Listin Diario Logo
08 de abril 2020, actualizado a las 09:36 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 04 de octubre de 2010

PROVOCACIÓN

Escritores rechazan que trasladen restos de Trujillo al país

  • Escritores rechazan que trasladen restos de Trujillo al país
    Rafael Leonidas Trujillo
Wanda Méndez
Santo Domingo

Dos escritores rechazaron ayer que los restos de Rafael Leonidas Trujillo Molina sean traídos al país, como pidiera el nieto del dictador, Luis Ranfis Domínguez Trujillo.

Marcio Veloz Maggiolo y Tony Raful plantearon que el traslado de los restos de Trujillo desde España a República Dominicana podría generar problemas y constituiría una provocación.

Veloz Maggiolo puntualizó que la presencia de los restos de Trujillo no beneficia la sociedad dominicana.

Sostuvo que el país no tiene que venerar la llegada de los restos de Trujillo, porque el tirano es un problema político y social en este país, de una historia negativa que hay que olvidar.

“Si lo traemos para un museo, para decirle a la sociedad dominicana quién fue desde el punto de vista de la imagen negativa que fue, está bien, pero con el cadáver no hacemos nada con él aquí, debe quedarse allá”, dijo Veloz Maggiolo.

Raful consideró improcedente ese traslado, ya que entiende que los restos del tirano no deben regresar al territorio nacional mientras no se haya producido una conciencia masiva sobre el significado de ese período histórico. Advirtió que podría ser usado para estimular tendencias despóticas y homicidas como las que encarnó Trujillo.

Precisó que tratar de rescatar la imagen del tirano sobre la base del retorno de sus restos al país constituye una provocación que en nada contribuye a la concordia y a los niveles de convivencia democrática que vive el país.

“La dictadura de Trujillo constituyó una experiencia altamente negativa en la salud democrática del pueblo dominicano, el trauma trujillista aún perdura en instituciones y sectores de poder de la República Dominicana”, expresó.


Más en La República