BOMBILLAS
Estudian pagar con bauxita deuda Petrocaribe
LA MINA DE BAUXITA DEL PAÍS ESTÁ UBICADA EN LA PROVINCIA PEDERNALES
CARACAS.- La República Dominicana planteó la posibilidad de pagar parte de la deuda petrolera con Venezuela con mineral de bauxita desde la mina de Pedernales, de acuerdo con informaciones distribuidas ayer por la oficina del secretario de Estado dominicano Miguel Mejía.
Mejía sostuvo ayer una reunión de más de dos horas con el canciller venezolano, Nicolás Maduro Moros, en la que se dijo fueron analizados todos los proyectos y acuerdos de integración entre las dos naciones.
De acuerdo con la declaración distribuida, entre los acuerdos revisados está el del envío de asistencia a Haití a través de la República Dominicana.
Ambos funcionarios dialogaron sobre “la necesidad de impulsar el trabajo conjunto al más alto nivel técnico y político, para que todas las metas que se han propuesto sean estudiadas en la próxima reunión que realizarán los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías”.
El encuentro de los mandatarios se efectuará con motivo de la toma de posesión del tercer período gubernamental del jefe de Estado dominicano el próximo 16 de agosto.
Mejía calificó de altamente positiva la reunión y refirió que los temas abordados más profundamente fueron los relativos a la energía, alimentos, petroquímica y sobre acciones conjuntas para las dos naciones prestar una mayor ayuda a Haití. Confirmó que se está conversando con Venezuela para construir un gasoducto entre República Dominicana y Haití.
También se evaluó la posibilidad de construir una planta de licuación de gas natural en territorio venezolano y de propiedad dominicana, para la trasformación de ese producto de su forma gaseosa a líquida y exportarlo a la República Dominicana y hacia otros países del área. A su vez, manifestó que según lo acordado en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, en Maracaibo los pasados 12 y 13 de julio, el apoyo venezolano disminuirá los costos y permitirá un trabajo más acabado y oportuno.
