Listin Diario Logo
20 de junio 2019, actualizado a las 10:13 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 26 de enero de 2011

RECONOCIMIENTO

Escritora Jeannette Miller gana el Premio Nacional de Literatura

ES LA TERCERA MUJER EN OBTENER EL GALARDÓN DESDE SU CREACIÓN HACE 23 AÑOS

  • Escritora Jeannette Miller gana el Premio Nacional de Literatura
    Jeannette Miller
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La poeta, ensayista, educadora y crítica de arte, Jeannette Miller obtuvo el Premio Nacional de Literatura que otorga la Fundación Corripio dotado de un millón de pesos y  un pergamino.

La entrega del premio será realizada el 23 de febrero en el Teatro Nacional a las 7:30 de la noche.

El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien dijo que el premio fue otorgado considerando la  trayectoria literaria como poeta de la generación de los años 60, su desarrollo como narradora y su importante rol como crítica.

“ Todos los miembros del jurado nos sentimos satisfechos de esta elección que honra por tercera vez en su historia al Premio Nacional de Literatura, que cumple este año su vigésima tercera edición, siendo la tercera mujer seleccionada para este galardón.

Lantigua agradeció a la Fundación Corripio que administra, coordina y dirige el premio, el cual calificó con una organización extraordinaria y que permite que el galardón se conceda con libertad de acción para los jurados.

De su lado,  el empresario José Luis Corripio (Pepín) destacó la permanencia del premio, el cual dijo espera se siga realizando por muchos años.

El jurado está integrado por las universidades Autónoma de santo Domingo (UASD), Católica de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra (PUCMM), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Central de Este (UCE), junto a la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura

En momentos en que se anunció el premio, los miembros del jurado estaban contactando vía telefónica a Miller para darle la noticia, pero no pudo ser localizada.

PERFIL
Jeannette Miller  nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1944. Es hija del escritor Fredy Miller, quien fue asesinado por la dictadura de Rafael Trujillo.

Entre sus obras se encuentran, “El Viaje”, poesía publicada por Cuadernos Hispanoamericanos, en 1967; “Fórmulas para Combatir el Miedo”, poesía publicada por la editora Taller, en 1972; “Fichas de identidad/Estadías”, poesía también publicada por la editora Taller , en 1985; “Historia de la pintura dominicana”, ensayo publicado por Amigo del Hogar, en 1979 y “Cuentos de Mujeres”, cuento publicado por Cole, en el 2002.

Además, Arte dominicano: 1844-2000 -2 tomos-, puesto a circular en  2001 y 2002;  “La vida es otra cosa”,  novela publicada por Alfaguara, en 2005 y “A mí no me gustan los boleros” , novela también publicada por Alfaguara, en el 2009.