Listin Diario Logo
21 de enero 2020, actualizado a las 01:14 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 26 de enero de 2011

AUDIENCIA

Jueces declaran absolución de “Toño Leña”

FISCAL DE LA ROMANA RECHAZA ARGUMENTO DE LA DEFENSA

  • Jueces declaran absolución de “Toño Leña”
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Los jueces del Tribunal Colegiado de La Romana declararon la absolución de Ramón Antonio del Rosario Puente, “Tono Leña”, quien es reclamado en extradición por las autoridades de los Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico.

El tribunal, presidido por el magistrado Francisco Domínguez, adoptó la decisión a favor de Toño Leña, quien guarda prisión  acusado de dirigir una poderosa estructura criminal de bombardeo de droga en la zona Este,  en virtud al artículo 337 del Código Procesal Penal dominicano.

De inmediato, los abogados del imputado, doctores Ramón Pina Acevedo, Severiano Paredes y Tomás Castro, sostienen que la decisión del tribunal es una sentencia de descargo, porque al producirse la absolución es porque ya ha sido procesado por los hechos que se le imputan.

En tanto que el fiscal de esa jurisdicción, José Antonio Polanco, rechazó el argumento planteado por  la defensa del imputado Toño Leña, a quien se le vincula a la organización del alegado capo boricua José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.

Informó que la decisión fue enviada a la Procuraduría General de la República, a los fines de que ésta lo remita a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia para que pueda fijar la fecha de solicitud de extradición del imputado.

La Cámara Penal de la Suprema se había abstenido de conocer la solicitud de extradición hecha por la Procuraduría hasta tanto el Tribunal Colegiado de La Romana decidiera sobre el retiro de la acusación formulada por  el ministerio público.

A principio de mayo pasado, Toño Leña fue entregado a las autoridades dominicanas por Venezuela, donde fue apresado cuando intentaba viajar a Colombia. Fue traído al país por los jefes de la Policía y de la DNCD.

Toño Leña, quien en ese momento era el segundo hombre más buscado por narcotráfico por las autoridades dominicanas, fue capturado con identidad falsa en la ciudad de Guaira, en el costero estado de Vargas, en Venezuela.


Más en La República