Listin Diario Logo
19 de octubre 2018, actualizado a las 11:07 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República miércoles, 25 de mayo de 2011
38 Comentarios

CON LA HIJA DEL JEFE

“No siento ningún odio por Imbert Barrera”

SI TRUJILLO REVIVIERA AHORA EN REPÚBLICA DOMINICANA, “SE MORIRÍA DE UN ATAQUE AL CORAZÓN”

  • “No siento ningún odio por Imbert Barrera”
  • “No siento ningún odio por Imbert Barrera”
  • “No siento ningún odio por Imbert Barrera”
  • “No siento ningún odio por Imbert Barrera”
Miguel Franjul
miguel.franjul@listindiario.com
Miami, Florida

La hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, Angelita, aceptó entrar en un diálogo amplio y franco con el director del LISTÍN DIARIO sobre muchos aspectos que jalonaron la vida suya y de su familia, tanto desde el poder como en el exilio, ante la proximidad del 50 aniversario del ajusticiamiento de su padre el 30 de mayo del 1961. Ella ha dicho que perdona y que no odia a los que mataron a Trujillo y admite que su padre fue autocrático y que cometió algunos excesos. He aquí la primera parte de la conversación:

Este 30 de mayo, se cumplen 50 años de la muerte de su padre, el dictador Trujillo. ¿Qué usted sintió cuando se enteró de su muerte?
Mi ex esposo (el coronel Luis José León Estévez) recibió una llamada, se puso muy nervioso y salió. No me dijo nada. Entonces yo llamé a mi casa a mi mamá y ella no estaba. Mi papá me había visitado esa noche.

¿A qué hora?
Después que él salió, porque él salió de mi casa, de ahí se fue a donde mamá Julia y bajó para irse a su finca. Era muy tarde y él me dijo: “He venido tan tarde porque estaba esperando comunicarme con Ramfis y Radhamés que estaban en París en esa ocasión y no quería irme a la finca sin hablar con ellos”, y yo le dije: papá, es muy tarde, por qué no te quedas y te vas mañana? Me respondió, no, yo me tengo que ir esta noche. Insistí muchísimo con él, y me dijo, no, yo me tengo que ir. Cogió su carro y se fue.

¿Usted nunca tuvo preocupación que le fuese a pasar algo ese día?
Nunca me pasó por la mente. Él salía solo todas las noches. Salía en un carro oficial, con placa oficial, pero como “Benefactor de la Patria”, salía a pasear, a dar vueltas, a ver...

¿Fue una noche como cualquier otra?
No, él se iba todos los días a visitarme, pero esa noche llegó muy tarde porque quería hablar con Ramfis y Radhamés por teléfono, que estaban en París. Entonces salió de mi casa y al poco tiempo vino la llamada.

¿La noticia de que lo habían asesinado?
No, no me dijeron nada, el ex esposo mío levantó el teléfono, se puso muy nervioso, no me dijo nada y salió. Después llamé y cuando vi que no llegaba pensé: algo tiene que haber pasado, porque no había noticias, porque lo vi tembloroso. Llamé a casa de mis padres, que quedaba patio con patio, o sea, se comunicaba por el interior, y el oficial de servicio me dijo: “Ay doñita, no se preocupe, su mamá salió, pero no se preocupe”. Y yo dije: algo grande está pasando. Cuando mi mamá regresó a la casa me llamó y me dijo: “Ven para acá en seguida”. Yo estaba con mis tres hijos María de los Ángeles, Luis José y Rafael Leonidas. Me fui enseguida a casa de mi madre.

