Listin Diario Logo
11 de diciembre 2018, actualizado a las 07:57 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La República jueves, 26 de mayo de 2011
47 Comentarios

CON LA HIJA DEL JEFE

‘Orden de matar a las Mirabal la dio un jefe militar’

“MAS VALE QUE LAS HUBIERA DEJADO PRESAS, Y ESTARÍAN VIVAS”

  • ‘Orden de matar a las Mirabal la dio un jefe militar’
    Reflexión. Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo, aceptó entrar en un diálogo amplio y franco en una entrevista al LISTÍN DIARIO, en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
  • ‘Orden de matar a las Mirabal la dio un jefe militar’
  • ‘Orden de matar a las Mirabal la dio un jefe militar’
  • ‘Orden de matar a las Mirabal la dio un jefe militar’
Miguel Franjul
miguel.franjul@listindiario.com
Miami, Florida

La hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, Angelita, aceptó entrar en un diálogo amplio y franco con el director del LISTÍN DIARIO sobre muchos aspectos que jalonaron la vida suya y de su familia, tanto desde el poder como en el exilio, ante la proximidad del 50 aniversario del ajusticiamiento de su padre el 30 de mayo del 1961. Esta es la segunda parte.

Recientemente varios miembros de la resistencia contra Trujillo dijeron que el régimen de su padre había matado a más de cincuenta mil dominicanos. ¿Qué le parece a usted esa versión?
De momento van a decir que cien o doscientos mil, eso no importa. Hay que ver las estadísticas. Eso lo que da es risa, porque la verdad es que van a perder la credibilidad de todo el mundo hablando estos disparates, ¡por Dios!

¿Entonces usted cree que es una exageración?
También se ha dicho, y yo le estaba contando a Ramfito hoy, que también han dicho que no fueron 30 años, que hay que agregarle ahora los 12 primeros de Joaquín Balaguer.

Yo quisiera saber ¿qué usted opina de Balaguer y el papel que jugó?
Él fue un gran colaborador de mi papá durante el gobierno de mi padre, y como yo estuve fuera durante el gobierno de Balaguer, o sea, yo no...

Pero cuando se produjo la muerte de su padre él queda más o menos al frente de los destinos nacionales, ustedes se marchan,  y él se queda.

Bueno duró muy poco tiempo en el poder, casi en seguida tuvo que asilarse. Ramfis, bueno la familia lo ayudó a subir a poder de nuevo. Mi mamá no estaba de acuerdo con que lo ayudáramos.

¿Y qué tipo de ayuda era esa Angelita?
Económica. Lo apoyamos en todo lo que pudimos para que pudiera ganar las elecciones.

Ustedes apoyaron para que él ganara las elecciones, pero después ¿cuál fue el trato de él hacia ustedes, usted salió del país, pero jamás regresó?
No, yo volví a la República Dominicana durante el gobierno de Balaguer.

¿Cuántas veces?
Una sola vez, dos veces, perdón, dos veces.

¿Pero eran visitas muy temporarias?
Una vez estuvimos diez días y después, creo que un fin de semana donde Guarién Cabrera.

Usted dijo en su libro que todavía en el pueblo dominicano está muy enraizado el trujillismo. ¿Qué quiso decir con eso? Que hay mucha gente que admira a Trujillo  por su obra o que admira la forma en que él manejaba los asuntos del país.
No, yo no sé, seguro que por su obra de gobierno, porque hay que ver que la Era de Trujillo fue la era de oro del país. Eso es indudable, eso no hay quien lo discuta y no se puede tapar el sol con un dedo.  Eso está a la vista.

