SECTOR ELÉCTRICO

Subsidio se pagaría con los negocios de la Shell

BENGOA DIJO QUE TAMBIÉN OBTENDRÍAN FONDOS DE VENTA DE REFIDOMSA

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, reveló que se estudia la posibilidad de que los fondos para pagar 380 millones de pesos para el subsidio energético se obtengan de la venta que hará la Shell de sus estaciones, empresas de expendio de combustibles y de los recursos de la venta a Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Los fondos de Refidomsa es posible que lleguen en tres meses a manos del gobierno dominicano. Bengoa explicó que cuando una empresa vende hay que erogar unos porcentajes al Estado, y para poner ejemplo citó los casos de las ventas de Verizon y de Brugal que reportaron beneficios millonarios al Estado.

Descartó, al mismo tiempo, que en este período de gobierno se apliquen nuevos impuestos a través de una reforma tributaria y que, estableciendo una diferencia de que no se trata de lo mismo, se ponderan posibilidades como adoptar medidas para mejorar la administración tributaria, lo que no significa aplicar impuestos.

“Yo he dicho de manera reiterada que en este período del presidente Fernández no se van a aumentar los impuestos, ni se van a crear impuestos adicionales”, significó.

Según sus explicaciones, lo que se está haciendo, conjuntamente con el FMI y que está contemplado en el acuerdo, es tomar medidas para mejorar la administración tributaria, “pero eso no significa que vamos a crear nuevos impuestos”. Dijo que existe la necesidad de eliminar algunas exoneraciones.

Refirió que hay empresas privadas dedicadas a la energía eléctrica que consumen millones de galones de combustibles sin pagar nada porque han sido beneficiadas con exoneraciones, mientras los choferes de carros públicos pagan impuestos por cada RD$50 de combustibles “y eso es para poner un ejemplo, eso no es justo desde el punto de vista tibutario y tal situación se está analizando”. Precisó que contemplan, con los resultados de la venta de la Refidomsa, destinar el dinero al subsidio.

“Y también hay una operación que ya se ha cerrado, de la venta que está haciendo la Shell. La Shell está vendiendo todo lo que significa distribución y cuando usted compra una cosa y la vende, la diferencia de esa compra, eso paga un impuesto de un 25%”, dijo.

Tags relacionados