Listin Diario Logo
29 de febrero 2020, actualizado a las 12:55 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 22 de noviembre de 2010

MINISTRO DE SALUD

Confirman otro caso de cólera en la provincia Santo Domingo

SUMAN CUATRO LOS PACIENTES CON LA ENFERMEDAD EN RD

  • Confirman otro caso de cólera en la provincia Santo Domingo
    Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública.
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Una joven de 20 años de la provincia Santo Domingo, se convirtió en la cuarta paciente confirmada en el país afectada de cólera.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que la joven fue captada el pasado sábado y fue atendida en el hospital de Los Mina, donde los estudios de laboratorios confirmaron que se trata de cólera.

No obstante, el funcionario dijo que la paciente está fuera de peligro y que se encuentra en su hogar donde recibe tratamientos médicas.

Explicó que hasta ahora se tiene la sospecha de que los pacientes que han dado positivo en el país es producto de la ingesta de alimentos y no por el agua, ya que se le han hecho estudios y se ha determinado que el líquido no está contaminado con la bacteria.

En torno a la sospecha de la familia de la niña y la abuela que están afectadas y que presumen que un pariente murió por cólera, Rojas Gómez dijo que no se ha comprobado que fuera esa enfermedad, porque era un paciente que tenía otras patologías de base y que estaba en tratamiento para controlarlas.

El funcionario anunció que hoy en Ministerio de Educación empezó a distribuir las guías de docentes para la prevención del cólera para que durante esta semana los profesores empiecen a trabajar en la educación de los alumnos sobre la prevención de la enfermedad.

Para este miércoles habrá una reunión en el centro Bonó de todas las juntas de vecinos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para capacitar a todos los líderes comunitarios en la prevención y control del cólera.

Mientras que el 30 de este mes se celebrará en todo el país la jornada nacional de educación contra el cólera que abarcará todos los sectores de la vida nacional.

Rojas Gómez dijo que ese día en los programas de televisión estarán participando expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) llevando mensajes a la población y que los estudiantes universitarios del área de medicina, y las empresas también se integrarán a la jornada.

Dijo que se continúa con la búsqueda activa de casos casa por casa.