Listin Diario Logo
13 de diciembre 2018, actualizado a las 01:23 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La República viernes, 13 de agosto de 2010
5 Comentarios

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

Una gran biblioteca, pero con pobre oferta de libros

EL MATERIAL DIDÁCTICO HA IDO MERMANDO, DEBIDO A QUE MUCHOS LIBROS HAN SIDO SACADOS PAULATINAMENTE POR PROFESORES, ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS

  • Una gran biblioteca, pero con pobre oferta de libros
    Valoración. La Biblioteca Pedro Mir es considerada uno de los centros de recursos de apoyo al aprendizaje y la investigación más modernos de América Latina, por la tecnología de punta.
  • Una gran biblioteca, pero con pobre oferta de libros
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

La moderna estructura con que cuenta la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no corresponde con los materiales didácticos disponibles para apoyar la docencia, los cuales no satisfacen las necesidades demandadas por profesores, estudiantes e investigadores.

Gran parte de la bibliografía que posee es innecesaria y muy reciente, sin grandes firmas ni textos fundamentales para el enriquecimiento cultural y educativo de los docentes. La literatura que allí existe no es la que los estudiantes requieren, por lo que muchas veces terminan auxiliándose con el Internet, o en otros centros de estudios.

En la UASD siempre ha habido una de las bibliotecas del área del Caribe más ricas en volúmenes de todas las ciencias, y de todas las épocas.

Sin embargo, una gran cantidad de esa riqueza cultural ha sido mermada por la desaparición de miles de libros que no se sabe a dónde han ido a parar.

La biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al igual que la institución tiene grandes deficiencias en su funcionamiento y su oferta de material de consulta, así como en la sistematización que facilite su uso a los estudiantes e investigadores. Además de la falta de libros de peso en la biblioteca de la UASD, el ambiente que se respira no es el adecuado para la investigación científica ni para el estudio especializado, como tampoco para una lectura seria.

Se los llevan
El servicio que ofrece muchas veces se ve afectado por la incapacidad y la indiferencia de quienes trabajan en ese centro, una evidencia más de que la moderna y millonaria estructura no corresponde con su propia oferta.

Según datos ofrecidos a este periódico, cientos de libros han sido sacados paulatinamente por profesores, estudiantes, funcionarios de la institución y otras personas, y nunca han sido devueltos ni se sabe dónde están.

Empleados del centro de recursos de apoyo al aprendizaje admiten que allí se sustraen libros como en todas las bibliotecas del mundo, y revelaron que muchos estudiantes se los llevan en sus mochilas, despegando previamente el pergamino el chip de seguridad para que no sea detectado en la puerta de salida. El año pasado la seguridad de la biblioteca detuvo a un estudiante que fue sorprendido lanzando libros por la ventana de uno de los baños de la parte trasera de la edificación.

Luego se descubrió que el estudiante había vendido 68 ejemplares a libreros de la avenida Duarte.

Inconformes
Estudiantes que acostumbran a usar los servicios de la biblioteca, se mostraron inconformes con el servicio, tras revelar que muchos de los libros que les asignan sus profesores no aparecen y tienen que recurrir al Internet para completar sus consultas.

Asimismo, se quejaron de que una buena parte de las computadoras están fuera de servicio, y lamentaron que la biblioteca no cuente con un programa de mantenimiento para sus equipos.

Rosa Díaz, estudiante de término de Medicina, señaló que muchos estudiantes no les sacan provecho al uso del Internet y se dedican a participar en redes sociales, cuando sus compañeros esperan por un espacio.

Alexander Méndez, quien cursa el octavo semestre de Contabilidad, dijo que no todos los libros que requieren aparecen y tienen que buscar la información en Internet, práctica que no agrada a algunos profesores.

AUTOEVALUACIÓN ADMITE DEBILIDADES
En el informe de autoevaluación institucional que la UASD entregó al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a propósito de la evaluación quinquenal, resalta que la biblioteca está dotada de recursos tecnológicos de calidad, versatilidad y actualizados, pero reconoce que la academia no cuenta con un programa de mantenimiento de sus materiales didácticos y “tiene la necesidad de disponer de un programa de adquisición de recursos de consulta para reponer a las necesidades educativas”.

