EN SEIS MESES
Más de 5,000 casos violencia contra la mujer
SANTO DOMINGO.- Un total de 5,585 denuncias en materia de violencia de género, han sido recibidas en la Fiscalía del Distrito Nacional, en los últimos seis meses, de las cuales el 85.7 por ciento corresponden a violencia contra la mujer.
La información fue suministrada por la Unidad de Estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional, dependencia que ha recibido un total de 4,787 denuncias de violencia contra la mujer a través de sus 14 Fiscalías Barriales y de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia.
Dijo que de enero a junio de este año, de las denuncias de violencia contra las féminas, el 38 por ciento corresponden a violencia psicológica y verbal, el 36 por ciento a violencia física, el 16 por ciento a amenazas, el 8 por ciento a violencia patrimonial, uno por ciento a violencia sexual e igual porcentaje a acoso.
Agregó que fueron recibidas 798 denuncias de violencia contra hombres, de las cuales el 41 por ciento correspondieron a violencia psicológica y verbal, 25 por ciento a violencia física, 20 amenazas, 13 por ciento a violencia patrimonial, uno por ciento a acoso y un cero por ciento a violencia sexual.
La coordinadora del Departamento de Violencia de Género de la Fiscalía, fiscal adjunta Aracelys Peralta, destacó que las denuncias presentadas por hombres en contra de mujeres son muy bajas.
“Los hombres tienden, en muchos casos, a adelantarse y acudir primero a poner la denuncia en las fiscalías barriales o en la unidad, cuando realmente ellos son los que han ejercido la acción violenta y la mujer ha respondido a la acción”, precisó Peralta.
Explicó que en lo que va de año los tribunales han dictado 1,375 órdenes de protección a favor de mujeres que han denunciado ser objeto de violencia, siendo denegadas solo 21 solicitudes. Agregó que en lo que va de año también se han incautado de 69 armas de fuego a hombres denunciados, las cuales han sido remitidas a la Secretaría de Interior y Policía.
La magistrada Peralta reveló que sigue en aumento la cantidad de denuncias recibidas por violencia de género, siendo en junio de 2008 un total de 966, de las cuales 840 son de violencia contra la mujer y 126 de violencia contra hombre.
Peralta atribuyó ese aumento a la confianza que tienen las mujeres en las actuaciones que se ejecutan desde el Ministerio Público, por lo que acuden allí a poner sus denuncias.