¿Dónde vivía usted?
Yo quedaba en la Máximo Gómez y ellos estaban en la César Nicolás Penson, pero por dentro del patio nos comunicábamos. Llegué a la casa y encontré a mi mamá muy preocupada con mi tía japonesa la hermana de mi papá. Y me dice: “Tu papá desapareció y no se ha encontrado nada”. Yo le dije: “Mamá, mi papá murió. Mi papá está muerto. No te hagas ilusiones, porque a mi papá no lo agarran vivo nunca. Si lo atacaron, él está muerto”. Entonces dije: “Lo único que yo voy a hacer es tomarme una pastilla, porque yo, cuando me digan y me den la noticia de que mi padre ha muerto, yo sé que no voy a resistir”. Entonces me fui. Ramfis tenía como una suite, donde se hospedaba cuando tenía que quedarse a dormir en casa. Ya él estaba casado y tenía su vida más independiente. En eso llegó el doctor Gómez Fabián, de la Aviación, y yo le dije: “Doctor, póngame una inyección, un calmante, porque en el momento en que digan que mi papá está muerto yo sé que no voy a resistir”. Como a las tres o cuatro de la mañana, entró mi tía Japonesa, llorando muchísimo y me dijo que habían encontrado el cadáver de mi papá y me dijo quiénes eran más o menos los complotados. Todavía no se sabía lo de Pupo Román. Para mí fue horrible.

Cuando le mencionaron algunos de los nombres de esas personas, ¿qué usted pensó?
Lo que pensaba era en el dolor que yo tenía de perder a mi padre. Para mí se me estaba acabando el mundo, porque yo era muy apegada a mi padre.

Y supongo que su padre la quería mucho a usted también.
También, y su trato hacia mí era muy cariñoso. Él era muy cariñoso y débil conmigo. Radhamés siempre me decía ve pídele permiso a papá para tal cosa para mí, porque tú eres su ojo derecho.

¿Usted se sentía una niña mimada porque él iba todos los días a su casa?
Sí, todos los días, pero normalmente íbamos todos a la casa de él en la tarde cuando llegaba de la oficina. Él cenaba muy temprano y nosotros no podíamos cenar tan temprano.

¿Cómo tan temprano, a qué hora?
A las 5:30 y a las 6:00 de la tarde, sí, y después se iba a caminar dos horas, por la George Washington, como dos kilómetros, por ahí, y después de comida también, le gustaba caminar.

¿Ese amor no la dejaba a usted ver algunos otros ángulos criticables de su padre?
Bueno, en realidad, yo veía en él un gran estadista, veía la gran obra que él estaba haciendo, que indudablemente era una obra fabulosa y para llegar a hacer una obra como la que él hizo, había que hacer también sacrificios porque él tuvo que pacificar al país, que estaba bajo la montonera de Concho Primo.

¿Pero nunca sentía que en el gobierno de su padre se producía esa represión y había muchas limitaciones, usted no percibía que había represión y limitaciones contra la población?
Yo lo que veía era mucho progreso y un país que iba desarrollándose en una forma increíble. Había que pensar en 1930, cuando él subió al poder, lo que era ese país.

Todavía persisten algunas de sus obras.
Exactamente, yo considero que el país es un museo de Trujillo.

Esa es una expresión nueva.
Exactamente, él creó todo en el país.

¿Y cuál usted cree que fue la motivación que tuvieron esos hombres para matar a su padre?
Por ambición, absolutamente. No fue patriotismo. Eso se ve con claridad y a través de los años se ha visto.

Pero ellos tenían, de alguna manera algún tipo de vínculo con él.
Sí, fueron muy favorecidos, en su gran mayoría. Es que la ambición es una cosa tremenda.

Pero lo que la historia recoge es que ellos querían cambiar el modelo político del país.
Yo no creo que ellos quisieron cambiar el modelo político del país. Yo creo que fue por ambición más que nada y se demostró a través de los años.

Los que participaron en la muerte de su padre, bueno la mayoría, no vivió mucho tiempo para demostrar esa intención.
Bueno quedaron algunos vivos, fueron muy favorecidos.

¿Qué siente usted por ellos?
No siento odio por nadie. Me costó mucho trabajo que se me quitara ese dolor que yo sentía.

¿Le costó mucho trabajo y mucho tiempo?
Yo dije, si yo no puedo perdonarlos, Dios ayúdame a que tú los perdones por mí.

¿Usted los perdonó a ellos ya?
Yo no siento odio, absolutamente por nadie. Los perdono a ellos y a cualquier otro ciudadano dominicano que por su actitud antitrujillista hubiese pensado en matarlo.

¿Si usted se encontrara de frente con el ahora general Imbert Barreras, qué sentiría?
Yo no se cómo se sentiría él conmigo, pero yo no sentiría ningún odio por él, no me daría alegría, no, pero...

Si Trujillo reviviera, en este momento, y ve a su país, ¿qué usted cree que pasaría?
Yo creo que se moriría del corazón.

¿Y por qué se moriría de un ataque?
Si ve su obra, como está la invasión haitiana y esas cosas.

Retomando una pregunta anterior, ¿usted nunca escuchó las versiones de que su padre era muy cruel con sus enemigos, con sus opositores?
Voy a decirte una cosa Miguel, normalmente los que hablan así son las personas que estubieron involucradas en complots contra él para asesinarlo. Dime tú, ¿en qué país donde hay un complot para asesinar un jefe de Estado, no son fuertes?

Tienen que interrogarlos, tienen que ponerlos en la cárcel y muchas veces, como en Cuba por ejemplo, los fusilan. Mi papá perdonó muchas personas que complotaron contra él.

Y de todas maneras, te voy a decir una cosa, también hay muchas personas que se inventan fantasías para hacerse mártires y héroes ante los demás y ante la opinión pública.

Dígame una cosa, para volver al principio, ¿cuándo usted vio a su papá ya muerto?
No, yo no lo vi muerto, no tuve el valor de verlo muerto, no quise verlo. Lo tenían en el cuarto. Yo no fui al entierro ni siquiera, estaba en mi cuarto y me tenían sedada porque yo estaba desesperada, tenía mis niños ahí pequeños.

¿Usted sintió que la Era se derrumbaba con él?
Yo nada más pensaba en la pérdida de mi padre, yo no pensaba en la política ni lo que podría pasar, de lo que nos podían hacer, yo no pensaba en nada... sólo en el dolor de perder a mi padre...

Cuando regresó mi hermano Ramfis de Europa, llegó muy ilusionado con un plan de transición que tenía, pero al no poderlo implementar, salió desilusionado. De todas maneras nosotros, como digo en mi libro, nos habíamos reunido y Ramfis tenía un plan de transición muy aceptable y muy bueno para el país.

¿Y en qué consistía ese plan?
Primero, apoyar al doctor Balaguer para que organizara elecciones libres y cuando hubiera un gobierno democrático en el poder, Ramfis saldría del país, pues a él no le interesaba la política.

Cuando ustedes se retiran del país se dijo que se llevaban una gran riqueza, cuéntenos esa parte de su vida.
La transición a nuestra nueva vida comenzó en París. Allí vivimos un par de años. Luego todos estuvimos de acuerdo para irnos a residir a Madrid donde, después de siete años, con mi primer matrimonio terminado, vine a vivir a los Estados Unidos. Aquí me encontré con el coronel Domínguez, quien desde entonces ha sido mi esposo y si mal no cuento sumamos ya felizmente 43 años de unión matrimonial.

Aunque mi ocupación ha sido siempre de carácter doméstico, puesto que criar y educar correctamente a mis siete hijos es obra de tiempo completo, dejando muy poco tiempo para otras cosas. No obstante, en Europa estudié… Y aquí me incliné por la decoración en la academia de Anita Prist, así como también un curso de bienes raíces.

Después dediqué los siguientes seis o más años a escribir mi libro “Trujillo mi padre en mis memorias” no demasiado tiempo considerando que no soy escritora y la enorme cantidad de información que logré reunir para esta obra. Dicho sea de paso, te puedo decir que actualmente estoy a tiempo completo dedicada a la traducción de mi libro al idioma inglés.

