CON OFICIALES DOMINICANOS
Jefe Comando Sur recorre la frontera
DAJABON.- El jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, general de División Keith- M Huber, realizó ayer un breve recorrido por la frontera dominico-haitiana durante una visita de reconocimiento de la zona.
El oficial estadounidense estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Juan Antonio Campusano. Los oficiales en dos helicópteros de la armada de los Estados Unidos, partiendo desde la Cuarta Brigada del Ejército Nacional en Mao, Valverde.
Posteriormente, la comitiva encabezada por los dos oficiales visitó el Décimo Batallón y luego el puesto de aduanas de la provincia Dajabón.
El general de División Keith-M Huber no ofreció declaraciones a la prensa con relación al recorrido, alegadamente porque no tenía mucho tiempo.
“Visita de cortesía”El jefe del Ejército Nacional dijo a los periodistas que se trataba de una visita de cortesía. Manifestó sentirse agradecido de los Estados Unidos por el apoyo ofrecido en el nuevo reentrenamiento que hace 18 años se había perdido y que ha sido retomado en los intercambios militares con Puerto Rico y con el mismo Comando Sur. El mayor general Campusano informó que en agosto vienen al país 40 instructores del Comando Sur de Estados Unidos para entrenar nueve pelotones el Ejército Nacional.
Añadió que ese entrenamiento forma parte de un acuerdo de colaboración que beneficiará a la República Dominicana en cuanto a tecnicismo y preparación, a fin de que los miembros de esa institución militar puedan desarrollar una mejor labor en aras del desarrollo y la seguridad del país.
El oficial dominicano dijo que también se presta toda la colaboración posible al Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), a fin de que pueda controlar el tráfico por la frontera. Sin embargo, admitió que es bastante difícil ejercer un efectivo control de la situación de la frontera. Argumentó que esa zona es muy extensa, “lo que hace la labor de vigilancia más complicada”.
