Listin Diario Logo
19 de enero 2020, actualizado a las 03:50 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 28 de noviembre de 2010

LUCHADOR

Juancito Rodríguez: Entregó todo, hasta la vida por tumbar a Trujillo

HOY SE CUMPLE EL 50 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO EXILIADO EN VENEZUELA

  • Juancito Rodríguez: Entregó todo, hasta la vida por tumbar a Trujillo
    Perfil. Juan Rodríguez García, oriundo de Estancia Nueva, Moca, nacido en el año 1886, fue un próspero hacendado del Cibao.
Fernando Quiroz
Santo Domingo

Motivado por la ambición de adueñarse de las propiedades más importantes del país, el dictador Rafael Leonidas Trujillo puso en los años cuarenta sus ojos en las riquezas del hacendado cibaeño Juan Rodríguez García (conocido como Juancito Rodríguez), un abuso más en su contra, que le puso de pie y luchó hasta la muerte.

Juancito, oriundo de Estancia Nueva, Moca, nacido en el año 1886, fue uno de los más prósperos hacendados de todos los tiempos en el Cibao, desarrollando junto a la agropecuaria, una prolongada actividad antitrujillista dentro y fuera del país, como exiliado político, especialmente en Cuba.

En el 1946 tuvo que exiliarse por no conseguir apoyo dentro del país en su lucha contra la dictadura.

Financió y participó personalmente en la organización de las expediciones de Cayo Confite en 1947, y de Luperón, en 1949, ambas fracasadas.

Su hijo José Horacio Rodríguez Vásquez vino al país por Luperón en 1949 y posteriormente como comandante del Grupo Maimón y muere al desembarcar el aciago día 20 de junio de 1959.

Por la ocasión, descendientes de Juancito exhortaron a las nuevas generaciones a conocer más de cerca la historia de dominicanos que, como su familiar, han luchado por la libertad y la dignidad del pueblo dominicano.

En reciente entrevista a LISTÍN DIARIO su hija María Mercedes Rodríguez (doña Pucha), de 87 años, narró dramáticas historias de sangre, terror, duelo y exilio, a las que pudo sobrevivir pese al acoso de un tirano que ordenó que quemaran su casa con ella adentro.

Ser pariente de Juancito en esa época era prácticamente una sentencia de muerte.

Juancito dispuso de su vida seis meses antes del ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo de 1960, luego de tantos esfuerzos por derrocar al tirano.

Patrimonio
Juancito era el hacendado más grande del país en 1935, propietario de fincas ganaderas, con más de 15,000 cabezas; de cacao y plátanos en varios predios del Cibao.

(+)
GÓMEZ OCHOA RESALTA APORTES DE JUANCITO

El cubano Delio Gómez Ochoa, uno de los comandantes de la Expedición de Junio de 1959, que procuraba derrocar a Trujillo, recuerda a Juancito como un gran luchador, pues entregó todo, hasta la vida.

 “Trujillo lo persiguió, lo siguió hasta fuera del país, él estuvo siempre dispuesto a venir en acción para exterminar el régimen del tirano”, expresó.

Recordó que José Horacio Rodríguez, hijo del general Juancito, fue el mejor de los expedicionarios, el que más trabajo, antes de llegar a Cuba, y después. Fue jefe del campamento de entrenamiento en esa nación.