Listin Diario Logo
02 de julio 2020, actualizado a las 12:22 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 24 de diciembre de 2009

EN NAVIDADES

Los fuegos artificiales afectan más a los niños

  • Los fuegos artificiales afectan más a los niños

Santo Domingo.- Cerca de la mitad de las víctimas de accidentes provocados por fuegos artificiales en temporadas navideñas en República Dominicana tienen menos de 15 años y la tercera parte de las personas que han sufrido lesiones oculares por esa causa han quedado ciegas, aseguró ayer el retinólogo Juan Lorenzo Ubiera, de la Fundación Centro Láser.

El especialista citó estadísticas que revelan que el 45% de esos sucesos son protagonizados por niños, niñas y adolescentes, el 40 por ciento de los cuales sufren lesiones en las manos; el 20 por ciento en los ojos; otro 20 por ciento en la cara y la cabeza, y el resto en otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Ubiera, quien trata casos dramáticos de daño ocular por artefactos pirotécnicos utilizados en las fiestas de fin de año, aseguró que la pólvora, el fuego y el calor provocado por los “montantes”, “tumba-gobiernos”, “torpedos”, “velas romanas” y otros artefactos explosivos los convierten en polvorines en potencia y en agentes indefectibles de desgracias.

“La mayoría de las quemaduras por fuegos artificiales suceden a menores que, en un 90 por ciento de los casos, estaban acompañados por personas adultas. Los ojos, nobles órganos que alcanzan apenas 22 ó 23 milímetros de longitud, son particularmente vulnerables a las quemaduras, laceraciones y perforaciones por fuegos artificiales”, sentenció.

Explicó que los artefactos explosivos emiten partículas que viajan a grandes velocidades por la detonación, producen una onda expansiva y se comportan como proyectiles que impactan en los ojos.

Para el retinólogo de Centro Láser no hay buena ni mala pirotecnia, ni autorizada ni no autorizada, ni pólvora negra o blanca. Entiende que la pirotecnia debe dejarse a los especialistas en esa área.