PROYECTO EN EL AEROPUERTO MARÍA MONTEZ

Reactivarán operaciones en aeropuerto Barahona

SE EXONERARÁN US$100 A AEROLÍNEAS Y PASAJEROS EN ESTA TERMINAL AÉREA

  • Delegación. Los señores Cheo Zorrilla, Andrés Vanderhorst; Mel Cintrón, nuevo jefe de la aviación general para los Estados Unidos de la FAA; el mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y el periodista Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO.
Miguel Franjul

OSHKOSH, Wisconsin, EUA.- Las autoridades aeroportuarias han llegado a un acuerdo con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerdodom) para exonerar de cargos por casi 100 dólares a las aerolíneas y pasajeros que entren y salgan por la terminal María Montez, de Barahona, como una forma de incentivar los vuelos en la región Sur del país.

 El acuerdo, que está pendiente de la firma de ratificación del presidente Leonel Fernández, tendría una vigencia de un año y aplicaría a las aviaciones privadas y  deportivas que utilicen aeronaves de hasta 12 pasajeros y 30 mil libras de carga.

 En total, los pasajeros dejarían de pagar $16.30 dólares a la entrada o la salida, aparte de otros cargos que se aplican al boleto aéreo y que terminan montando casi 100 dólares per cápita.

 Andrés Vanderhorst, director del Departamento Aeroportuario, informó que la finalidad de este acuerdo es estimular las operaciones del aeropuerto María Montez, inaugurado hace más de diez años en Barahona. “Este incentivo generará una dinámica que permitirá que líneas aéreas de Puerto Rico, con las cuales hemos conversado, dirijan vuelos de ida y vuelta a Barahona”, dijo Vanderhorst al LISTÍN DIARIO, haciéndose eco de la preocupación editorial de este diario por la inactividad y el virtual abandono de ese aeropuerto.

 Vanderhorst explicó que el acuerdo con Aerodom fue refrendado por el Instituto de Aviación Civil y la Comisión Aeroportuaria, y que sólo falta que lo ratifique y lo ponga en vigor una disposición del presidente Fernández.

Dos aparatos Jetstream, operados por una aerolínea puertorriqueña,  están preparados para volar a Barahona con 19 pasajeros cada uno, como parte de los proyectos de reanimación de las actividades en la terminal María Montez.

Otros dos touroperadores puertorriquenos también tienen planes de dirigir vuelos hacia Barahona, pues salen más baratos, y también fomentar vuelos a Miami, Florida, aprovechando estos incentivos que habrán de bajar significativamente el precio de los pasajes a los que entren o salgan por la indicada terminal, que está concesionada a Aerodom.

DESARROLLO ECONÓMICO PARA TODA BARAHONA
“Yo espero que así como nació el turismo en Santo Domingo con los turistas puertorriqueños que venían a los festivales del merengue en época de Ángel Miolán, así los barahoneros presenten sus mejores galas para atraer a estos turistas y reanimar la vida y las operaciones de su aeropuerto”, expresó Vanderhorst en un aparte que hizo con este diario, mientras asistía a una exhibición en la mayor feria de aviones privados de los Estados Unidos que se realiza en esta ciudad desde los años 50.

Asisten también el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos; el subdirector del IDAC, Cheo Zorrilla, y otros funcionarios de este instituto, así como los directores del LISTÍN DIARIO y El Caribe, invitados. especiales de la delegación dominicana.