Para las lecturas, no me gustan los libros ni las películas de ficción. En la biblioteca de mi casa abundan los libros de historia que me fascinan y que leo cuando el tiempo me lo permite. En cuanto a las películas Luis Jose se ríe porque yo digo que la última vez que fuimos al cine, fuimos a ver “Tora Tora”. A él no le gusta ir al cine pero ahora, con los adelantos tecnológicos, puedo ver en mi casa las películas clásicas de Hollywood que son las que más disfruto porque no muestran violencia y son inspiradoras y se pueden ver en familia. Y de último, lo más gratificante de todo, el tiempo que pasamos con los nietos. Es lo más adorable que tenemos los abuelos.

¿Con qué realmente se quedó la familia y qué fue lo más valioso que perdió?
El Consejo de Estado decretó la Ley de Confiscaciones, pero mucho antes de nosotros salir del país, le habíamos sometido al presidente Balaguer una correspondencia en la cual le informábamos que nuestra familia había tomado la decisión de crear, con la mayor brevedad posible, una fundación llamada “Rafael Leonidas Trujillo” la cual recibiría y sería propietaria única de todos los bienes que poseía la familia Trujillo Martínez, incluyendo todos los bienes de mi papá y los de mi mamá.

Esta fundacion sería administrada por el clero, un consejo de prestigiosos individuos que nada tuvieran que ver con nuestra familia. Los beneficios de dicho conglomerado serían para beneficio directo y exclusivo del pueblo dominicano como era la voluntad de mi padre. Este proyecto está ampliamente detallado en mi libro. A la salida de Ramfis aún no se había terminado y por eso todos esos bienes fueron confiscados por el Consejo de Estado y paulatinamente sustraídos, robados, pillados. Hicieron una verdadera piñata. Y lo más triste es que nadie jamás ha tenido que responder ante la justicia por semejante crimen.

Lo más valioso que perdimos fue el tiempo necesario para, formalmente, traspasar la posesión de nuestros bienes a la fundación, como era la voluntad de mi padre. Para que esos cuantiosos beneficios los disfrutara el pueblo dominicano.

¿Es cierto que los hijos de Trujillo quedaron en la ruina después de la desaparición de su padre y de la salida forzosa del país del resto de los suyos?
Miguel, bien sabes que la familia Trujillo era o es muy larga, y me imagino que a algunos les tiene que haber ido mejor que a otros, pues eso de la economía es así. Pero yo espero que todos hayan sabido nadar y guardar la ropa, como decimos allá.

Por mi parte solo puedo referirme a los Trujillo Martínez. No es un secreto que mi papá mantenía un control absoluto de las divisas. No sé si leiste en mi libro que en una ocasión mi papá se enteró que mi tía Japonesa y mi tío Luis Ruiz habían enviado un giro de $150,000 dólares al exterior. Los llamó al despacho y le dijo cuanto le disgustaba eso de sacar dinero al exterior, pero todo quedó aclarado al demostrar que esa suma era para cubrir el pago de una maquinaria nueva para la fábrica de zapatos Fadoc de su propiedad.

De manera que ninguno de nosotros tenía dinero fuera del país. Quiero aprovechar para testimoniar algo que también dejo bien claro en mi libro. Ninguno de nosotros recibíamos asignaciones del gobierno, ni contratas. Mi papá, que recibía millones de los ingenios azucareros y de la finca de San Cristóbal, cubría nuestras necesidades. Ramfis creó algunas industrias, como la Chocolatera, la fábrica de pintura, los Molinos Dominicanos, y nosotros éramos accionistas, así es como cada quien fue dándole forma a su economía. Claro, siempre asistido por la generosidad de mi padre.

Fue a raíz de la descomposición política de los últimos meses cuando consideramos que era prudencia necesaria tener algún dinero fuera del país. Mi papá, al enterarse, molesto le dijo a Ramfis: “Y ya te estás preparando para salir huyendo p...”

Quiero dejar constancia que en el capítulo VII pág. 360 de mi libro queda ampliamente demostrado y de manera irrefutable que mi papá, en ningún momento, tuvo fuera del país ni un solo centavo, ni bienes de ningún otro género. Nosotros cuando salimos no teníamos un consorcio, sino que cada quien era responsable de lo suyo.