En su libro también hay unas revelaciones muy fuertes que causaron mucho impacto, en relación con las hermanas Mirabal, porque la versión que usted dio difiere totalmente de la que mucha gente tiene. Usted dijo que esa muerte no fue ordenada por su padre y él inclusive se sorprendió al conocer la noticia. ¿Sobre que pruebas usted basa esa afirmación?
La información de la CIA que le dio al Departamento de Estado y al Congreso Americano que decía la información sobre las actividades de la CIA para los asesinatos de líderes extranjeros, y ahí estaba la de mi padre, el contacto de la CIA en la República Dominicana era un cercano colaborador de Trujillo (cuyo nombre se reserva El Listín por razones legales)  y entonces ellos le informaron a él que no iban a participar en el proyecto del asesinato de mi padre mientras él (Trujillo) tuviera el control absoluto del gobierno allá. Que tenía que haber un acto o algo contundente allá para ellos entonces colaborar. Entonces esa fue la sentencia de muerte de las hermanas Mirabal, porque como tú sabes eso afectó el régimen de mi padre absolutamente, mi padre no quería que esas muchachas sufrieran nada. Un alto jefe militar fue el que dio la orden para el asesinato, según declaró ese oficial en la Aviación y, sin tortura, él declaró que el cercano colaborador de mi padre le había dicho a él que había que echarle ese problema, con otras palabras, a mi papá.

Pero eso era insólito, porque él en ese momento ocupaba un alto cargo en las Fuerzas Armadas...
Pero él era de los complotados contra mi padre y entonces él aprovechó el momento en que Johnny Abbes estaba fuera para ordenar el asesinato de las Mirabal.

O sea, ¿esas órdenes las dio ese alto cargo militar?
Y eso fue con las declaraciones de él cuando lo tomaron prisionero en la Aviación.

A raíz de la publicación de su libro, nosotros en el LISTÍN recogimos muchos testimonios, especialmente de mujeres que narraron casos de torturas en La 40 y en La Victoria, porque habían estado enroladas en el Movimiento 14 de Junio,  entre ellas estaban dos de las hermanas Mirabal y ellas contaron las penurias y los abusos que se cometieron.
Bueno, ¿cómo te digo?  Las hermanas Mirabal eran comunistas y lo que yo te dije de los comunistas te lo vuelvo a repetir ahora.

Ok, pero ellas y las otras sufrieron y denunciaron esas torturas. Cuando usted escucha esos testimonios, a usted como mujer ¿qué reacción le provoca?
Bueno ya te lo dije anteriormente.

No en términos políticos, sino humanos.
Pero es que son cosas que yo en realidad dudo.

O sea, ¿usted no las cree?
No, yo no creo. Los comunistas siempre inventan cosas y esas personas estaban muy envueltas en el comunismo. Hay que ver las cosas que suceden en Cuba, Dios mío.

Ellas también hablaron de crueldades que se cometieron contra los hombres, algunos de ellos sus esposos, otros hermanos, tíos, padres y allegados y de las numerosas secuelas que dejó el régimen trujillista a cientos de dominicanos. ¿Qué piensa de todo esto?
Son cosas muy penosas que ojalá y no hubieran pasado. Pero está muy claro que toda persona que se involucra en actividades subversivas y criminales para atentar contra la vida de un jefe de Estado tiene que saber que si lo agarran, salvo que no sea en un régimen totalitario, lo van a meter preso y lo van a interrogar, y si es culpable, lo van a condenar.

En mi país, con el afán de ser héroes, muchos se inventan toda clase de travesuras. Por eso soy muy escéptica para creer todo lo que dicen. Tengo entendido que en los países civilizados las cárceles han evolucionado mucho, pero en el siglo pasado no era así, y mientras más para atrás, cada vez peores, son sitios de horror.

Por eso no es equitativo pretender  juzgar los métodos del pasado con los estándares del presente. Sencillamente no es justo.

Si usted hubiese tenido participación en la vida política, ¿qué le hubiese aconsejado a su padre. Cómo le hubiese recomendado que tratara a las damas que se alzaron contra su gobierno, y a los demás “rebeldes”?
Mi papá nació el siglo antes pasado y se propuso superarse y cuando le llegó su tiempo se trazó el plan para la transformación del país en una nación próspera, y así lo hizo.

A lo largo de su vida pública, comenzando con su madre y terminando conmigo, sólo he oido cosas agradables acerca del trato que reciben las damas de mi padre... De eso se sentía orgulloso. “Es todo un galán”, escribió la periodista puertorriquena Marta Lomar.

Ahí tiene usted el caso de las hermanas Mirabal. El comunismo por esos años era virulento, sin embargo mi papá las invitaba a sus fiestas y  siempre fue caballeroso con ellas.

