Listin Diario Logo
13 de mayo 2019, actualizado a las 02:43 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 31 de agosto de 2010
2 Comentarios

INVERSIÓN

Un grupo de nuevos accionistas asume control de LISTÍN DIARIO

RATIFICARON A DON RAMÓN BÁEZ ROMANO EN LA PRESIDENCIA, AL PERIODISTA MIGUEL FRANJUL BUCARELLY COMO DIRECTOR DEL DIARIO, Y ANUNCIARON SU COMPROMISO DE PRESERVAR SU LEGADO HISTÓRICO

  • Un grupo de nuevos accionistas asume control de LISTÍN DIARIO
    Encuentro. El presidente Leonel Fernández junto al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, escucha al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) durante la reunión que sostuvo ayer en el Palacio Nacional con los nuevos adquirientes del LISTÍN DIARIO.
  • Un grupo de nuevos accionistas asume control de LISTÍN DIARIO
Viviano de León/ Néstor Medrano
Santo Domingo

Un grupo de nuevos accionistas asumió ayer el control de la Editora Listín Diario y de sus empresas afiliadas, y de inmediato anunció su compromiso de preservar el legado histórico forjado por este diario en sus 121 años de existencia. El grupo también ratificó en sus funciones al presidente de la Editora, don Ramón Báez Romano, y al director de Listín Diario, Miguel Franjul Bucarelly.

A través de una declaración pública suscrita por Juan Bautista Vicini Lluberes, Héctor José Rizek, Samir Rizek, Mícalo Bermúdez y José Luis Corripio Estrada, el grupo explicó que como parte de la transacción se reconoció, reestructuró y garantizó la deuda de Editora Listín Diario, CxA, de sus empresas afiliadas y la de la antigua empresa propietaria con Baninter.

A continuación, el texto de la declaración pública emitida por el grupo de accionistas en representación de las diferentes empresas compradoras, que desde el pasado 10 de agosto asumió el control accionario de Listín Diario: “En fecha diez (10) de agosto 2010, los suscritos asumimos el control accionario de Editora Listín Diario, CxA, y las demás empresas afi liadas de este grupo editorial.

Como parte de esta transacción se reconoció, reestructuró y garantizó la deuda de Editora Listín Diario, CxA, sus empresas afiliadas y la de la antigua empresa propietaria con Baninter.

Asumimos este proyecto no solamente como una operación empresarial, sino como una gran responsabilidad ante el país, pues nos comprometemos a preservar y ser fi eles al legado histórico del Listín Diario como una institución que desde su fundación hace 121 años ha estado comprometida con los mejores intereses de la sociedad dominicana según el ideario de su fundador Arturo Pellerano Alfau en l889”.

Pepín Corripio
Anoche, Corripio Estrada dijo que don Ramón Báez Romano se mantendrá como presidente de la Junta de Directores de LISTÍN DIARIO, al tiempo de precisar que el grupo de accionistas que adquirió la editora Listín Diario, CxA, lo hizo bajo el criterio doble de que “es parcialmente un negocio y parcialmente una responsabilidad ante la sociedad, de preservar ese órgano que por 121 años se ha mantenido en la presencia de la sociedad dominicana”.

Corripio afirmó que es tan importante la parte económica de la empresa como la parte de desarrollo de la misma como ente social de gran importancia a través de la historia.

“Nosotros nos vamos a comprometer a preservarlo y mantenerlo dentro de esa línea y estructura”, precisó el empresario.

Al hablar a los medios en el Palacio Nacional, donde acudió como invitado a la conferencia “La recuperación económica mundial: Oportunidades y desafíos”, dictada por el economista, profesor y escritor francés Jacques Attali, sostuvo que no es de opinión de hacer cambios violentos cuando se tiene una empresa.

“Yo no soy de opinión de hacer cambios violentos cuando uno adquiere una empresa. Lo primero que hay que hacer es que los que están ahí son los que saben cómo funcionan las cosas, entonces hay que utilizarlos y ver si pueden colaborar con la nueva administración”, precisó.

Agregó que no hay plan prefijado de cambios absolutos, y dijo que don Ramón Báez Romano permanecerá como presidente de la Junta de Directores.

Más temprano, antes de darse a conocer el comunicado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció en el Palacio Nacional la venta de Listín Diario y dijo que el grupo de accionistas se comprometió a pagar una deuda de unos RD$1,450 millones que tenía el periódico y sus empresas afi liadas con Baninter.

Valdez Albizu fue entrevistado luego de una reunión que sostuvo con el presidente Leonel Fernández junto a la Comisión Liquidadora de Baninter y el grupo de nuevos accionistas mayoritarios de la Editora Listín Diario.

“Yo vine en mi calidad de gobernador y como presidente de la Junta Monetaria, conjuntamente con miembros de la Comisión Liquidadora de Baninter a acompañar a los inversionistas que adquirieron el Listín, es decir, ellos negociaron con los propietarios de Listín Diario y compraron el Listín Diario y asumieron el compromiso de pagar la deuda con el Banco Central”, sostuvo.

Comisión Liquidadora
Ayer también la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Interncontinental (Baninter) emitió un aviso que se publica en esta edición en espacio pagado, estableciendo que el 10 de este mes el grupo de accionistas adquirió el 91.44% de las acciones que conforman el capital suscrito y pagado de Editora Listín Diario y empresas afiliadas de los anteriores accionistas, quedando el resto de las acciones en manos de numerosos accionistas minoritarios.

Sostiene que como paso previo a la adquisición de dichas acciones, los compradores aceptaron y reconocieron la existencia de las deudas con Baninter, y se comprometieron a pagar US$38,500 millones, equivalentes, a la tasa promedio del día de la operación, a RD$1,423,995.50, procediendo a pagar inmediatamente a Baninter la suma de US$9,625,000.00, equivalentes a RD$355,998,912.50.

COMENTARIOS 2

Comentó: Gamble27
De:República Dominicana, Santo Domingo Este
Independientemente de quienes sean los dueños actuales en términos pecuniarios, el principal dueño y accionista del Periódico Listín Diario es el Pueblo Dominicano, del cual es parte de su historia, de sus penurias y sus buenos momentos...este hecho,la venta de acciones en sí, sólo viene a brindar una mayor fortaleza y respaldo financiero para que se mantenga el día a día del matutino, siempre apegado a la independencia periodista a que está llamado en servicio del pueblo.



31 ago 2010 04:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ARPENACESPEDESCEPATODE
De:República Dominicana
Por este medio felicito al grupo de empresarios y al director, Miguel Franjul por su reconocimiento por los nuevos propietarios. Su excelente trabajo al frente del Listin Diario lo hace merecedor de continuar en sus funciones, Miguel es un periodista trabajador y director excelente.Los lectores del Listin Diario reiteramos el compromiso que asumen esos empresarios con la sociedad dominicana.



31 ago 2010 09:08 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República