Listin Diario Logo
21 de enero 2019, actualizado a las 09:29 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual18ºC31ºC
La República martes, 06 de diciembre de 2011
0 Comentarios

AUTORIDADES NO CONFIRMAN

Familiares varios náufragos desparecidos afirman sus parientes fueron rescatados en el mar

OTRA YOLA QUE HACÍA UN VIAJE ILEGAL LOS HABÍA LLEVADO HASTA PUERTO RICO DONDE, SUPUESTAMENTE, SE ENCUENTRAN

Teonilda Gómez
Nagua

La tragedia de la yola que zozobró en Nagua el pasado domingo podría ser de dimensiones menores a las esperadas, si se da por cierta la versión de familiares de algunos náufragos que hoy aseguraron que sus parientes fueron rescatado en alta mar por otra yola que también transportaba pasajeros ilegales.

 Diomedes Gonzales, María Ángeles  Villa (Yiguin) y Agripina Vásquez Gonzales,  en su calidad de tíos y madre de varios de los desaparecidos, incluyendo a Vladimir Alvarado  Villa, Miledys García, Nino García y Franklin  Vásquez, del sector de San José de Villa, aseguraron que un grupo de 18, de los 30 desparecidos, fueron rescatados del mar.

González, Villa y Vásquez González, aseguran que sus parientes  llamaron a sus familiares desde Puerto Rico a  la una de la tarde de ayer, y  les manifestaron que luego que la yola zozobrara y se estaban ahogando, otra yola, que salió esa misma madrugada del domingo,  los rescató, llegando la noche del pasado lunes a Puerto Rico todos  vivos, pero deshidratados.

Si se da como cierta esta versión, los desaparecidos  pasarían de 30, que habían calculado las autoridades, a una docena. La yola habría zarpado con 95 viajeros ilegales. Tres cadáveres fueron rescatados del mar el pasado domingo.

La noticia del supuesto rescate, que no ha sido confirmado por las autoridades, trajo alegría a los familiares que daban por muertos a los náufragos.

Entre los rescatados por la yola que llegó a Puerto Rico la noche del lunes  figuran  Vladimir Alvarado Villa, Miledys García,  Rafael Volquez, Zoila María Serrano, Petra Vélez Gómez, , Carlos Manuel Gracia Garrido,  Juan Berrocal Gómez, Pastor Medrano, Daniel Alvarado, Cesar García, Josefina Cuello Tribell.

La yola que rescató a los náufragos habría salido con 45 viajeros a bordo,  del mismo lugar y al mismo tiempo que la que zozobró. De ahí que estuviera próxima cuando ocurrió la tragedia.  De acuerdo a los testimonios contados por los familiares de los viajeros, esta embarcación “encalló” a la espera de que anocheciera y luego llegó hasta Puerto Rico.

El Gobernador civil de María Trinidad Sánchez Ricardo Pichardo dijo que lamenta lo sucedido el pasado domingo y calificó el hecho como una tragedia. Agregó que va a solicitar a la Marina de Guerra el cambio completo del personal del destacamento en esta zona, cuando la situación esté más calmada. Precisó que el todo el país es conocido que aquí es un foco de los viajes ilegales. Señaló que la Marina debe ser más vigilante, poner más esfuerzo y colaboración en esta zona, principalmente en la supervisión la cual debe ser más rígida.

Mientras  sigue  suspendida por Mal tiempo la búsqueda de aproximadamente nueve personas que se encuentran desaparecidas al naufragar una embarcación con 95 personas en la madrugada del domingo  en la playa  de cayena  y donde   tres personas  resultaron  muertas.

MINERVA SANTOS  Presidenta de la defensa Civil en la provincia María trinidad Sánchez, Nagua, señalo que sigue  suspendida  la búsqueda de los desaparecidos hasta que el  mal tiempo en la zona con altos oleajes mejore, ya que tienen el personal disponible para reanudarla cuando la situación climatológica lo permita.

Preciso que el mar está más picante esta mañana que ayer, lo que imposibilita al personal del organismo hacer las labores de búsqueda de los desaparecidos, es lamentable, pero hay que esperar, indicó Santos.

Los muertos son   Edwin Frannier de la Cruz, de 27 años de edad,  residente en el kilometro 1 ½  del sector restauración de   San Pedro de Macorís, el locutor  de IBI Radio,    José  Augusto Polanco, de 35 años de edad,  residente en san Francisco de Macorís y  el maestro constructor  Pedro Ramírez Sánchez, de 30 años,  residente en el sector de río mar del municipio de Nagua, quien dejo huérfanos a dos menores. Este  vivía en una casa de tabla y zinc, en muy mal estado, cerca del rio Nagua. Este viaje era su  quinto intento por  irse a Puerto Rico. Los cuerpos fueron sepultados  en la tarde de ayer en San Pedro de Macorís, San francisco y Nagua.

La yola era para una capacidad de  30 personas, y llevaba unas 95 pasajeros. Con  una longitud 25 pies de largo, 8 de ancho  y 6 de puntual.  La embarcación fue fabricada en madera de pino, y salió  desde el puente Boca Nueva,  de la comunidad de Matancitas, del municipio de Nagua, a las 4 de la madrugada del domingo. Los viajeros habían pagado de 25 a 30 mil pesos cada uno por el viaje.

Diferentes personas de la población de Nagua saludaron la decisión del procurador Radhamés  Jiménez que ordenó una investigación de este naufragio, ya que era muy conocido en las comunidades de Matancitas, Los Yayales, Colorado y parte de Nagua cuando salen las yolas hacia Puerto Rico, por la cantidad de personas de otros pueblos que se acumulan, y, al parecer,  sólo  la Marina de Guerra desconocía que esa noche iba a salir esa embarcación, pese a que a dos kilómetros de donde zarpó la yola hay un puesto de la Marina.

Luis Ramos Ramos, Kelvin Manuel Gómez, Yocasta Manuela Alvarado, Hada Belkis María y Noelys Gallardo Ruiz, dijeron  que esperan que esta investigación se haga de manera profunda y real, porque cada vez que ocurre una tragedia ordenan  una investigación, y nunca se saben los resultados. Señalan que no se conoce en la historia de Nagua que hayan condenado a un  organizador de viajes ilegales, Indicaron que confían en las buenas intenciones del procurado Jiménez.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República