Cuando fue develado el complot del 14 de Junio que planeaban asesinar a mi padre, claro que estuvieron presas y condenadas por la justicia junto a sus esposos. Pero al poco tiempo, fueron indultadas por mi papá, que tal vez, más vale que las hubiera dejado presas y estarían vivas.

Su desgracia comenzó cuando la CIA le informó a los conjurados para asesinar a mi papá, que no continuarían con el proyecto mientras tuviera el control que tenía en el país. Esto de acuerdo con el libro del Departamento de Estado que investigó los asesinatos de jefes de Estados realizados por la CIA. En consecuencia, había que producir un acontecimiento contundente que desestabilizara el gobierno. Esa fue la sentencia de muerte de esas señoras.

¿Quién las escogió? No sé, ni creo sea posible saberlo, ¿quien las mandó a matar? El alto cargo militar. En declaraciones que hiciera cuando estaba detenido en la Aviación, donde no se podía alegar que fuera torturado, dijo que fue el colaborador de mi padre quien le dio la orden diciéndole que: “había que echarle esa vaina al jefe”. El Servicio de Inteligencia era dependencia de la Secretaria de las Fuerzas Armadas. Johnny Abbes, jefe del SIM, se encontraba  fuera del país.

Mientras se cometía el crimen, a cierta distancia, había un individuo verificando la ejecución del crimen. ¿Sabe usted quién era ese señor?  

De manera que mi papá y su gobierno fueron víctimas del asesinato de las Mirabal. Ese fue el principio del fin. Y todo el mundo lo sabe, pero no es lo mismo ser “víctima de la tiranía” que víctima de los victimarios de Trujillo. Ejemplo a Taváres Justo lo cogieron prisionero y la oligarquía del Triunvirato lo mandó a fusilar. Sin embargo de eso no se habla, porque no deja dividendos.

¿Usted reconocería que su padre fue un dictador, un gobernante opresor, una persona que no respetó las libertades públicas, por una o más de estas causas: porque ese tipo de sistema era común en esa época, porque él estaba en pleno derecho de defender su vida y de proteger a los suyos, porque tenía muchos enemigos o contrarios que aspiraban a sustituirlo. Lo justificaría de esta manera?
Cierto que mi papá gobernó autocraticamente, él reconocía que su gobierno era dictatorial. Pero también reconocía que de otra manera no hubiese podido realizar su obra. Y él sí que sabía porqué lo decía. Es un  tema que lo trato ampliamente en mi libro.

La realidad es que logró hacer del país una nación próspera, pujante. Una mirada a lo que era el país en 1930 nos puede ayudar un poquito. Sin fronteras, sin instituciones, sin economía propia, sin programas sociales y un Estado de cosas anarquizadas con revoluciones al doblar de la esquina, los gobiernos en su mayoría duraban meses, y con el país repartido entre unos cuantos “generales”, caciques.

Cualquiera se hubiera transado por lo que fuera con tal que le sacaran de ese bache. La pregunta especulativa del millón es: ¿se podía realizar la obra que hizo mi padre con un régimen democrático? Pero si eso es lo que había tenido el país desde su independencia y el país iba de mal en peor.

Es que para que un sistema democrático funcione el país tiene que estar dotado, primero, de las condiciones de progreso y desarrollo que mostraba la República a la muerte de mi padre: moralidad, amor a la patria y respeto a sus símbolos, educación, cultura al alcance de los más desposeídos, autoridad y respeto, orden público, disciplina, institucionalidad del Estado, trabajo que fomente el desarrollo integral del país, respeto y celos por los bienes del Estado.

¿Cree que en algunas cosas se le fue la mano. Le hubiese gustado a usted que su padre no hubiese sido tildado de ruin, que el pueblo dominicano pudiera reconocer las obras que hizo. ¿Estaría dispuesta a reconocer que Trujillo pudo haber cometido algunos excesos. Le pediría usted perdón al pueblo dominicano por ellos?
Cuando un médico acude a curar a un enfermo su intención es salvarlo, sanarlo aunque para ello tenga que usar, bisturís, lancetas, y cuantos procedimientos sean necesarios  para sacar toda la malignidad. Es muy doloroso pero al final, cuando  el paciente está curado, sano y salvo el paciente le da las gracias, no por el dolor que le causó, sino por haberlo curado.

