Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 12 de noviembre de 2011

HIPÓLITO MEJÍA

Dice Leonel pidió al FMI postergar alza electricidad

  • Dice Leonel pidió al FMI postergar alza electricidad
    Campaña. Hipólito Mejía inauguró anoche el comando nacional 'Constructores con Papá', que encabeza Héctor Then.
Abel Guzmán Then
Santo Domingo

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, aseguró ayer que el presidente Leonel Fernández pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) dejar para después de las elecciones el aumento del 18 por ciento de la tarifa electica, que según dijo el mismo mandatario sugirió en una carta a ese organismo internacional.

Mejía dijo que tiene la carta, la que entregará oportunamente a los medios de comunicación, en la que Fernández pide al FMI postergar el aumento de la tarifa eléctrica para julio del próximo año. Recordó que él tomó una medida responsable cuando fue presidente al aumentar 41% a la tarifa energética porque se había comprometido con el FMI, tras precisar que es el gobierno que señala a ese organismo de dónde obtendrá los fondos para pagarle.

“Ahora cuando el presidente se ve que quiere manejar los fondos como él acostumbra hacerlo, pide al Fondo que le permita que los reajustes, que él firmó, se lo dejen para julio del año que viene”, indicó.

Agregó que el presidente y los funcionarios quieren aparentar que es el FMI que sugirió el aumento a la tarifa “para hacer creer patrióticamente ante la opinión pública que el Gobierno se opone”.

Dijo que el presidente Fernández debe asumir su responsabilidad y no dejarle el problema al próximo Gobierno, que según dijo sería encabezado por el PRD.

Sobre la JCE
Mejía reiteró su posición de la renuncia o el retiro del director del Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías, y aseguró que esa es la posición de él como candidato del PRD y de su comando de campaña.

Precisó que “yo acepto los dos subdirectores, mi posición es que se busque uno nuevo de consenso, una persona que puede ser un profesional de prestancia, de respeto porque ya él se ha convertido en un elemento de conflicto y la Junta ya ha perdido credibilidad, porque ya no hay un compromiso ni un contrato porque la Constitución no eligió a Frías”.

“Mi hermano Roberto (Rosario) tiene derecho a hacer lo que quiera pero él no puede imponer cosas en las que no estamos de acuerdo los partidos políticos”, dijo. 

Sobre la huelga convocada para el próximo lunes 14, señaló que “las huelgas no me gustan, las condiciones que hay en el país es para que hayan 60 huelgas todos los días, pero el país de sectores marginados no resiste una huelga, el país no resiste una huelga”.

“Yo le pido a mis amigos que esperen que yo gane, que cuando yo gane yo voy a cumplir con sus reivindicaciones, con el precio de la gasolina, con el respeto que ellos exigen, pero que tengamos paciencia, no nos va aportar nada, además el gobierno es insensible, a Leonel lo único que le interesa es seguir paseando, la Fundación Global y hablando disparates y hablar mentiras, eso es lo que a él le interesa”, precisó.