Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 08 de octubre de 2011

ALLANAMIENTO

La DNCD decomisó ayer 1,112 paquetes de cocaína

POR EL ALIJO ESTÁ DETENIDO MODESTO LANTIGUA Y/O EDUARDO L. JOSÉ

  • La DNCD decomisó ayer 1,112 paquetes de cocaína
    Investigación. El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el alijo de 1,091 paquetes de cocaína es uno de los más grandes en lo que va de este año.
María Luisa López
Santo Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó ayer mil 91 paquetes de cocaína en un operativo en el que fue desmantelado un centro de acopio y empaque de sustancias prohibidas, ubicado en un inmueble en el residencial Melissa, en la calle Club de Leones de Alma Rosa II, Santo Domingo Este.

Mientras que en otros dos operativos la agencia antidroga apresó en Azua a seis hombres con 18 paquetes de cocaína y también retuvo a una mujer a la que se le ocupó tres paquetes de la misma droga en el sector de Villa Verde, en La Romana. Por el alijo de 1,091 paquetes está detenido Modesto Lantigua y/o Eduardo L. José, de nacionalidad dominicano, quien se encontraba en la residencia al momento del allanamiento y de quien se dijo fue deportado, en 1992, de Estados Unidos, luego de haber sido condenado por narcotráfico.

Según el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, se presume que la droga fue introducida al país desde Colombia, y de República Dominicana sería sacada a otro país que no especificó.

En rueda de prensa realizada ayer tarde en la sede del organismo, Lebrón explicó que esa institución realiza allanamientos para tratar de dar con otros posibles implicados, ya que presumen el detenido pertenece a una red internacional de narcotráfico.

La droga estaba en 21 mochilas color verde, tipo militar, cada una con su candado, las que para abrir fue necesario emplear una cizalla.

Además de la droga fueron decomisadas las máquinas para empacar y plastificar los paquetes.

“Aparentemente la droga llegó al país suelta y fue empacada en ese lugar”, añadió Lebrón. El portavoz de la DNCD señaló que los paquetes de cocaína fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para ser analizados y hoy dar a conocer el peso exacto de los mismos. Sin embargo, dijo que por lo regular cada paquete tiene poco más de un kilogramo.

Explicó que este decomiso es el más grande, en lo que va de año, y que fue realizado a partir de informaciones compartidas entre esa institución y la Agencia Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Según la información recibida, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, está al frente de las investigaciones para junto al Ministerio Público, determinar si hay más implicados en la red. En total, ayer la DNCD decomisó mil 112 paquetes de cocaína.

OCUPAN DROGAS A SEIS HOMBRES Y A UNA MUJER 
Los detenidos fueron identificados como Domingo de la Cruz García, Jerónimo Aybar Cambero, Rafael Montás Vásquez, Luis Alberto Disla Núñez, José Pérez Álvarez y Nicolás Rodríguez Álvarez, quienes supuestamente se trasladaron a Baní para comprar la droga.

También fue apresada una mujer a la que se le ocupó tres paquetes de cocaína que tenía en su vivienda, dentro de una mochila. en la casa número 61 de la calle Manuel Rodríguez Objío, en el sector Villa Verde, La Romana.
De acuerdo a un documento del organismo, el arresto de Fátima de la Cruz Cedeño (Fifa), se produjo durante un allanamiento encabezado por una fiscal adjunta.