Como dije anteriormente en 1930 el país era un enfermo y en muy mal estado, los gobernantes desfilaban uno tras otro y ninguno curaba al enfermo porque, como dice Abelardo  Nanita, le faltaba lo que a Trujillo le sobraba, “patriotismo”, rodeándose siempre de lo mejor que tenía el país, arrancó con su proyecto. Lo primero fue pacificar el país. Ahí tenemos el caso de Desiderio Arias, que dicen que fue víctima de mi padre. Pero nadie cuenta que este era un señor de  mentalidad montonera, que fomentaba revoluciones si los gobiernos no compartían el gobierno con él.

Mi papá fue completamente solo y desarmado al cuartel general de Desiderio Arias, donde estaba sublevado para hacerlo desistir de su actitud. Mi papá le ofreció muchas cosas, menos repartir el gobierno, como  se usaba entonces. De regreso, volvió a pasar caminando por entre los guerrilleros armados que estaban con Desiderio. Ante esa situación mi papá dispuso que el Ejército actuara para reducirlo militarmente.

Es una historia verídica, auténtica, mostrando mi padre tener un valor y una sangre fría sin parangón. Cantidad de casos como este tuvo que afrontar para lograr un estado de orden y respeto en todo el terrritorio.

Años después vino la era del poderío comunista, queriendo la Unión Soviética adueñarse de nuestro territorio valiéndose de muchísimos tontos útiles que obedeciedo esas consignas no le daban tregua al gobierno de mi papá. Pero si ellos eran agresivos, el gobierno era más agresivo que ellos. Esa fue una constante hasta que bajó Fidel Castro de la Sierra Maestra con su aureola de libertador, jurando pegarle fuego a la cordillera de los Andes.

A nuestro país envió la invasión el 14 de junio de 1959, que venían a instaurar un sistema como el de Cuba y es una pena que tantos dominicanos se prestaron para eso. El resto de la historia es bien conocida.

Luego surgió el Movimiento 14 de Junio, que si bien no todos eran comunistas, la dirigencia sí que lo era. Sólo tiene que leer su declaración de principios. Para resumir, gracias a Dios que el país pudo ser librado de todas esas doctrinas malsanas, diabólicas. Como indico en mi libro, ese fue el último gran servicio que le hizo mi padre al país.

Claro que es inevitable que a lo largo de todo ese recorrer “haciendo camino al andar” tienen que haberse cometido muchos excesos. Pues siempre pasa cuando se tiene que emplear la fuerza de la autoridad. El doctor Balaguer le llamaba “fuerzas incontrolables”.

Me consta que mi papá sirvió al país inspirado por su patriotismo y con la mejor intención, queriendo librarle de todo lo malo y darle siempre todo lo mejor.

Me parece que el perdón debe pedirse cuando se ha cometido una maldad y existe el cargo de conciencia, pero cuando se actúa con la mejor intención para la consecusión de una noble causa, creo que es al revez, que los dominicanos tenemos una gran deuda de gratitud con el generalísimo Trujillo. Sin él no tuviéramos los dominicanos la democracia que vive hoy el país.

COMENTARIOS 47

Comentó: govi54
De:República Dominicana, santo domingo oeste
Es importante que se den estas controversias, pues nos permiten esclarecer dudas y poner las cosas en claro, se quitan muchas mascaras y dejan en evidencias quienes tienen la razon. La verdad muchas veces duele hace ronchas, al que vive de la mentira por tantos años.



27 may 2011 10:06 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
omg!!



27 may 2011 12:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Logos
De:República Dominicana
La verdad es la verdad, igual que en Chile Trujillo puso en orden al pais y sento las bases de un Estado.



27 may 2011 12:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Granrey
De:Canada
En todo lo que dice la señora hay ciertas verdades como el desarrollo economico e institucional que vivio el pais. Tambien es cierto que talvez habia que gobernar asi para gobernar el pais de aquella epoca. Pero cubrir todo lo malo que se hizo con esas verdades esta muy mal.



