Listin Diario Logo
12 de noviembre 2019, actualizado a las 01:46 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 18 de junio de 2010

JIMÉNEZ PEÑA

Procurador afirma que extradición de “Toño Leña” es puro rumor

RECHAZA ESTÉN ENTORPECIENDO INVESTIGACIÓN

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo hoy que en el “hipotético caso” de que las autoridades de Puerto Rico cursen el pedido de extradición de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), valorarán la petición para determinar “si tiene méritos”.

El jefe del Ministerio Público dijo que hasta el momento se trata de un  rumor la extradición de Toño Leña, ya que la Procuraduría de la República que es el órgano donde se debe hacer la solicitud y hacer todo el trámite no le ha llegado tal pedimento.

“Si ellos realizan los trámites formales, usted puede estar seguro que la Procuraduría de la República no tendría ningún tipo de inconvenientes de valorar esa petición, y si entendemos que tiene los méritos suficientes para dar al traste con esa solicitud nosotros no tendríamos ningún inconveniente”, declaró. 

Toño Leña fue apresado el pasado día 6 de mayo en Venezuela cuando intentaba viajar hacia Colombia.

Jiménez Peña habló en esos términos, al finalizar la firma de acuerdo con el director  de Promipyme, Francis Mejía, mediante el cual se concederían préstamos a los presos en las cárceles del nuevo modelo penitenciario y a los que hayan cumplido condena, para que puedan iniciar algún tipo de actividad económica que los reinserte en el mercado laboral y en la sociedad.

El pasado miércoles Fiscalía Federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, informó que las autoridades de su país solicitarían a la República Dominicana la extradición de Toño Leña para que responda por la acusación que le formulan de narcotráfico.

Asimismo, Jiménez Peña rechazó que la visita a Puerto Rico del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo y del procurador adjunto Frank Soto, sea para realizar un intercambio de Toño Leña por Elvin Torres Estrada (El Muñecón). Fue enfático al decir que “esas son especulaciones”. 

Empero, el Procurador no descarta que el país pida la extradición de El Muñecón si llegara a considerar que puede aportar “algo” al proceso que se sigue en los tribunales dominicanos a Figueroa Agosto. 

El funcionario también rechazó que las autoridades dominicanas estén entorpeciendo las investigaciones con infiltraciones de informaciones como alegan las autoridades puertorriqueñas.

Torres Estrada fue apresado en Puerto Rico el pasado día 9, considerado uno de los hombres importantes en la red que encabeza el fugitivo boricua.


Más en La República