TRAS JUICIO POLÍTICO

Por primera vez en su historia la CC se encuentra sin su cabeza mientras sus empleados permanecen en la incertidumbre

SANTO DOMINGO.- Por primera vez en sus 153 años, la Cámara de Cuentas se encuentra sin su cabeza, compuesta por los integrantes de su cúpula o su Pleno, debido a la renuncia de ocho de sus miembros y la destitución de otro en un juicio político en el Senado de la República. Las causas del juicio político a que fueron sometidos cuatro de los nueve miembros del pleno de la Cámara de Cuentas obedeció esencialmente al escándalo que provocó el hecho de estos enfrentarse entre sí y de no cumplir con las normas establecida por la Ley 10-04 que rige el organismo fiscalizador.

En la sede de la CC, ubicada en el antiguo edificio de oficinas públicas conocido como El Huacalito, la incertidumbre se ha adueñado de los empleados y funcionarios que todavía permanecen en el organismo, debido a que no hay precedente en la larga historia de esa institución de haber quedado sin su Pleno.

A raíz de la destitución de Alcides Benjamín Decena Lugo y la previa renuncia de los demás miembros de la Cámara de Cuentas, incluyendo su presidente Andrés Terrero y los otros integrantes del bufete directivo, Henry Mejía y José Gregorio, así como de Juan Adalberto Lora, Freddy Almonte Brito, Luis Yépez Suncar, Julio de Beras de la Cruz y José Maceo, en la sede del organismo entre sus funcionarios y empleados prevalece un compás de espera hasta tanto el Poder Ejecutivo, vía el Senado de la República, decida quienes serán los nuevos miembros de esa institución que deberán devolverla a la normalidad.

La Cámara de Cuentas posee tres oficinas regionales, con un personal más reducido que el que posee en la capital, que funcionan en Santiago, Azua y La Romana. Cuentas con 817 empleados en su totalidad.

Tags relacionados