Listin Diario Logo
19 de septiembre 2019, actualizado a las 12:49 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 02 de julio de 2011

MISIÓN PRESIDENCIAL

Viajes históricos de Leonel

EN SU MÁS RECIENTE GIRA POR EL EXTERIOR, LEONEL FERNÁNDEZ VISITÓ ESPAÑA, FRANCIA, ISRAEL, PALESTINA Y JORDANIA.

  • Viajes históricos de Leonel
    Honores. El presidente Leonel Fernández y Su Majestad el rey Abdullah ll bin Al-Hussein, de Jordania, durante la ceremonia de recibimiento oficial durante su más reciente viaje por el Medio Oriente.
Annia Valdez
Santo Domingo

El presidente Leonel Fernández recién finalizó uno de sus viajes más importantes al exterior, el cual podemos catalogar como histórico, ya que llevó a Europa y al Medio Oriente su lucha contra la especulación financiera. Tuvo importantes contactos con naciones nunca antes visitadas de manera oficial por mandatario dominicano, además, agotó una agenda de trabajo de más de 16 horas por día, esto último, con la finalidad de atraer mejores inversiones para la República Dominicana, así como mejorar los niveles de educación, e incentivar la investigación científica en el país.

Otro de los aspectos de gran relevancia de este recorrido del primer mandatario por suelo de Oriente Medio, lo constituye el hecho de que con ánimo de mediación y hermandad, Fernández comunicó a los jefes de Estado de la región, su intención, como parte de un movimiento latinoamericano en ese sentido, de contribuir al proceso de paz entre Palestina e Israel, lo que entiende debe ser mediante resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el apoyo de la comunidad internacional.

En tal sentido, el mandatario dominicano fue recibido en visita ofi cial por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, quien felicitó a Fernández por sus iniciativas y propuestas, en favor de una solución al confl icto palestino-israelí, al tiempo de reconocer las gestiones en ese sentido, de los Estados Unidos de Norteamérica y Francia, en el seno de la ONU.

Con palabras de congratulaciones se expresó también el presidente del Consejo Israelí de Relaciones Exteriores, Avi Primor, quien destacó que el mandatario dominicano se ha convertido en un líder de referencia en América Latina y el Caribe, que está contribuyendo a la búsqueda de la paz en Oriente Medio.

La crisis financiera y la especulación de los precios del petróleo, así como de los alimentos, fueron temas tratados ampliamente por Fernández, en busca de que los demás gobernantes del mundo se pronuncien en contra de este mal que afecta a una gran parte de la humanidad e incide en la economía de los más pobres.

Tanto Jordania, la Autoridad Nacional Palestina, e Israel, forman parte de los países que por vez primera, un jefe de Estado de la República Dominicana los visita con el propósito de ampliar las relaciones diplomáticas, de amistad y sobre todo con un mensaje de paz.

Durante este recorrido el gobierno dominicano arribó a importantes acuerdos de cooperación, mediante una comisión mixta, conformada por funcionarios jordanos y dominicanos, designada por el presidente Leonel Fernández y su majestad el rey Abdulla II bin Al-Hussein lo cual repercutirá en benefi cio para ambos pueblos.

Asimismo, el presidente Leonel Fernández sostuvo una reunión bilateral con su homólogo israelí Shimon Peres, quien agradeció a nuestro mandatario el esfuerzo por fortalecer las relaciones entre los dos estados.

Fernández y Peres participaron en un mismo panel durante la III Conferencia Presidencial Israelí “Facing Tomorrow”, en español “De cara al futuro”, donde el gobernante dominicano resaltó que fue un honor para la República Dominicana haber votado para que Israel se convirtiera en un Estado reconocido por el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

En ese mismo escenario, el jefe de Estado dominicano planteó su preocupación sobre los daños devastadores de la especulación financiera en los mercados a futuro, a la cual atribuyó ser un problema generador de hambre en amplias poblaciones a nivel global.

Estos y otros planteamientos, también motivaron que el primer ministro de Israel Benjamín Nethanyahu, dispusiera empoderar a su equipo económico de la propuesta dominicana a los fines de hacer recomendaciones sobre el problema financiero mundial.

El jefe de Estado, además, participó en importantes encuentros con empresarios interesados en descubrir las bondades que ofrece nuestra nación para la inversión extranjera, por ejemplo, más de 20 empresas españolas e israelíes están motivadas a establecerse en República Dominicana, para explorar los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.

Algunos de estos grupos empresariales, muchos de ellos con gran fama mundial en el área de la alta tecnología, como es el caso de Nice Systems y Amdoc Israelí, ya tienen presencia en territorio dominicano, es decir, ofrecen sus servicios al Citybank, Hard Rock Café, Punta Cana, entre otras compañías nacionales.

En París, Francia, el Presidente de la República se reunió con la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Irina Bakova, entidad con la que se tiene previsto la creación de una base de datos de profesores y estudiantes para evaluar la capacidad de aplicación del conocimiento en la solución de problemas, a través de la implementación en el país de los exámenes Pisa, el cual es un programa que tiene por objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al fi nal de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena de la sociedad del saber.

Continuando en París, Fernández se reunió con el presidente de la Francofonía y ex mandatario de Senegal, Abdou Diouf, con el propósito de fortalecer la cooperación en el desarrollo de proyectos en la zona fronteriza que puedan ser coordinados con Haití, así como la enseñanza del francés en esa área del país.

Sin duda alguna, este es uno de los viajes más exitosos del presidente Leonel Fernández, por eso los dominicanos de buena voluntad debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de la labor encomiable que ha desplegado el jefe de Estado en sus tres gobiernos a nivel internacional.

Como se puede ver, las puertas de República Dominicana están abiertas para dejar sentadas las bases de un pleno desarrollo, debido a la plataforma que ha venido creando el doctor Leonel Fernández, pensando no solo en el presente, sino de cara al futuro.


Más en La República