SALUD PÚBLICA
Medicamentos Winasorb falsificado detectados en farmacias
SU CONTENIDO ES ACETAMINOFÉN PERO CON MENOS MILILITROS QUE EL ORIGINAL
SANTO DOMINGO.- Los diferentes tipos del medicamentos Winasorb para bebés y niños que fueron detectados en el país como falsificados, se encontraron en diferentes farmacias, luego de que las autoridades comprobaran diferencias claras con el que comercializa la empresa farmacéutica que lo distribuye, especialmente en la cantidad envasada, reveló ayer el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Dijo que la identificación de este producto fue posible por un trabajo conjunto de supervisión entre la Secretaría de Salud Pública y GlaxoSmithKline, la multinacional que fabrica el fármaco pediátrico. Reveló que dos farmacias fueron intervenidas por esa práctica, pero no especificó los nombres.
Explicó que se determinó la falsificación, sobre todo por la cantidad de mililitros que contiene, ya que la original tiene 60 mililitros y el falsificado especifica en la caja que tiene 15.
“En la labor de supervisión que realizamos le dimos seguimiento a un envase de un jarabe de un medicamento que en vez de decir 60 mililitros, decía 15 mililitros, llamó la atención, comenzamos una experticia y descubrimos que era falsificado, porque aunque es acetaminofén contine una tercera parte del producto original”, explicó Rojas Gómez.
El funcionario indicó que el alerta se hizo para que la población tome precaución sobre ese tipo de medicamento, porque lo que se busca es que la persona tenga más confianza al momento de comprar una medicina.
El secretario de Salud Pública llamó a la población a no comprar medicinas en lugares que no estén debidamente autorizados.
En un espacio pagado publicado ayer, la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline denunció que se habían detectado en farmacias tres tipos de Winasorb para bebés y niños falsificados, lo que le movía a preocupación.
Entre las diferencias que cita están que el gotero del producto falso es color naranja y el original es blanco; en la caja del producto falsificado la palabra médico está sin acento; en el jarabe de niños la tapa de la caja del falso lleva el logotipo Winasorb bebé y en el caso del multisíntoma niños la caja falsa no tiene el logotipo de GSK en una de sus caras, entre otras.
Pediatra alerta peligroAl respecto, el pediatra Rafael Mena dijo que la presencia en el mercado de un Winasorb pediátrico falsificado es un hecho criminal, por lo que exhortó a médicos y clínicas a sólo utilizar los medicamentos que estén aprobados por la FDA de Estados Unidos.
A su juicio, en el país no hay los recursos necesarios para aplicar los controles que se requieren para garantizar que lo que se indica sea un producto de calidad.
Entiende que las autoridades, la justicia y la población deben ser más drásticas frente a esa problemática.
Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), explicó que los medicamentos falsos son un crimen y un engaño contra un pueblo que compra una medicina pensando que está buscando la salud y es todo lo contrario.
Caso de MocaSobre los puestos ilegales de venta de medicinas en la ciudad de Moca, quienes por lo general abren sus puertas al día siguiente de ser clausurados por las autoridades de Salud Pública y Aduanas, Rojas Gómez dijo que las acciones continuarán, pero estimó que corresponde al nivel local asumir el control.
Advirtió que si el director provincial de Salud, Domingo Pérez, no asume su responsabilidad frente a la problemática de Moca, se tomarán medidas al respecto.
Señaló que una vez Salud Pública cierra un puesto de venta de medicamentos, ese caso pasa a la Justicia.