Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 02:31 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República lunes, 07 de mayo de 2007
0 Comentarios

CULTURA

Primera Dama preside acto de clausura feria del Libro 2007

  • Primera Dama preside acto de clausura feria del Libro 2007
    Luis Emilio Sierra, embajador de Colombia; el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández;el director general de la Feria, Alejandro arvelo.
Alexéi Tellerías

SANTO DOMINGO.- Con la presencia de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, se llevó a cabo el acto de clausura de la Décima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007. La Sala Principal del Teatro Nacional “Eduardo Brito” sirvió de escenario para que, igual que en su inauguración hace 14 días, la Secretaría de Cultura concluyera esta fiesta de las letras y la cultura, que este año fue dedicada a Franklin Mieses Burgos y tuvo como país invitado de honor a Colombia.

En el discuro de cierre, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, resaltó  que la feria, llevada a cabo en la plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”, recibió entre 150 mil y 200 mil personas diariamente, números que dan un estimado de 1 millón 985 mil 97 visitantes.

Este dato, indicó, convierte a la feria “en el evento más concurrido de todos cuantos se realizan en el país en cualquier orden”, y en el de mayor cantidad de visitantes a ferias del libro o festivales culturales de América Latina.

Otra estadística que fue presentada en el discurso, tiene que ver con la participación virtual.  En tal sentido, Lantigua informó que el evento promedió un total de 3 millones 243 mil 747 visitantes, siendo un 54 por ciento femenino y un 43 masculino.

Respecto a las ventas de libros, revistas y materiales educativos, dijo que se generaron 56 millones de pesos, aparte del área de alimentos y bebidas, que bordea los 34 millones. Como agente económico, Lantigua resaltó que un total de 6 mil 182 personas son beneficiadas directa o indirectamente por la realización de la feria, “con un movimiento económico superior a los 250 millones de pesos”. El secretario valoró el pabellón juvenil, indicando que el mismo permitió por vez primera “que los jóvenes tuviesen un espacio propio”, al igual que para el de Genios CCN, quien recibió el premio al mejor pabellón científico.

La clausura incluyó también reconocimientos a entidades que participaron durante los 14 días de la X Feria del Libro, entre las que se encuentran la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Dirección Nacional de Cine, Editorial Santillana, José Libros y Más y el Archivo General de la Nación, entre otros.

Los premios de la feria correspondieron a la Universidad Evangélica Dominicana, por mejor programación cultural; Editorial Norma, por mejor diseño de editora internacional; el Despacho de la Primera Dama, como mejor pabellón, y el gran premio que correspondió a la Fundación Luces y Sombras, que fue recogido por su presidente Juan Gilberto Nuñez.

Durante el evento también agotaron turnos el embajador de Colombia en el país, Luis Emilio Sierra, quien agradeció nuevamente el haber seleccionado a su país como invitado de esta décima feria, al tiempo de llamar a “no dejarla morir”.

Igual testimonio de gratitud tuvo Franklin Mieses Hijo para la Secretaría de Cultura y la feria, por haber dedicado este evento a su padre.Alejandro Arvelo, director general de la feria, reveló que la invitación de honor para la undécima feria, del 2008  será la Asociación de Estados del Caribe, conformada por 28 países miembros, entre los cuales hay varios que ya han recibido tal distinción.

Correspondió a Rubén Silié, secretario general de la Asociación, junto con Luis Torres, secretario de Relaciones Exteriores panameño, recibir la invitación formal de manos de la Primera Dama.

Hasta aquí
Manifestó que este número revela el  interés que produce su realización, “incluso  de aquellos que no asisten al recinto ferial, pero que siguen sus incidencias a través de estos u otros medios”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre