Listin Diario Logo
21 de enero 2020, actualizado a las 01:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 30 de mayo de 2011

AJUSTICIAMIENTO DE TRUJILLO

Rinden tributo hoy a héroes del 30 de mayo

  • Rinden tributo hoy a héroes del 30 de mayo
    Libertad. Los actos se realizarán en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo erigido en el lugar en que fue ajusticiado Trujillo.
Abel Guzmán Then
Santo Domingo

A cincuenta años de la caída de la dictadura más represiva que ha tenido el país, la Comisión de Efemérides Patrias y diversas instituciones recuerdan hoy con varias actividades ese hecho histórico que marcó a los dominicanos y que culminó con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961.

Los héroes que ajusticiaron a Trujillo fueron Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luis Manuel (Tunti), Cáceres y Luis Amiama Tió.

El director de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, informó que a las 9:00 de la mañana realizarán un acto homenaje a la gesta del 30 de mayo junto a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en la Escuela Excelencia República de Colombia del ensanche Gregorio Luperón.

Dijo que a las 5:30 de la tarde estarán presentes en un acto de tributo a la gesta heroica del ajusticiamiento del dictador, en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

Balcácer elogió los trabajos de la serie especial “Después de Trujillo” que han realizado los periodistas de LISTÍN DIARIO desde la semana previa al 30 de mayo.

Orientación
“Son trabajos muy importantes porque son orientadores, y sobre todo que a las jóvenes generaciones les sirven de orientación para conocer las dimensiones de lo que fue la Era de Trujillo, sobre todo en el aspecto de la tiranía y cuánto le costó al pueblo dominicano soportar durante 30 años ese régimen dictatorial”, expuso.

Consideró que aún falta examinar aspectos de la dictadura en el país con la objetividad que demandan los enfoques históricos cuando los acontecimientos han ocurrido 50 años atrás. Estimó que es necesario que las nuevas generaciones asimilen la trascendencia de ese hecho como punto de partida de la democracia dominicana.


Más en La República