Agrega que la cantidad, calidad, actualización y pertinencia de los materiales didácticos disponibles en la universidad para el apoyo a la docencia no satisfacen las necesidades demandadas por el profesorado. La autoevaluación indica que la biblioteca Pedro Mir necesita aumentar su personal técnico y especializado, tanto en bibliotecología como en tecnología, y critica el hecho de que su gestión no cuenta con una partida presupuestaria bajo su administración. No obstante, tiene los espacios requeridos para cumplir con la demanda de sus usuarios.

El informe señala que los resultados de una encuesta realizada en el marco de la autoevaluación revela que el 78% de sus usuarios manifiesta satisfacción con el servicio. La biblioteca Pedro Mir fue inaugurada por el presidente Fernández en noviembre del 2005 y su remodelación costó 250 millones de pesos y fue equipada con un monto de 20 millones de dólares.

Fernández se autoproclamó padrino de la biblioteca, considerada una de más modernas del mundo, por la tecnología de punta y las avanzadas aplicaciones.

COMENTARIOS 5

Comentó: NUEVO
De:República Dominicana
Querido coralher: Yo estoy contigo. Què podemos hacer? Què iniciativa te viene en mente, para hacer que la biblioteca y las otras cosas de la Uasd funcionen? Una huelga, un piquete, o què? Escribe que mis ojos son tuyos.



16 ago 2010 07:02 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: coralher
De:República Dominicana
La UASD es uno de nuestros orgullos como nacion, da pena la realidad, pero se nos esta saliendo de las manos, no hay control en esta institucion porque quienes la dirigen, asi como tambien los que nos servimos de ella, no podemos dejar que verguenzas como estas nos esten pasando, y no solo los profesores, rectores, el estado, no solo ellos son los responsables de hacerla emerger de este fango, tambien nosotros, los estudiantes ,debemos darle el merecido respeto.



14 ago 2010 12:07 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: joe100cia
De:República Dominicana
Todos los libros que faltan están en el DEPOSITO, la pregunta es donde esta el famoso deposito, con esa frase habitualmente los bibliotecario nos respondía cuando les solicitábamos libros que dejaron de existir por razones como el robo o el deterioro, quien sabe, a pesar de que la alta casa de estudio les exiges a sus graduando la donación de dos libros para la biblioteca como requisito para poder graduarse, nadie sabe a donde van a para estos libros o quien hace la lista de los mismos. Probablemente a falta de papel higiénico alguien los a usado, dejando solo atrás el ruido del drenaje de uno de los modernos inodoro de tan excelente edificación, los cuales son los únicos dignos de visitar. Es por lo único que se puede justificar la tala de los idílicos pinos que habitaban esa área verde del campus a mediados de los 90, perdida irreparable, cuna de tanto sueños. La UASD espero 120 años para tener una biblioteca, desgraciadamente todavía esta esperando por esta BIBLIOTECA. EPD Pedro Mir



13 ago 2010 10:17 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: NUEVO
De:República Dominicana
En el 2007 me dirigì a la biblioteca para hacer una investigaciòn acerca de algunas ciudades del Cibao. A mì, una perfecta desconocida, los empleados me pidieron cèdula(y hasta se quedaron con ella), direcciòn, telèfono y un montòn de cosas màs. Por eso, yo pienso que quien roba un libro queda fichado para siempre. Sin tela de juicio, me atrevo a pensar que si los libros salen, existe la complicidad de alguien en el interior del local. Esta es una provocaciòn. Quien tiene oìdos que oiga; y quien tiene ojos, que vea donde està el desajuste.



13 ago 2010 02:26 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: publiber
De:República Dominicana
los libros de la bibliotecas, casi no se usan por que son muy odsoletos, pero una pregunta, que hacen con el dinero que se le cobra a cada estudiante al graduarse con la supuesta idea de comprar un libro para la biblioteca?? son 200 pesos por cada estudiante, sume la cantidad de graduados en los últimos 6 años, ademas los profesores suelen usar su propio material didáctico,,,,



13 ago 2010 07:39 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

Descubre