26 may 2011 10:57 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
me gustaria saber donde se crio y vivio la sra. esta mientras su padre hacia lo que hacia en nuestro pais,es verdad que para los hijos siempre nuestros padres son heroes .........



26 may 2011 10:53 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: manolo24
De:República Dominicana
El gran despliegue de propaganda contra trujillo en este año se debe a que el pueblo esta harto de esta democracia de PLD , Cuanto es nuestra deuda externa e interna estos peledeista han quebrado al pais peor que los banqueros y se han enriquecido tanto que el pld es la empresa mas grande que existe



26 may 2011 10:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
siempre debemos oir las dos campanas hacen falta millones de trujillos para restaurar nuestro pais en el orden , patriotismo, respeto, muchos de los hoy llamados heroes solo fueron vulgares mercedarios



26 may 2011 10:23 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: pamadili
De:República Dominicana
Pietro: y a costa de que tuvimos un pais desarrollado??? a costa de muchos crimenes, de acostarse con las mujeres que a el le daba la gana y de robar propiedades que a el le gustaban! Por Dios, lean historia y si no saben leer y creen que es imparcial, hablen con la gente que vivio esa epoca!



26 may 2011 10:08 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
yo no estoy de acuerdo con lo que ella dice pero hay cosas en las cuales tiene razon .algunas personas mencionan a trujillo debido al desorden y el caos que tenemos desde su muerte,espero no venga un anti y se ofenda



26 may 2011 09:15 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: uningeniero
De:República Dominicana
No creo que Trujillo fuera bruto para echarse ese problema encima. Fue alguien que queria salir de Trujillo.



26 may 2011 08:01 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
bueno, las dictaduras no son buenas pero de que a servido librarnos de trujillo si los que nos salvaron de el, han hecho del pais un desastre robos al estado,asecinatos a diario nadie esta seguro cuando sale, el pais esta combertido en una basura gracias a los paliticos democraticos,ladrones,



26 may 2011 07:49 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: johnrodriguez
De:República Dominicana
hay que escuchar la verdad de angelita, porque al no hacerlo, estamos haciendo lo mismo que supuestamente hacia su padre 'el jefe'. esta es la democracia, con sus errores pero eso es lo que el pueblo queria, ahi lo tienen. chupense a 'el jefecito'.



26 may 2011 06:24 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
estoy muy de acuerdo con angelita en todos los govierno el que le hace una oposicion sin Respeto los acribillan por los presidente tienen mucho adulones que defienden y son leales a su jefe pero el generalisimo tenia muy buenos sentimientos por su patria era un berdadero dominicanos te felicito ange



26 may 2011 06:14 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Pero despues de tantos años , por que aparece esta mujer ahora queriendo dar esa explicaciones?. Que pasa que todos los demas dominicanos somos tontos o que.?



26 may 2011 05:57 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Pepep
De:República Dominicana
y valor no tiene "dando" esta entrevista. Esa lo que es, es una persona sin ningún tipo de sentido común ni principios. Menudo atrevimiento que tiene al hablar de ese hombre, aunque sea su padre, amigo de franco el de españa y éste a su vez de hitler. Ufffff... según la matemática....



26 may 2011 04:39 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
que barbara es esa doña como puede una persona decir que hoy tenemos el pais gracias a trujillo,dios mio cuanto sinismo



26 may 2011 04:37 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Como es posible que a estas alturas, todavía esta pichona de Sátrapa dice que no tiene que pedir disculpas al pueblo dominicano. Aunque mejor hace, pues si las pide como gente buena que somos, podemos ser capaces de perdonar. Muérase con todo su veneno en el corazón. Pichona de Sátrapa.



26 may 2011 04:35 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Pepep
De:República Dominicana
Quería decirle a los defensores de trujillo que gracias porsus comentarios. Asi nos damos cuenta de como todavía hay gente retorcida. Trujillo esclavizó a un pueblo. Y qué es ser un esclavista?... Es ser lo peor que pueda tener el género humano. su hija es eso.. su hija. hijo de gato caza ratón. ok.



26 may 2011 04:34 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
lla es muy tarde para querer limpiar el nombre y actos de trujillo. que su familia se den por vencidos, que el fue un hombre cruel,y actors de muchas cosas malas..