A Ramfis le gustaba comentar de su éxito económico en un mercado tan competitivo como el europeo, pero murió cuando apenas tenía 40 años. De mi hermano Rahdamés no es mucho lo que puedo decir, pues su independencia, además de económica, era física también. En cuanto a lo que a mí respecta, le puedo asegurar que si me quejara sería muy ingrata.

Pero nosotros, mi mamá, cuando nosotros éramos pequeños, sacó una cuenta para cada uno de nosotros, para mi hijo menor, Rafael Leonidas Trujillo Martínez, allá estuvo poniendo dinero todos los años y logró sacar esas cuentas y de esas cuentas es que nosotros hemos vivido toda la vida. Nosotros no sacamos un centavo de las inversiones que habían allá en Santo Domingo. Mi mamá sabía la idea de mi papá, él decía “yo de aquí al cementerio” y nunca quiso sacar un centavo de la República Dominicana.
Todas las inversiones las hacía allá.

Desde entonces hasta ahora, ¿cómo ha vivido Angelita Trujillo?
Indudablemente que desde que nací hasta las 21 años que salí del país, yo viví una vida privilegiada por las atenciones de mi madre, el amor de mis padres, mis hermanos, muy buenas amistades que todavía conservo aparte de unas cuentas que han fallado, pero muy buenas amistades que están siempre y han sido muy consecuentes y sinceras conmigo.

Empezamos a vivir allá en París, estuvimos más o menos un año allá, de ahí fuimos de vacaciones a Madrid, mi mamá se entusiasmo porque sus padres eran españoles y quiso. Allá había muchas personas que ella conocía, tenía familiares allá en España y quiso que nos fuéramos todos a vivir a España. Allí viví 6 años más o menos hasta que terminó mi primer matrimonio entonces vine a Estados Unidos, donde encontré, nos encontramos el coronel Domínguez y yo, nos casamos.

¿Qué tiempo tienen ustedes ya de casados?
Tenemos 43 años.

¿Cuántos hijos tienen?
Son 3 del matrimonio anterior y cuatro del segundo.

¿Qué usted hace hoy, como vive, a qué se dedica?
Ahora mismo estoy traduciendo mi libro al inglés y después de terminar el inglés lo voy a traducir al francés también.

La familia Trujillo sigue siendo vista con muchos recelos en el país. ¿Qué ha significado para los hijos, nietos y biznietos de Trujillo llevar este apellido?
Llevar el apellido de mi padre es para mí, y afortunadamente para mis hijos, un privilegio y un honor.

Los enemigos políticos de mi padre han querido satanizar su nombre, pero a nosotros, conocedores de la verdad, nadie nos puede confundir.

Mi padre nació en San Cristóbal en el 1891, periodo de muchas limitaciones, por lo que su educación fue muy limitada, pero él era un ser excepcional, poseedor de cualidades que pocas veces se aunan en un sólo individuo. Superando todos los escollos, ingresó en el Ejército y a los ocho años era ya su jefe y un par de años después era presidente de la República y como si todo eso fuera poco, más tarde la universidad le entregó un doctorado…

Ya en la Presidencia, se trazó un ambicioso plan para sacar el país de la miseria y el atraso en que vivían los dominicanos y elevarlo al nivel de respeto y prestigio internacional de que gozaba en 1961.

Pero eso no vino como el maná del cielo, sino que fue un arduo proceso de lucha que comenzó con la pacificación del país en esos años difíciles de Concho Primo. Priorizó la creación de un sistema escolar que diera educación y cultura a todas las generaciones presentes y futuras del país entero.

Luchaba intensamente para sanear la economía recuperando las aduanas intervenidas y saldando la deuda externa. Para crear entonces un sistema financiero como el que tenemos hoy en el país.

Llevó a cabo programas sociales que hacían falta por todo el territorio. Los servicios públicos y de higiene se podían comparar a los de los países más adelantados del mundo. Asombroso fue también todo el inmenso programa de obras públicas. La electrificacion del país, construcción de carreteras, puentes, muelles etc.

