Listin Diario Logo
23 de julio 2019, actualizado a las 08:14 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 25 de abril de 2011

SEGURIDAD SOCIAL

Cardenal pide que ARS no dejen morir pacientes

SUGIRIÓ LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO ANTE ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS

  • Cardenal pide que ARS no dejen morir pacientes
    El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, ofició ayer la misa de la Resurrección de Cristo en la Catedral Primada de América.
  • Cardenal pide que ARS no dejen morir pacientes
Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó ayer a las autoridades del gobierno a examinar los casos en los que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) dejan morir a pacientes negándoles las atenciones cuando se trata de enfermedades catastrófi cas, a pesar de que pagan los servicios establecidos por ley.

Al ser entrevistado en la Catedral, tras encabezar la misa de la Resurrección de Cristo, López Rodríguez dijo que él es testigo de que en ocasiones se han dado esos casos en que las ARS se niegan a brindar los servicios de salud a pacientes con cáncer y otras enfermedades terminales.

Recientemente el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez dijo que llevará ante el Congreso Nacional la discusión de si se elimina o no la intermediación de las ARS en el sistema de Seguridad Social.

“Sobre ese tema yo también soy testigo de que ha habido casos de los cuales sería bueno que las autoridades examinen el asunto para establecer la verdad, y me consta, porque he visto varios casos de algunas ARS -no me las han identifi cadoque no atienden ni cumplen con su responsabilidad”, sostuvo el prelado.

Explicó que se dan varios casos en los que las ARS no quieren cubrir el tratamiento, mientras que en otros casos se trata de que el paciente no cotiza, por lo que entiende que las autoridades deben buscar solución al problema. Afi rmó que la Seguridad Social es una de las mejores conquistas que ha obtenido el pueblo dominicano, pero que el proceso se ve empañado por los confl ictos que surgen a través de las ARS.

“Nadie duda de que la Seguridad Social fue un gran paso que se dio con relación a otras épocas, es uno de las grandes conquistas que en el mundo hay hoy día, el que la gente mas desamparada pueda tener una garantía de que pueda ser atendidos.

Sin embargo me parece que ha habido un fallo en el campo de la Seguridad Social, en cuanto que las ARS no siempre han cumplido con esta dimensión social”, sostuvo el Cardenal.

Servicio vital
Consideró que es cierto que las ARS no van a trabajar por el amor al arte, pero que jamás pueden negarse a brindar un servicio tan vital como el de que entender las enfermedades catastrófi cas. “Yo sé que ellos dirán muy, lo nuestro es captar dinero, perfecto, no van a hacerlo por amar al arte, pero entiende que hace falta que se verifi que esto, porque quizás no sean todas igual, pero que las que estén actuando mal que se estudien y se verifi que para ver lo que se puede hacer”, consideró monseñor López Rodríguez.

Reiteró que para él, que ha viajado y vivido en varias partes del mundo, está convencido de que para el pueblo dominicano la Seguridad Social es una gran conquista.

“Vamos entonces a salvarla, no la hundamos”, dijo el Cardenal al responder preguntas de los periodistas en la Catedral Primada de América.

Por otro lado, monseñor López Rodríguez recordó a los dominicanos que la vida no se detiene, por lo que después del asueto de Semana Santa hay que seguir trabajando, a la vez que llamó a la población a tener una actitud de mayor vigilancia frente a los temas de atracos y violencia.

“Este mensaje también va al pueblo Dominicano, al cual no le ha faltado, como dijeron los predicadores de las Siete Palabras, motivo de preocupación, yo mismo también lo he denunciado muchas veces, temas de violencia, temas de atracos, en fi n todo eso es pues parte de nuestra vida, parte de la cotidianidad”, precisó.

Dijo que hay que reconocer que el país está en una perspectiva de tiempo y que ahora empezará la campaña política del año próximo.

“O sea que todo esto tiene que llevarnos a pensar en qué momento estamos y de cara a qué futuro estamos también”, concluyó el prelado.

 


Más en La República