26 may 2011 04:34 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MAGIROS
De:United States Virgin Islands
k asco me da esa rata de 2 patas



26 may 2011 04:14 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: lpichardo70
De:Estados Unidos
Es verdad que era un tirano.... Pero me quito el sombrero ante el; ha sido el mejor estadista que ha pasado por la Rep. Dom. .......QUE VIVA TRUJILLO!!!!!!!



26 may 2011 04:10 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
esta mujer no deberia nisiquiera visitar nuestro pais, es peor k el papa. asi le muestro mi agradecimiento a la rata esa



26 may 2011 03:54 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: YYYYY
De:República Dominicana
Despues de la muerte de Trujillo lo que se dedicaron a escribir la historia todos eran antitrujillista, o sea, no eran imparciale, por lo que aunque no estuve presente en esa epoca el conocimiento me dice que cuando el historiador es parte de la historia podria su jucios ser distorsionado, amen



26 may 2011 03:21 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Esa Senora tiene que defender a su padre, ni modo. lo que ella no dice es que en ese regimen todo era de los trujillo. la fabica de vidrio, la tabacalera, los ingenios, todo , y para trabajar habia que ser trujillista. y quejarse por los abusos era una sentencia de muerte. esa senora debe reconocer



26 may 2011 01:37 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Ante todo felicitacion a angelita por haber tenido el valor de ser entrevistada por el periodista.Asi uno conoce mas sobre en realidad la historia sobre su padre debemos aveces no debemos juzcar todo sobre las personas en realidad habia mas respeto y no habia esa delicuencia que hay ahor. por un lad



26 may 2011 01:04 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Pietro
De:Estados Unidos
Creen ustedes que hubiera sido mejor el triunfo de los apoyados por Fidel en aquella época que el sistema que había? Podría alguien decirnos cuántos muertos han habido desde la caída del regímen hasta hoy? por último cuantos se han enriquecido con esta famosa caída. Seamos justos.



26 may 2011 12:53 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Pietro
De:Estados Unidos
Creo que antes de ponernos a criticar si esta señora es prepotente o altanera, porqué mejor no analizamos sin apasionamiento lo que ella ha dicho con respecto a lo que era la RD y lo que es ahora? Trujillo dejó un país desarrollado para su época, educado, culto y nutrido (todos comían),poco robo.



26 may 2011 12:43 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
No se olviden que los dominicanos heredamos el valor y el coraje de hombres como Trujillo que fue un dominicano tipico con coraje y determinacion. Tenemos que tener fe Ya aparecera reencarnado con una nueva ediccion



26 may 2011 12:21 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
El pais se ha ido deteriorando despues de la desaparicion de Trujillo, que dejo todo en orden, sin embargo aparecera otro patriota que nos vuelva a poner de nuevo en el situal de preponderancia y bonanza que conseguimos con su astucia y diciplina, con su mano dura contra los malversadores de turno



26 may 2011 12:16 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
estoy de acuerdo con esa senora ay mas muertos en la democracia que en la dictadura lo que pasa los que enrriquesieron con trujillo no lo aceptan



26 may 2011 12:14 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Sin apasionamientos tenemos que estar concientes que la era de Trujollo fue necesaria y oportuna para establecer las bases del desarrollo del pais. En ella se crearon las condiciones para que disfrutemos del clima de paz, seguridad y democracia que hoy vivimos aunque con algunos problemitas.



26 may 2011 12:10 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De:Canada
Los antitrujillistas han hecho peor que Trujillo. Estos han vivido a costa del pueblo, dandose la gran vida y haciendo lo que Trujillo nunca hizo: sacar del pais todo el dinero que le roban al pueblo. Analicen nuestros ultimos gobiernos: son mejores que el de Trujillo? NOOOOOOOOOOOO



26 may 2011 11:24 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: dastenio
De:República Dominicana, bani
angelita tiene la mente perturbada como la tenia su padre, ella tenia 20 años cuando lo mataron, y para ella era un dios pues asi fue que el se porto con ella,luego al saber que el zatrapa era un degenerado no lo cree y justifica las felonias del tirano tildandolo de patriota, eso es ignominioso.



