Listin Diario Logo
11 de diciembre 2018, actualizado a las 07:57 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La República lunes, 04 de octubre de 2010
22 Comentarios

PROVOCACIÓN

Escritores rechazan que trasladen restos de Trujillo al país

  • Escritores rechazan que trasladen restos de Trujillo al país
    Rafael Leonidas Trujillo
Wanda Méndez
Santo Domingo

Dos escritores rechazaron ayer que los restos de Rafael Leonidas Trujillo Molina sean traídos al país, como pidiera el nieto del dictador, Luis Ranfis Domínguez Trujillo.

Marcio Veloz Maggiolo y Tony Raful plantearon que el traslado de los restos de Trujillo desde España a República Dominicana podría generar problemas y constituiría una provocación.

Veloz Maggiolo puntualizó que la presencia de los restos de Trujillo no beneficia la sociedad dominicana.

Sostuvo que el país no tiene que venerar la llegada de los restos de Trujillo, porque el tirano es un problema político y social en este país, de una historia negativa que hay que olvidar.

“Si lo traemos para un museo, para decirle a la sociedad dominicana quién fue desde el punto de vista de la imagen negativa que fue, está bien, pero con el cadáver no hacemos nada con él aquí, debe quedarse allá”, dijo Veloz Maggiolo.

Raful consideró improcedente ese traslado, ya que entiende que los restos del tirano no deben regresar al territorio nacional mientras no se haya producido una conciencia masiva sobre el significado de ese período histórico. Advirtió que podría ser usado para estimular tendencias despóticas y homicidas como las que encarnó Trujillo.

Precisó que tratar de rescatar la imagen del tirano sobre la base del retorno de sus restos al país constituye una provocación que en nada contribuye a la concordia y a los niveles de convivencia democrática que vive el país.

“La dictadura de Trujillo constituyó una experiencia altamente negativa en la salud democrática del pueblo dominicano, el trauma trujillista aún perdura en instituciones y sectores de poder de la República Dominicana”, expresó.

COMENTARIOS 22

Comentó: Rafael
De:República Dominicana
Dice el listin en su !ra plana de hoy:Electrifican verjas por miedo a inseguridad! Cuando trujillo se podia dormir con las puertas abiertas en las casas! El delincuente le temia a la justicia... Y ahora?



12 oct 2010 10:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De:Canada
RARO1949: Si Trujillo tuviera gobernando el pais tuvieramos por seguro tres cosas: No narcotraficantes, no funcionario corruptos y no tuvieramos una deuda externa que no se pagara en siglos por los siglos amen.



11 oct 2010 02:44 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Dominicano28
De:Faroe Islands
Siempre y cuando el proposito no sea exaltar la figura del tirano, me parece positivo, sobre todo para la presente y futuras generaciones, el contar con todo un museo de la epoca de la tirania, convertido en centro educativo del mas alto nivel.



06 oct 2010 10:56 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De:República Dominicana
Y es bueno decir que todas esas opiniones es casi seguro que son de personas de menos de 30 años, nacieron después que desapareció Trujillo. Ese es el miedo que hay, un antitrujillismo que no ha convencido a nadie. A Trujillo NO LO MATARON ANTITRUJILLISTA, SINO TRUJILLISTAS.-



06 oct 2010 08:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De:Canada
RANSES: Es verdad! Eso no pasaba cuanto Trujillo: tantos funcionarios robando y acabando con el Estado. Un pais con mas deudas que el diablo. TRUJILLO PAGO LA DEUDA EXTERNA. EL PAIS NO LE DEBIA UN CHELE !A NADIE!



05 oct 2010 11:59 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
Escritores rechazan que trasladen restos de Trujillo al país:Marcio Veloz Maggiolo y Tony Raful: Ofrezcome señor y Dios mio: Cuanta ignorancia,seria interesante preguntarle a estos escritores que donde están los restos de Francisco Franco,y Adolf Hitler: Que traigan los resto de Trujillo



05 oct 2010 10:07 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: carlossoliman
De:República Dominicana
Estoy deacuerdo con que regresen sus restos, como dicen arriba es un atractivo turistico y su presencia generaria muchas visitas a un museo. No creo que se vallan a colocar en un monumento.



05 oct 2010 08:51 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Gabriela
De:República Dominicana
Cuando Trujillo no pasaba nada malo con relación a la delincuencia porque el único corrupto, ladrón, violador y estafador podía ser él.



