Listin Diario Logo
21 de enero 2020, actualizado a las 01:14 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 31 de mayo de 2011

PRESIDENTE FERNÁNDEZ

Plantea debatir diferencia entre dictadura y tiranía

  • Plantea debatir diferencia entre dictadura y tiranía
    Aniversario. El tema del trujillismo como objeto de estudio está muy lejos de agotarse, dijo el presidente Leonel Fernández.
Abel Guzmán Then
Santo Domingo

El presidente Leonel Fernández consideró que a 50 años de culminar el régimen trujillista, es necesario producir un debate en el que se defina la diferencia entre lo que se ha denominado dictadura y tiranía en el país.

“Hay una cantera de temas que reclaman el juicio crítico. Incluso, necesitamos precisar el término con el que indistintamente se denomina la forma de gobierno o el gobernante (dictadura, dictador). Basta señalar que un diálogo con Karl Smith, Giorgio Agamen o Norberto Bobbio tal vez nos induciría a denominar tiranía lo que hasta hoy llamamos dictadura”, enfatizó.

Aseguró que el trujillismo como objeto de estudio está muy lejos de agotarse y consideró que el 50 aniversario de la muerte de Trujillo es una coyuntura ideal “para retomar un nuevo viaje intelectual y renovar compromisos”. El mandatario manifestó que en la era de Trujillo se produjo una asfixia intelectual que se explica por la naturaleza del régimen, lo que no debe aplicarse en el largo período de la transición hacia la democracia.

Mayor consenso
Sostuvo que en el mundo académico e intelectual dominicano va adquiriendo mayor consenso la constatación de que a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, la producción intelectual se redujo bastante y la reflexión en el país arrojó un saldo negativo, pero precisó que el 50 aniversario de la muerte de Trujillo empieza a percibirse como coyuntura ideal para retomar un nuevo viaje intelectual y renovar compromisos.  

El mandatario, emitió sus consideraciones en el editorial de la revista Global 39, de Funglode, titulada: “Trujillo: medio siglo entre el pasado y el presente” y suma 80 páginas. Los artículos se acompañan de fotos, litografías y grabados de la era.  


Más en La República