Listin Diario Logo
08 de abril 2020, actualizado a las 07:12 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 23 de agosto de 2011

MANTIENEN ALERTA ROJA

COE mantiene alerta roja para 24 provincias; desplazados aumentan a 12, 596

NO SE REPORTAN HERIDOS NI MUERTOS POR EL FENÓMENO

Néstor Medrano
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó esta noche que el paso del huracán Irene dejó hasta el momento 25 comunidades incomunicadas y el desplazamiento de 12 mil 596 personas.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó que a pesar de que  las lluvias comienzan a disminuir en intensidad, se mantiene el aviso contra inundaciones repentinas o graduales y deslizamientos de tierra hacia las provincias de, Montecristi, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Azua. Y al mismo tiempo el COE mantiene alerta roja para 24 provincias y amarillas para 8.

El COE informó del mismo modo que las 25 comunidades incomunicadas, son, en el Seibo debido a las crecidas de los  ríos Yabó y Seibo quedaron incomunicados los pasos Sabana de la Mar-Hato Mayor. El Llano, Arroyo Grande, La Cuchilla, y Caciquillo. En Monte Plata la crecida del río Yabacao provocó  problemas de aislamiento, al igual que la crecida del río Soco, en las proximidades de Ramón Santana.

El huracán Irene continuaba alejándose del territorio nacional,  sin embargo, la nubosidad asociada a este sistema continuará incidiendo sobre nuestro país, originando aguaceros en la mayoría de las provincias y ráfagas de vientos en ocasiones.

Esta noche el centro del huracán Irene fue localizado cerca de la latitud 20.9 Norte y longitud 71.5 oeste, a unos 125 kilómetros al Noroeste de Montecristi. El fenómeno se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 15 kilómetros por hora, esperándose que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas, así como una disminución en su velocidad de desplazamiento.

Los vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros con ráfagas superiores, es probable que en las próximas 24 horas continúe intensificándose según continué  rumbo hacia Bahamas. Los vientos de huracán se extienden a unos 65 kilómetros del centro y los de tormenta se extienden a unos 335 kilómetros de su centro especialmente en los cuadrantes norte y este.

Por otro lado, aun se mantienen oleajes anormales en las costas dominicanas por lo se recomienda a las pequeñas y frágiles embarcaciones permanecer en puertos hasta tanto se mantenga esta situación.

En el Distrito Nacional  estará nublado, con aguaceros y ráfagas de viento, en Santo Domingo Norte estará nublado, con aguaceros y ráfagas de viento-.

“mantenemos la operación de desague  para habilitar el paso hacia el complejo hotelero de Barahíbe, en los hoteles Cataluña, Gran Dominicus y Dominicus”, dijo el general Méndez García al ofrecer las declaraciones en la rueda de prensa que se realizó esta noche en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias. Asimismo se reportó que 511 personas de Cabrera, río San Juan y Boba fueron llevados a recintos de refugios oficiales.  En el sector agrícola reportaron que varias tareas de arroz se encuentran totalmente inundadas en la zona de La Ceja, La Pichinga y Rincón de Molenillo.


Más en La República