Luego el impresionante desarrollo agrícola que tuvo el país, exportábamos arroz, habichuela, carne… hasta leche llevaba un avión carguero a Puerto Rico, al que le lamaban El Lechero. Otra hazaña fue la dominicanización de la frontera. Y así cientos y cientos de obras por todo el país.

De manera que al evaluar esa monumental obra de gobierno, ¿cómo podría yo permitir que moralistas sin moral me quiten el orgullo que siento de ser hija del hombre que construyó esa nación?

COMENTARIOS 38

Comentó:
De:
Soy argentino, pero acabo de leer La Fiesta del Chivo y quedé hipnotizado x la siniestra historia de Trujillo. Veo q quienes lo mataron son considerados héroes. No olviden a 1 involuntaria heroína: la mujer q murió al chocar su auto con el d Ramfis.



31 jul 2011 02:57 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Raúl84
De:Estados Unidos
Muchas personas se preguntan por qué ella no habla mal de Trujillo, y yo me quedo con la boca abierta. Señores, todo lo malo de Trujillo lo han dicho millones de veces, miles de personas. No hay más nada que decir, salvo lo bueno. Eso es lo que ella está haciendo, hablando de lo que se ocultó.



08 jun 2011 04:10 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De:República Dominicana
lolilicius.al igual que tu..tuve que salir a vivir al extranjero pues la patria que trujillo construyo hoy es una jungla que no le garantiza la vida a mis hijos ni a nadie... pobre de mi pais..



31 may 2011 01:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: lolilicius
De:Estados Unidos, NY, Manhattan
El Patriota esta como fuera de este mundo



28 may 2011 11:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De:República Dominicana
jpena.. tu comentario lo dijo todo ...dedicaselo a todo el pais ... lo escribire en un muro frente al palacio presidencial!!!!!!!!!



27 may 2011 01:17 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: administrador967
De:República Dominicana
comparado con la pandilla de ensacados con sacos al hombro solo para buscarse lo suyo. y a lo de mas que nos lleve el ..., no cabe dudas deque el jefe lo hacia mejor, solo robaba el solo pero y ahora, roban todos,los rojos los moradoditos los blanquitos ni se diga nos jodimos ase farta el



26 may 2011 04:34 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ubiera07
De:República Dominicana
hermano: jpenan estoy de acuerdo con usted de que hoy se coje lo ajeno... por hay un chin mas de libertad y desmocracia, hoy cualquiera le puede desir hasta el presidente del mal que ba a morir, y nada pasa... Pero Hay de aquel que no se le arrodillara al JEFE en ese entonse, No defiendan lo malo.



26 may 2011 02:13 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: jpena
De:República Dominicana
Y cual despues de Trujillo ha hecho algo por los Dominicanos? Cual no se ha apropiado de las harcas del pais? Y despues de Trujillo quien ha puesto orden en la casa? Y cuantos no se estan apropiando de lo ajeno y nada pasa, ni a nadie juzgan? Seamos mas serios, y menos ciegos.



26 may 2011 10:55 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Si no ubiese intervenido Trujillo de la forma en que lo hizo, hoy no tubieramon las institusiones que tenemos, fueramos como Cuba, Haiti,o cualquier pais de esos que en la epoca influenciaban sobre esos cabezas calientes que en la epoca querian tumbar a Trujillo.



26 may 2011 10:52 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
El comunismo era otra forma de dictadura peor. Trujillo asumio una actitud muy responsable al combatir esos males pues a costa de su vida y la seguridad de su familia dirigio el pais por el camino que entendia correcto y su obra esta ahi para darle la razon.



26 may 2011 10:47 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
La amenaza del comunismo aparecio despues. Gracias a dios que tambien trujillo nos evito esa otra dictadura porque en ese momento no se podia pensar en democracia, no habia condiciones para establecerla pues no habia infraestructura para crearla, se necesita educacion y no la habia.



