REPERCUSIÓN
Políticos dudan que Leonel sea mediador Obama-Castro
SANTO DOMINGO.- Dirigentes de los partidos políticos pusieron en duda que el presidente Leonel Fernández sirva de mediador para realizar un encuentro en República Dominicana entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, considera que el estado de salud de Castro no le permite trasladarse a otro país para un encuentro con un mandatario, cuando el presidente de Cuba es su hermano Raúl Castro.
Aseguró que el presidente Fernández ha dejado a las especulaciones las razones de su viaje de cinco días a Cuba “y quiere que se siga especulando en función de algunos objetivos que tiene el gobierno dominicano en relación con ciertas políticas económicas norteamericanas, básicamente para conseguir préstamos para conseguir más ayuda”.
“Lo que hay que hacer es retirar el bloqueo, tengo la gran impresión de que los pasos que da Estados Unidos ayudan en ese propósito ya que en 50 años ha quedado demostrado que el bloqueo no ha podido rendir a Cuba en sus posiciones políticas”, argumentó.
Mientras el ex canciller y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Ricardo, dijo que esas afirmaciones entran en el terreno de la especulación. Recordó que fue Joaquín Balaguer quien inició la apertura del país hacia Cuba, logrando intercambios comerciales y culturales, independientemente de las ideologías políticas.
Estimó que el ámbito diplomático es muy delicado para envolver Estados y mandatarios en especulaciones.
El dirigente del PLD, Carlos Amarante Baret, rehusó referirse al tema porque desconoce las bases sobre la que se expresa la posible reunión.