Listin Diario Logo
13 de noviembre 2018, actualizado a las 09:43 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República sábado, 29 de marzo de 2008
0 Comentarios

HACE 35 AÑOS

Rinden homenaje a guerrillero Mario Nelson Galán Durán

  • Rinden homenaje a guerrillero Mario Nelson Galán Durán
    Homenaje al guerrillero Mario Nelson Galán Durán, en Jarabacoa.
Ricardo Santana

JARABACOA.- Estudiantes, profesores, autoridades civiles, eclesiáticas, feligreses, amigos y familiares del guerrillero de Playa Caracoles, Mario Nelson Galán Durán, conmemoraron ayer el 35 aniversario de la muerte del joven nativo de este pueblo, quien cayó luchando por un país libre y con condiciones iguales para todos.

Los actos conmemorativos de la muerte de Galán Durán comenzaron con una misa en la parroquia de este municipio, celebrada por el párroco Johnny Durán, y luego fue realizado un acto en el ayuntamiento, donde está colocada una tarja en su honor.

En su homilía, el párroco de Jarabacoa dijo que la muerte de Galán Durán llena de pesar, pero que sus ideales dan vida a otras personas y hoy en día es tomado como ejemplo. El sacerdote dijo que el integrante de la guerrilla de Playa Caracoles luchó para ver a un pueblo más libre.

Galán Durán nació en la sección Pedreal de Jarabacoa, el 21 de septiembre de 1946. Sus padres fueron Francisco Antonio Galán Concepción, comerciante de La Vega, y la maestra Brunilda Antonia Durán, quien junto a otros dos de sus hijos asistió a la misa y a los actos celebrados ayer.

La antigua calle Colón, una de las más importantes de Jarabacoa, lleva el nombre de Mario Nelson Galán Durán, por iniciativa del ex síndico Ramón Ureña Torres, quien estuvo presente en las actividades.

En nombre de la familia, habló su hermano Cristian Galán, quien agradeció el apoyo que les ha ofrecido la comunidad de Jarabacoa, sus amigos, relacionados y otras personalidades de distintas partes del país, al manifestar que se sienten orgullosos de la lucha de su pariente, quien entregó su vida para ver a una República Dominicana más libre y con mayores oportunidades e igualdad para todos.

Claudio
Su compañero de guerrilla Claudio Caamaño Grullón, quien también estuvo presente en los actos, recordó que Galán Durán era una persona tan buena y noble, que en ocasiones sus amigos más cercanos, entre los que se incluye él, le enrostraban que no servía para eso.

 “Era responsable, dedicado y muy bondadoso y de verdad que su muerte fue una gran pérdida, como lo fue la de Caamaño y otros jóvenes de esa época, de verdad que yo he conocido pocas personas como Mario Nelson”, dijo Caamaño Grullón.

Manifestó que lo más importante es que la juventud tenga una idea clara de lo que fue este hombre y dijo que a la política educativa nacional no le interesa que los jóvenes conozcan quienes fueron esas personas que ofrendaron su vida por un mejor ideal y la libertad del pueblo.

 Añadió que a la juventud le secuestraron los derechos de conocer quienes fueron los héroes del país, pero dijo que la asistencia de estudiantes a los actos de ayer revive el ideal por el que lucharon los combatientes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre