Listin Diario Logo
26 de septiembre 2018, actualizado a las 12:49 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
La República lunes, 19 de abril de 2010
0 Comentarios

REPORTAJE

Educación: la base del desarrollo de Taiwán

ESTE PAÍS CONTEMPLA NUEVE AÑOS DE ENSEÑANZA PÚBLICA GRATUITA Y OBLIGATORIA

  • Educación: la base del desarrollo de Taiwán
    Soporte. La educación ha jugado un papel fundamental en el desarrollo económico y tecnologico de Taiwán en los últimos años.
  • Educación: la base del desarrollo de Taiwán
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com

Taipei, Taiwán.- El avance tecnológico y el desarrollo económico que ha experimentado Taiwán, va de la mano con un sistema educativo que asegura el derecho de todos los ciudadanos a una educación gratuita y obligatoria en el ciclo de la enseñanza primaria.

El éxito del sistema educativo está garantizado por el seguimiento constante que da el Estado a los alumnos fuera y dentro de las aulas. Nacionalismo, democracia y desarrollo popular resumen los ideales de la educación en Taiwán.

De acuerdo con la Ley de Educación, ningún padre puede retener un hijo en la casa en tiempo de escuela, so pena de que puede ir preso. Cuando el estudiante falta a escuela el profesor se comunica con los padres para saber el motivo de su ausencia, el segundo día consecutivo el educador se presenta en la casa del alumno para investigar personalmente por qué no fue a clase, ya en la tercera ocasión el tutor podría ser detenido.

Los logros del sistema educativo taiwanés fueron constatados por un grupo de estudiantes universitarios de diferentes comunidades de la República Dominicana y funcionarios del Ministerio de la Juventud que visitó la nación oriental para realizar un Curso de Desarrollo Nacional, auspiciado por el gobierno taiwanés e impartido por el Ministerio de Defensa Nacional, en el Colegio Fu Sing Kang.

El sistema escolar es parte integrante de la Constitución, que garantiza nueve años de educación gratuita y obligatoria. Toda la educación, pública y privada, está sujeta a la supervisión estatal, debiendo dedicar el Estado a la educación no menos del 15% del presupuesto total de la nación.

Los cinco principios rectores del Plan para la Educación de Taiwán incluyen: la educación integral, educación para la vida, la educación permanente, el aprendizaje de la maestría, y el campus saludable.

El cultivo del talento humano ha sido designado como de alta prioridad para todos los educadores y estudiosos. Sin embargo, la educación en Taiwán no sólo debe centrarse en el logro académico excelente, también debe hacer hincapié en la importancia de la asistencia a las familias desfavorecidas.

Desarrollo tecnológico
Taiwán se concentra en la formación de personal altamente calificado, investigación, producción y comercialización de productos tecnológicos, producción de cerebros inventivos y diseños creativos que promuevan la marca país.

El éxito del sector de la alta tecnología ha atraído sistemáticamente alrededor del 45 por ciento de los estudiantes universitarios a estudiar ciencias e ingeniería en la última década. Los recursos humanos de alto calibre de Taiwán han contribuido a reforzar la prosperidad económica y la calidad de vida.

Para mejorar la calidad de la educación, el Ministerio adopta el enfoque dual de la introducción de exámenes de admisión flexibles en las escuelas secundarias y la superior, a fin de permitir a los estudiantes encontrar la institución más adecuada, además de animar a los maestros para perfeccionar sus técnicas de enseñanza.

Además de poner énfasis en proporcionar igualdad de oportunidades educativas para todos los niños, en particular los de familias desfavorecidas, el Centro de Oportunidades Digitales (DOC) marca su determinación de reducir la brecha entre las zonas urbanas y rurales.

Todos esos esfuerzos en todos los niveles, no sólo han facilitado el desarrollo democrático y económico, sino que también han cultivado talento en muchos jóvenes, que desde entonces han ganado varios títulos en competencias académicas internacionales.

En respuesta a los efectos de propagación de la crisis financiera mundial, el Ministerio ha establecido diversas políticas, como el Plan de Recursos Humanos de Cultivo y Promoción del Empleo y el Programa de Educación de la Red de Seguridad para hacer frente a la tasa de aumento del desempleo y asegurar los estudiantes frente a los inconvenientes económicos.

Otro factor que contribuyó al éxito fue el alto nivel educativo de los ciudadanos, así como el gran número de taiwaneses educados en el extranjero que han regresado a la isla a trabajar. Esto ha ayudado a que se estreche la brecha con las economías más avanzadas industrialmente.

En Taiwán también existe el Instituto de Investigaciones sobre Tecnología Industrial (ITRI, siglas en inglés), organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro dedicada a la investigación y servicios técnicos aplicados. Esta institución fue fundada en 1973 para atender las necesidades tecnológicas que implica el desarrollo de Taiwán.

En este instituto operan 6,000 personas, entre las cuales hay 850 con título de doctorado y 2,973 con títulos de maestría dedicándose al estudio superior e investigación dirigidos en varias tecnologías aplicadas.

(+)
EL PERFIL DE LA EDUCACIÓN

El índice de alfabetismo (mayores de 15 años) en Taiwán se situó en el año 2008 en un 98%.

Los gastos gubernamentales en educación alcanzan el 19% de los gastos combinados de los gobiernos central y locales, ocupando más del 4,5% del PNB (2008).

En el país existen 162 instituciones de educación superior (147 universidades y colegios universitarios, y 15 colegios preuniversitarios) Un total de 1.3 millones de estudiantes cursan estudios en instituciones de educación superior.

Se ofrecen 181 mil programas de maestría y 33,000 de doctorado.

El sistema ha tenido éxito en que los alumnos de la República de China cuentan con algunas de las más altas calificaciones de pruebas en el mundo, especialmente en matemáticas y ciencias Cada año los jóvenes de la nación obtienen galardones en competencias internacionales, tales como las Olimpíadas Científicas Internacionales en física, matemáticas, biología e informática.

Taiwaneses que estudian en el extranjero: 37.800 En términos de competitividad, Taiwán se ubicó a nivel mundial en el puesto 12 y en el 4to de Asia (Reporte de Competitividad Global 2009-2010 del Foro Económico Mundial, publicado el 8 de septiembre de 2009).

Actualmente, Taiwán es el séptimo país a nivel mundial en oportunidades digitales.

La tasa de desempleo fue de 5.85% en el año 2009.

Taiwán es una isla de 36 mil kilómetros cuadrados y 23 millones de habitantes, por lo que el comercio exterior es muy importante para el desarrollo económica interno e internacional.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre