Listin Diario Logo
21 de enero 2020, actualizado a las 02:18 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 31 de mayo de 2011

50 ANIVERSIARIO

Llevarán a La Haya crímenes de la dictadura de Trujillo

LA FUNDACIÓN HÉROES DEL 30 DE MAYO YA ESTÁ EN LOS PREPARATIVOS, EN BÚSQUEDA DE QUE SE SANCIONE LA ERA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

  • Llevarán a La Haya crímenes de la dictadura de Trujillo
    Tributo. El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, lee el decreto que regula todas las actividades de conmemoración del 50 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo, que recomendará las iniciativas para que los actos alcancen esplendor.
Néstor Medrano
Santo Domingo

El presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Eduardo Díaz, reveló que estudian los protocolos para someter ante el Tribunal Internacional de La Haya la petición de que la Era de Trujillo sea declarada como de “Crímenes de Lesa Humanidad”, por los miles de muertos y la conculcación de las libertades que caracterizó a ese régimen de terror.

Díaz pronunció un discurso en el acto conmemorativo del 50 aniversario del ajusticiamiento del sátrapara Rafael Leonidas Trujillo Molina. El acto, organizado por la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, se realizó como todos los años en el monumento a los Héroes del 30 de Mayo en la avenida del mismo nombre. Esta vez no estuvo presente el Héroe Nacional Antonio Imbert Barrera, quien estaba indispuesto de salud.

Díaz dijo que cincuenta años es mucho tiempo y que sin el 30 de Mayo “no hubiésemos tenido democracia en República Dominicana”.

Sin reconciliación
Leandro Guzmán, esposo de María Teresa Mirabal y amigo entrañable, compañero de sueños de Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo, dijo que jamás se produciría en el país un proceso de reconciliación con la familia Trujillo.

“El indiscutible proceso democrático que se está desarrollando en el país, no podrá promover la reconciliación con ese gobierno que fue la dictadura más sangrienta, quizá la más oprobiosa que registra América Lartina”, dijo.

A La Haya
Díaz dijo a los periodistas, luego de pronunciar su discurso, que está indagando cuál es el procedimiento para hacer el sometimiento ante el Tribunal de La Haya.

“Ya pedimos los documentos para hacer posible edificarnos sobre el hecho y sobre los pasos que hay que dar para llevar el proceso, y nuestro propósito es declarar al gobierno de Trujillo como una verdadera dic- tadura y allá tendrán que declarar que efectivamente hubo crímenes de lesa humanidad”, añadió.

Aunque en el discurso hizo alusión a los aprestos que hacen la hija de Trujillo, Angelita, y su hijo Ramfis Domínguez Martínez, por reinvindicar el nombre del ajusticiado dictador, refirió que esa decisión ya estaba tomada desde mucho tiempo, antes de que Angelita publicara su controversial libro.

“Lo que pasa es que ellos han aprovechado la oportunidad para salir a la luz, para buscar un espacio, un espacio que les niega la sociedad entera”, apuntó.


Más en La República