05 oct 2010 08:45 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: justiciero
De:Puerto Rico
jajaja buen comentario RANSES, si la gente paga para ver omega ...QUE NO PAGARIAN PARA VER LOS RESTOS DEL "JEFE"??? SERIA UNA MINA



05 oct 2010 01:13 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: williamnadim
De:República Dominicana
Sres Trujillo fue tan dominicano como cualquiera de nosotros y ser merece descansar aqui. Fue mas nacionalista que la clase ejemplar de funcionarios y oligarcas de que disponemos. De trujillo solo se comenta lo malo. Intencionalmente estos refutados historiadores han tratado de ser te



04 oct 2010 09:33 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: yorkville
De:Estados Unidos
El relato de los acontecimientos y de los hechos dignos de memoria se le llama historia. Mr. Veloz la historia no se olvida, porque pueblo que la olvida( ? ) Los dominicanos somos como los judios que llevan consigo aquella tragedia, el profundo dolor que Hltler le causo, la historia no se estudia,



04 oct 2010 08:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: yorkville
De:Estados Unidos
El relato de los acontecimientos y de los hechos dignos de memoria se le llama historia. Mr. Veloz la historia no se olvida, porque pueblo que la olvida( ? ) Los dominicanos somos como los judios que llevan consigo aquella tragedia, el profundo dolor que Hltler le causo, la historia no se estudia,



04 oct 2010 08:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: aaa55
De:República Dominicana
Es bien dificil tratar el tema TRUJILLO, en una sociedad donde dividimos los protagonistas de la historia en HEROES Y ANTI HEROES segun sea quien nos haga el cuento historico,pero en nuestra patria son tantos los intereses creados,que ciegan las mentes y conciencias del pueblo.



04 oct 2010 08:13 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ofiusca
De:Egypt
Toni Raful sabe mas que nadie lo anti democratico que es ellos desidir por el pueblo. Ya esta bueno. Porque no critican a los sectores de poder que estan hoy en dia, y que estaban con Trujillo? Todabia hay uno de los asecinos de las Mirabal vivo. porque no lo agarran. El es general bitalicio



04 oct 2010 06:45 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: AndyMiches
De:República Dominicana
En síntesis, el “Benefactor de la Patria”, como se hizo llamar, se convirtió en el más importante empresario capitalista dominicano, y ello le facilitó una extraordinaria centralización y control de la vida política del país, es decir, la consolidación plena de su dictadura 1950-1961. Esta fase, pue



04 oct 2010 03:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Ranses
De:República Dominicana, San carlos
Pero trujillo esta mas pegao ahora mismo que el Omega, por mas que quieran él es un personaje que forma parte de nuestra Historia, con muchos recuerdos malos pero tambien con otros buenos por lo que he escuchado de los Viejos, o quien no ha escuchado decir "Eso no pasaba cuando trujillo"



04 oct 2010 01:28 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LuisMarino
De:República Dominicana, San Cristobal
Me parece que las opiniones de esos refutados historiadores, no es del todo correcta, ya que en nuestro pais no tenemos un nivel apropiado de conocimiento de la historia reciente, debido a que los mismos historiadores no enseñan sobre la historia misma



04 oct 2010 12:45 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: REGULAR
De:República Dominicana, Santo Domingo Este
naci 7 dias despues de su muerte, el formo este pueblo, pero este pueblo es otro, es otro el pensar del Dominicano, fuera bueno que se le haga un museo, no para implementar el odios, rencores y demas ego maligno, no, un no bien grande, es para tomar lo bueno que si lo tenia y desechar lo malo.



04 oct 2010 11:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: REGULAR
De:República Dominicana, Santo Domingo Este
permitanme por favor, distinguidos letrados, diferir de sus opiniones sobre esta tema, pienso que esta en un erroren este asunto del tirano trujilo, el pueblo Dominicano tiene un alto grado de avance, mas de lo que ustedes puden palpar, hace 49 años y 5 meses y 4 dias de su encuentro con la muerte.



04 oct 2010 11:32 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ogermosen
De:República Dominicana
QUIERAN O NO ES DOMINICANO yo nec esito escuchar las otras cmpañas ese cuerpo no es ni siquiera de la familia, ese cuerpo es un patrimonio nacional y un atractivo turistico



04 oct 2010 09:34 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: zapato
De:República Dominicana, Santiago de los Caballeros
¿Para qué hacerle el juego al hijo de Angelita, para qué? Por favor...



04 oct 2010 07:10 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: justiciero
De:Puerto Rico
unas preguntas a esos escritores: si trujillo fue una experiencia negativa para la republica que son los 50 anos de supuesta democracia despues de su muerte???? ... cuando la gente tenia mas terror de salir a de su casa? cuando habian mas delitos y mas crimenes? se les puede llamar libertadd a tener que encerrarte en tu casa a las 7 de la noche porque afuera ronda la inseguridad? cuando habian mas muertos en las calles?????????? si aquello fue una era de terror que es esto???????????? no tapemos mas el sol con un dedo!!!!!!!!!!



04 oct 2010 03:57 a.m.
Reportar como inapropiado