26 may 2011 10:40 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Trujillo no hizo un gobierno perfecto,no existe,algo tenia que sacrificar para lograr tanto progreso en tan corto tiempo y tenia que ser necesariamente las libertades publicas en medio del desorden y la falta de planes imperantes en la epoca



26 may 2011 10:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Tenemos que estar consientes que un gobierno de mano dura era necesario en ese entonces para acabar con el desorden imperante en la epoca del "quitate tu pa'poneme yo". Necesitabamos a un patriota que pensara primero en la patria(aunque sea al travez del mismo), con planes y proyectos definidos



26 may 2011 10:30 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Gracias a dios y a la intervension de esas manos divinas nos salvamos de esas dos pesadillas malignas:Concho Primo y Comunismo. La obra creada por Trujillo y de la que hoy disfrutamos todos los dominicanos no ubiese sido posible sin el ambiente de tranquilidad que se impuso



26 may 2011 10:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Estoy completamente de acuerdo con Angelita en cuanto a que toda la infraestructura que se creo durante el era de Trujillo no ubiese sido posible sin la intervension de un gobierno de mano dura. Primero tubo que vencer el vandalismo reptdo por los Concho Primo y despues la amenasa delcomusismo salv



26 may 2011 10:13 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De:Canada
Lo que dice Angelita es verdad. Mas grande que Trujillo no aparecera nadie. Los que lo asesinaron fueron una serie de cobardes que se favorecieron del poder del jefe y luego cuando no pudieron conseguir mas, lo traicionaron. Perdon A los opinadores, pero con todo el galillo digo: QUE VIVA EL JEFE



25 may 2011 10:45 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: plasdr
De:República Dominicana
bueno cada quien tiene el derecho de expresar lo que el/ella crees sea la verdad.ahora aplaudo todo lo bueno que hizo por el pais, pero escupo,pisoteo,repudio todo lo malo que hizo.pero tenia sus cosas buena y eso no lo podemos ocultar porque no seria historia o seriamos muy mezquino.



25 may 2011 10:10 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Sandoval02
De:República Dominicana
Oh mi dios, hay que tener ojo para ver y oidos para escuchar, asi las cosas pareces ser que trujillo era el mesias del pueblo dominicano, asi si es bueno, vida de principe y reyes a costa de la sangre de un pueblo.



25 may 2011 04:46 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: jajimenezf
De:República Dominicana
Cada cual habla de la feria, según como le va en ella. Por obligación eas tenia que ser la mejor época de su vida! Cuando su Papi era presidente y todo era como un cuento de Hadas. Y recuerden....'' el hombre todo lo que hace es para su conveniencia'' Nadie tiene la verdad absoluta! ok.



25 may 2011 04:23 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ubiera07
De:República Dominicana
para ella ese devio aver sido el mejor Govierno del Mundo, porque no creo que ella veo otro mejor que no sea uno del que ella haya sido la Princesa, asi ella esta en lo correcto.



25 may 2011 01:45 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ubiera07
De:República Dominicana
Claro esta que La Sr. Angelita Trujillo, Por lo mas malo que haya sido su padre y su Gobierno no lo ba a de latar, puesto que es su padre,tampoco se iva a dar cuenta si su padre y su govierno eran malos, porque ella Gozaba de la mejor Calidad de vida de la Rep. Dom.



25 may 2011 01:44 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ubiera07
De:República Dominicana
Apesar de todo lo bueno que Hiso No Justifica, lo malo que haya hecho en su Gobierno, el devio tener pendiente que el Ser Presidente no hera una herencia que le habian dejado, y tenia que pemitir la libre exprecion y libertad. si esa ubiese sido su postura su Historia Fuera Otra en Rep. Dom.



25 may 2011 01:38 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: pinales
De:República Dominicana
Cuando ella dice "que vivían una vida privilegiada , gracias a su madre ", se le olvido decir que era gracias a los dominicanos , a los cuales su padre le quitaba todo lo que tenían, seria bueno que ella recuerde eso, ya que su familia nunca ha trabajado



25 may 2011 12:09 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: perlamar
De:República Dominicana
Verdaderamente ese provervios que dice que el amor cubrirá todas las faltas (prov. 10:12) no se equivoca. Aquí tenemos simplemente a una hija que no puede ver mas que cosas buenas de su padre. ¿Podemos culparla por esto? No obstante, no es posible que toda una nación estuviera equivocada!!.



