Listin Diario Logo
17 de octubre 2018, actualizado a las 12:22 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República viernes, 30 de marzo de 2007
0 Comentarios

REALIZAN INVESTIGACIÓN

JCE pedirá anulación acta de nacimiento Sonia Pierre

  • JCE pedirá anulación acta de nacimiento Sonia Pierre
    Sonia Pierre en foto de archivo cuando recibió el Premio de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy en Washington.
Pilar Moreno

SANTO DOMINGO.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) pedirá mediante acción judicial la anulación del acta de nacimiento expedida a nombre de Solain Pie (Sonia Pierre), activista de los derechos humanos de los haitianos que reside en la República Dominicana.

El organismo electoral tomó la decisión luego de una exhaustiva investigación que concluyó en que Pie (Pierre) no posee la nacionalidad dominicana, porque fue declarada por un ciudadano haitiano, ilegal y que su madre nació en terrotorio haitiano.

Establece que “la declaración de nacimiento de Solain Pie está afectada por un vicio de ilegalidad, por ser falsas las informaciones contenidas en el acta que recoge su nacimiento, toda vez que tanto el declarante (Ramón Jean) como la madre (María Pie), alegan tener una ciudadanía dominicana que no poseían”.

La investigación estuvo a cargo de Juan Bautista Tavárez Gómez, director de inspectoría de la JCE, y Víctor Lantigua, director de seguridad, quienes recomendaron “solicitar vía judicial la nulidad del folio número 85, acta 585, contenida en el libro 02 del año 1963 de la Oficialía del Estado Civil del municipio de Villa Altagracia, a nombre de Solain Pie”.

Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, pidió ayer que el tema sea incluido en la agenda de la  próxima sesión del pleno de la JCE, en una carta que remitió al presidente de ese tribunal, Julio César Castaños Guzmán. Dijo que ordenó el experdicio para complacer una solicitud de Luis Ventura, delegado ante la JCE del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).  

“En vista de que los resultados de esta investigación requieren de una acción judicial que debe ser aprobada por el pleno de la JCE, remitimos el precipitado informe junto a los documentos que le sirven de soporte a fin de que sean incluidos en la agenda a conocerse en el próximo pleno”, indica la misiva de Rosario a Castaños Guzmán.

El informe fue rendido a la Rosario el 28 de este mes, el cual establece que el acta de nacimiento consigna que Solain Pie nació el 4 de junio del 1963 y fue declarada el 7 del mismo mes por  Ramón Juan, cédula número 20888, serie 23, dominicano, mayor de edad.

Asimismo, que las investigaciones determinaron que el verdadero nombre de Ramón Juan, quien aparece como declarante de Solain Pie, era Ramón Jean, de nacionalidad haitiana.

Señala que Jean tenía 25 años cuando obtuvo su cédula, el 10 de marzo de 1939 y que “al momento de declarar a Solain Pie, el señor Ramón Jean no tenía calidad para ese tipo de acto, toda vez que no era residente legal” . Con relación a la madre de Solain expresa que el acta de nacimiento a anular “sólo se limita a mencionar el nombre de la madre sin establecer sus generales de Ley, tal como dispone el artículo 46 de la Ley 659 sobre actos del Estado Civil”.   

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre