Listin Diario Logo
05 de diciembre 2020, actualizado a las 01:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 05 de diciembre de 2011

ESTÁ EN MÉXICO

Leonel valora rol del CELAC como organismo regional

FERNÁNDEZ DICE SERÁ FUNDAMENTAL PARA LA COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

  • Leonel valora rol del CELAC como organismo regional
  • Leonel valora rol del CELAC como organismo regional
CARACAS, Venezuela

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, declaró en esta ciudad que la reunión de 33 jefes de Estado y de Gobierno para la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es una respuesta regional, fundamentada en la solidaridad y la cooperación ante toda la incertidumbre que se cierne en el marco global.

En una entrevista a la cadena venezolana Telesur, el jefe de Estado dominicano  apoyó la propuesta para la adopción de una arquitectura financiera regional.

Fernández expuso que ante la falta de de liderazgo a nivel del G-20, el CELAC, debe jugar un rol protagónico para la aplicación de políticas públicas de protección en los ámbitos económicos, políticos, social y medioambiental.

El mandatario dominicano reiteró que una arquitectura financiera regional por parte de los 33 países que integran el CELAC, permite a los gobiernos  regionales y subregionales tener acceso a la solvencia y liquidez para garantizar el comercio interior.

“Una arquitectura financiera adoptada por nuestros países se convierte en un motor que va a provocar el crecimiento y la estabilidad económicos, así como el buen comportamiento de los indicadores macroeconómicos”, dijo Fernández.

Expresó su confianza y optimismo sobre el futuro del CELAC, específicamente de lo que saldría más adelante como políticas regionales.              

Respecto a la adopción en el futuro de una moneda única regional, Fernández estimó que es una opción que no se debe descartar, “pero que eso  tiene que verse con la prudencia que ameritan las circunstancias”.

Observó que la crisis de Europa aporta una gran lección para que se actúe con prudencia, pues no basta con una política monetaria común cuando al mismo tiempo, se aplican políticas fiscales diferentes.

El jefe de Estado dominicano quien participó de manera activa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresó su confianza en que ese organismo regional constituya una respuesta de liderazgo político y económico ante la incertidumbre de los países desarrollados.