26 may 2011 11:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Me encanta la libertad de expresión que disfrutamos hoy. He estado leyendo con mucha avidez este excelente trabajo periodístico que hizo Don Miguel Franjul, el cual es un acercamiento con la otra campana, pero escuchar de esta señora que RD tiene una deuda de gratitud es lo más vil que he escuhado.



26 may 2011 11:16 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Dios mío!!! cuanta arrogancia, cuanta ignorancia tiene esta persona, que ser tan superficial e inhumano y visceral...



26 may 2011 11:11 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: tingerbell
De:República Dominicana
Unas palabras para la Sr. Angelita, Amor no quita conocimiento, y todas las barbaries que cometio su padre no se van a borrar, su padre fue un persona cruel y malvada. Si usted lo que quiere es promocionar su "libro" hagalo de otra manera, los dominicanos sabemos la verdad.



26 may 2011 11:08 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Pepep
De:República Dominicana
Ah!!! me olvidaba. Que sepa ella que ya no hay miedo y que siga viviendo feliz con todo el dinero del pueblo dominicano. Que siga perteneciendo a esa clase alta tan "selecta". Oye, QUE NO LOS DEJEN VOLVER. FUERA del que una vez fue su Reino, fuera y que se olviden de nosotros. Fuera!!!



26 may 2011 10:57 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Lo que la Dama no dice es los hombres que ella siendo una joven mando a matar despues que ella vivia con ellos. No se porque el listin diario no les hisos esas prtegunta, otra cosa que ella no dice es que trujillo hacia todo lo que hacia porque el creia que esta era una finca de el.



26 may 2011 09:54 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: AlejandroRD
De:República Dominicana
Mucha "buena actuación" tuvo el degenerado padre de esta enriquecida doña que nunca trabajó. Los dominicanos que murieron torturados le mandan a decir a Trujillo que gracias por la lección y que sus vidas y dolor no fueron nada comparadas con el "patriotismo" de Trujillo para "enamorar".



26 may 2011 09:49 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: WindLessBreeze
De:República Dominicana, Clínica Gómez Patiño
Y es cierto lo que dicen, doña Angelita, que a usted le fascinaba GoLow en Cadetes buenos mozos y de buena familias, y luego los mandaba a ShutUpSport!



26 may 2011 09:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: t0rmenta
De:Estados Unidos
esto va para los mentirosos antitrujillistas



26 may 2011 09:11 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
"Sin él no tuviéramos los dominicanos la democracia que vive hoy el país." - Me pregunto, y había democracia en el gobierno de Trujillo???



26 may 2011 08:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: hector22
De:República Dominicana
senor, dios todopoderoso, ten misericordia de todos nosotros, perdona la senora, que no sabe ni entiende, ni entendera lo que esta pensando y diciendo.



26 may 2011 07:56 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Lafranklin
De:Estados Unidos
Ella dice que decir que su padre mato mas de 100,000 es tremendo diparate, ella quiere acultar la verdad de esa funesta era, y otra cosa esa no es la verdadera belleza de Angelita, es verdad que el tiempo transforma.



26 may 2011 07:13 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Martinez1954
De:Estados Unidos
Yo me imagino, que pronto surgirá un movimiento que proponga la canonización de Trujillo.Con lo de la firma del concordáto,nada es imposible.Para ser comunista hay que militar en un partido,cuando mataron las Mirabal, en el país no existía un verdadero movimiento de partidos.



26 may 2011 06:09 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ohhhvictor
De:Estados Unidos
Que la familia mirabal es comunista? Dios mio..esa senora deberia correr con la misma suerte de su padre..por prepotente y despota! Esa familia entera ( padre y hermanos) pago bien caro esa prepontencia..



26 may 2011 04:53 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ohhhvictor
De:Estados Unidos
Yo comence a leer el reportaje de esta satrapa, degenerada..Y all leer tanta basura s , mentiras y distorsion d ela verdad lo unico que hice fue reirme .. Ela cree que con unas palabritas , al pueblo dominicano se le va a olvidar los 31 anos de escalvitud y los miles de compatriotas muertos...?



26 may 2011 04:44 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre