Listin Diario Logo
23 de abril 2021, actualizado a las 02:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 04 de julio de 2011

DESPERDICIOS

Consumen hasta 600 litros de agua por día

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

El desperdicio del agua en el país ha llegado al punto de que los ciudadanos consuman por día hasta 600 litros de agua, cuando estándares internacionales establecen que lo normal serían unos 200 litros, de acuerdo a declaraciones de Frank Rodríguez, director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Por esta razón, el funcionario estatal aboga por el cambio en la forma de actuar de los dominicanos, que se ha caracterizado en los últimos años por una cultura del desperdicio del líquido.

El funcionario habló al término del seminario “Periodistas del agua” realizado en un hotel de Juan Dolio y donde los comunicadores presentes acordaron la creación de la “Red de periodistas por el agua”, que se encargaría de velar por una mayor conciencia hídrica a través de sus publicaciones.

Rodríguez también dijo que se hace necesaria la aprobación de la Ley de Agua que cursa en el Congreso Nacional desde hace 15 años, la cual crearía la Autoridad Nacional del Agua (ANAGUA), que regularía el tema agua en el país en virtud de la gran cantidad de instituciones que existen. Con igual disposición de que se aprobara la Ley de Agua que reposa en el Congreso Nacional se expresó en entrevista previa el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández.

El funcionario se quejó de que esa legislación quiera acomodarse según intereses particulares. Al cuestionársele sobre quién debería encabezar la nueva institución, de aprobarse la pieza en el país, Rodríguez dijo que “yo creo que la autoridad única debe ser el INDRHI”.

SEMINARIO SOBRE EL TEMA AGUA
En el encuentro participaron expertos hídricos internacionales del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de la Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quienes conversaron sobre experiencias en sus países y motivaron a la creación en aquí de una cultura que respete el agua en República Dominicana.