Listin Diario Logo
23 de abril 2021, actualizado a las 01:23 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 31 de julio de 2011

SANTO DOMINGO NORTE

Cientos de niños disfrutan la creatividad de un parque

EN LAS MALVINAS CREARON JUEGOS DE MATERIALES REUSABLES

  • Cientos de niños disfrutan la creatividad de un parque
    Los niños disfrutaron en un parque de la comunidad con utensilios innovadores no lesivos al medio ambiente.
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La “Inteligencia Colectiva” se apoderó ayer de la comunidad Las Malvinas, en Santo Domingo Norte, donde cientos de niños pudieron disfrutar en el parque ecológico de la comunidad con utensilios innovadores que no son lesivos al medio ambiente.

La iniciativa, que busca recuperar las técnicas constructivas locales con la utilización de materiales reusables que estén al alcance de las comunidades, es organizada por el colectivo de arquitectos Zoohaus, el Centro Cultural de España y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Para el montaje, se inició un taller que estuvo por espacio de 18 días donde la comunidad fue la principal protagonista, aprendiendo a construir paredes de caucho para ser escaladas por los niños, también mecedoras colectivas y sacos utilizados como manteles para que los niños más pequeños descansen. De acuerdo a Elmer González, subdirector de la escuela de Arquitectura de UNIBE, el principal paso dado fue el de localizar inteligencia y habilidades de las distintas comunidades que convergen en la zona para establecer juegos y efectos de utilidad sin lesionar la ecología.

Como parte del plan que se encuentra en desarrollo, se ha intervenido la escuela de la localidad, generando un techo de sombra con objetos sostenibles y reciclados.

También, se están utilizando varios triciclos que habían sido abandonados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para ser convertidos en huertos móviles.

Parque infantil
Pero la otra idea que maneja el grupo de instituciones, es que la localidad de Las Malvinas pueda sostener el parque infantil, lo que redundaría en beneficios directos para la niñez. También, están trabajando en una estación ecológica sostenible con la colocación de un contenedor en desuso, habilitado en forma ecológica para generar un centro comunitario y un sistema de potabilización del agua. El proyecto que es ejecutado por estas instituciones conforma estas tres “patas” esenciales.

La Universidad Iberoamericana es quien administra el parque ecológico Las Malvinas, por disposición del ministerio de Medio Ambiente, que sustenta la tesis de involucrar a todos los actores sociales para el sostenimiento de los parques del país. Lo importante de este tipo de actividades, es que ha logrado integrar a las personas que viven en las cercanías, debido a que con el descuido que presentaba la instalación, los padres tenían miedo de enviar a sus hijos para que se recreen.