25 may 2011 11:49 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: pacifico
De:Switzerland
los politicos de hoy solo saben saquear el herario publico.... viva el jefe! como el nadie.... ah otra cosa!!! yo no creo en esos heroes del 30 de mayo !!!!!!!!!!!! el pueblo ta claro con ellos y lo que paso esa noche!!!(el maletin con los dollares)..



25 may 2011 10:28 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: delpatio
De:Spain
aqui en espana el 30 de mayo homenaje al generalisimo y padre de la patria nueva .. todos los dominicanos de madrid y barcelona a la tumba del jefe a honrar un grande!!!!!!



25 may 2011 10:15 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: lolilicius
De:Estados Unidos, NY, Manhattan
Dios mioooooo! Como una persona con base moral y sabiendo claramente la historia de Rep. dominicana en los años del gobierno de trujillo puede hablar de esa forma de ese tirano. Cuanto cinismo en una persona!!!



25 may 2011 09:55 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: t0rmenta
De:Estados Unidos
como les quedo los ojos a los antitrujillistas



25 may 2011 09:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Arracavaca
De:República Dominicana
Todo lo expuesto por Angelina ni ella misma se lo cree. Es logico que un hijo no quiera hablar mal de su padre, pero para decir tantas mentiras es mejor no hablar.



25 may 2011 09:28 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: jfcdp
De:República Dominicana, Santo Domingo, D.N.
TOdos tenemos derecho a expresar nuesta verdad, aunque no sea acepotada, pero es nuestra verdad. Cada cual saque sus conlusiones.Respetemos el derecho de los demas.No hagamos lo que hizo su padre.



25 may 2011 09:13 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: niwder
De:República Dominicana
Ella y su familia llevaron tanto dinero del pais que sus tataranietos serán millonarios.



25 may 2011 09:11 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Radhames10
De:República Dominicana
Tambien hay satanicos que dicen que satanas es bueno, no me estraña nada que alguien diga, lo mismo dicen los seguidores de bin laden.....haga usted su conclusiones...aunque si podemos decir que tubo su parte buena, pero la mala fue tan mala que opaco las buenas



25 may 2011 08:52 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: alvin54
De:República Dominicana, Santiago
Por que a Franco, a Pinochet, les son reconocidos logros en sus gestiones de gobierno, mientras que a Trujillo, que fue un dictador implacable, un asesino genocida, no le reconocen nada positivo? Segun la dialectica, los contrarios, o sea, lo positivo y lo negativo no estan separados.



25 may 2011 08:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ohhhvictor
De:Estados Unidos
Esta senora se atreve a hablar de justicias y leyes. Porque entonces no devuelve los bienes que se robo su familia , por cierto ella vive al lado de Star Island, la zona mas cara de la Florida entera, y no fue trabajando que lo saco. Por ley ella no puede abrir la boca en este pais.Que se cumpla.



25 may 2011 08:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Pompirry
De:Angola
Gracias Miguel Franjul por esta entrevista, ya que es muy bueno escuchar la otra campana.



25 may 2011 08:39 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: delpatio
De:Spain
exelente entrevista!!! "y conocereis la verdad y la verdad os hara libres".



25 may 2011 08:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De:República Dominicana
por el bien de el pais es necesario oir la otra campana ,,,en todo su derecho angelita expuso su verdad.. y no me juzguen mal pero le creo mas a ella que a los oportunistas que acomodaron la historia a su favor para beneficiarse... que dios te tenga en gloria y descansa en paz generalisimo !!!!!!!!!



25 may 2011 07:49 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ohhhvictor
De:Estados Unidos
Ufff. Que despota. Porque no habla de los miles de personas que asesino su padre incluyendo familiares mios , del latrocinio de los bienes del estado, del hundimiento de la democracia por 31 anos, del enriquecimiento ilicito. Porque de rodillas no le pide perdon a Dios y al pueblo dominicano ?



25 may 2011 06:14 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre