Listin Diario Logo
11 de diciembre 2018, actualizado a las 07:57 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La República domingo, 27 de septiembre de 2009
0 Comentarios

ENFOQUE

Tecnologías verdes que cuidan la Tierra

SE DIVERSIFICAN LAS ACCIONES PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

  • Tecnologías verdes que cuidan la Tierra
    La computación en nube tiene como principio básico que toda la información de los usuarios estará guardada en grandes servidores mundiales desde donde se podrá acceder a los archivos a través de cualquier conexión a Internet.
  • Tecnologías verdes que cuidan la Tierra
Solange de la Cruz Matos

Santo Domingo.- El pasado 16 septiembre, Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono, el agujero que existe en la atmósfera medía 24 millones de kilómetros cuadrados. Ese agujero consiste en un adelgazamiento de la capa de ozono en las regiones polares, permitiendo la entrada de los rayos ultravioletas causantes de enfermedades como cáncer de piel, lesiones oculares y quemaduras.

Éste se forma a partir de agosto y alcanza su tamaño máximo al finalizar septiembre o a comienzos de octubre. Se cierra a mediados de diciembre.

Si bien el tamaño reportado fue inferior en dos millones de kilómetros cuadrados al del año pasado, el agujero comenzó a abrirse antes de lo habitual, conforme datos suministrados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las acciones globales para combatir los daños causados a la capa de ozono se iniciaron en 1987, con el Protocolo de Montreal, que proscribió el uso de los gases clorofluorocarbonos (CFC), usados en refrigeradores y aerosoles. Tras esa prohibición, la industria química introdujo los hidrofluorocarbonos (HFC), que si bien no dañan directamente la capa de ozono, inciden en el calentamiento global.

En 1992, Greenpeace Internacional demostró que tanto los CFC como los HFC eran innecesarios como refrigerantes, y para ello desarrolló y comercializó el Greenfreeze, una nueva tecnología en la fabricación de refrigeradores que usa gases naturales -propano y butano- como refrigerantes y ciclopentano para el aislamiento térmico.

En la actualidad hay más de 100 millones de refrigeradores con la tecnología Greenfreeze en el mundo, producidos por las fábricas más importantes de Europa, China, Japón e India. Hasta este año esta tecnología estaba disponible en todo el mundo, exceptuando a América del Norte. En marzo pasado fue introducida en México, como un mecanismo para luchar contra el cambio climático.

Recientemente, el ex primer ministro británico Tony Blair, al ofrecer una videoconferencia transmitida desde Alemania en la Universidad del Valle de México (UVM), sostuvo que es urgente impulsar la tecnología verde y obtener metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a mediano plazo para ver logros en el cuidado del medio ambiente.

Informática verde
El concepto de tecnología verde también se aplica a los recursos computacionales que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono, recibiendo el nombre de Green Computing o Green IT.

Se sustenta en la identificación de tecnologías consumidoras de energía y productoras de desperdicios, en la fabricación de productos informáticos ecológicos y en la promoción del reciclaje computacional. Algunas de las tecnologías clasificadas como verdes son la computación en nube (cloud computing), computación grid, teletrabajo y virtualización en centros de datos.

La computación en nube tiene como principio básico que toda la información de los usuarios se concentra en un espacio no físico de la oficina, por lo que no serán necesarios discos duros en las computadoras. La información estará guardada en grandes servidores mundiales desde donde se podrá acceder a los archivos a través de cualquier conexión a Internet.

En tanto, la computación grid es una tecnología que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas) que no están sujetos a un control centralizado. El término grid se refiere a una infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones. Puesto que la colaboración entre instituciones envuelve un intercambio de datos, o de tiempo de computación, el propósito del grid es facilitar la integración de recursos computacionales.

El teletrabajo se refiere al desempeño de una labor de manera regular en un lugar diferente al de la oficina, utilizando la informática y las telecomunicaciones en la realización de la labor asignada.

La virtualización es una tecnología que comparte los recursos de cómputo en distintos ambientes permitiendo que corran diferentes sistemas en la misma máquina física. La adopción de la virtualización está impulsada por la necesidad de reducir costos, aumentar la velocidad de despliegue de las aplicaciones y reducir el impacto al medio ambiente disminuyendo la huella de carbono.

Otras tecnologías ecológicas
Sony ha diseñado una nueva generación de pantallas orgánicas, basadas en la tecnología OLED (Diodo Orgánico de Emisión de Luz), que consumen hasta el 40% menos de energía comparada con las actuales pantallas de cristal líquido (Liquid Crystal Display, LCD), que siempre están encendidas. En las OLED, los diodos de luz sólo se encienden cuando es necesario.

Lenovo tiene en su portafolio el ThinkCentre A61e, un ordenador de escritorio pequeño, compacto, silencioso y de bajo consumo, que permite un ahorro de hasta un 50 por ciento de energía anual en comparación con otros modelos de la compañía. Otras características son que utiliza hasta un 90% de materiales reciclables y que puede ser alimentado a través de un panel solar.

En tanto, el fabricante estadounidense Plantronics ha diseñado el modo de utilizar el movimiento de cabeza de una persona para recargar la batería de los auriculares. El acumulador de energía consiste en un pequeño volante en un campo magnético que rota cuando la cabeza se mueve, generando energía.

ACCIONES VERDES PARA PRESERVAR EL PLANETA
- Apagar un equipo que no se está utilizando. En las computadoras, esa simple acción en 100 servidores puede ahorrar el 50 por ciento del consumo energético.

- Implementar procesadores ahorradores de energía que utilizan el algoritmo DVFS (Dynamic Voltage and Frequency Scaling) el cual reduce el consumo de energía, cambiando el voltaje y la frecuencia del procesador en forma dinámica.

- Utilizar fuentes de energía alterna.

- Con los cambios tan rápidos y el abaratamiento de la tecnología, hay cada vez mayor tendencia a cambiar rápidamente los productos electrónicos, como las computadoras, los celulares, los reproductores de música, etc., generando una gran cantidad de basura electrónica. Algunas empresas informáticas están llamando a los usuarios de sus marcas a llevarles sus equipos viejos para que sean reciclados.

- Otras desarrollan productos libres de sustancias peligrosas, como plomo, mercurio, cadmio y bario, y con materia prima totalmente reciclable.

- Se recomienda a las empresas que comienzan con su infraestructura de TI utilizar tecnologías verdes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre