REUNIÓN
Gobierno y médicos analizan el acuerdo para un alza salarial
El vicepresidente Rafael Alburquerque encabezó ayer la primera reunión con los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), luego de que llegaran a varios acuerdos que incluyeron aumento salarial y otras reivindicaciones en favor de ese sector.
En el encuentro celebrado en el Palacio Nacional con los principales directivos del CMD, Alburquerque pasó balance al acuerdo firmado hace un mes.
Antes de la reunión, Alburquerque explicó que ese fue el primero de varios encuentros que sostendrán las autoridades con los galenos, a fin de cumplir los puntos del pacto.
“Mañana (hoy) se cumple un mes. La reunión de hoy (ayer) tiene como objetivo examinar los distintos puntos del acuerdo para darle seguimiento a lo que ha sido consensuado y convenido entre las partes”, agregó.
Además de aumento salarial, el acuerdo que entraría en vigor en agosto próximo, comprende una mejoría de los servicios de salud, concursos médicos y contratación de empresas auditoras para reclutar el personal de los hospitales, entre otros. En la reunión participaron el presidente del CMD, Senén Caba; el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; el ex presidente del CMD, Enriquillo Matos, y otros dirigentes del gremio.
Caba dijo que de los 11 acuerdos que se suscribieron con el gobierno se están cumpliendo algunos aspectos, como la realización de concursos para compra de equipos de atención primaria en los hospitales y contratación de personal médico.
Consideró que para el cumplimiento de los acuerdos será necesario crear comisiones y equipos que le den seguimiento a cada aspecto, y que se reúnan periódicamente para examinar los mismos.
Caba reconoció que el pacto ha avanzado en lo relativo a los concursos, contratación de equipos y auditorías para la compra de equipos e insumos.