Listin Diario Logo
13 de noviembre 2018, actualizado a las 09:43 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La Generación jueves, 20 de marzo de 2008
0 Comentarios

OBJETIVO

Jóvenes por el medio ambiente

ECOCLUBES ORGANIZA LA JORNADA DE AGUA Y JUVENTUD

  • Jóvenes por el medio ambiente
Bethania Ortega
bethania.ortega@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- Si alguna vez escucharon decir que la juventud es diferente y que está “en otra cosa” pueden darles la razón y sentirse orgullosos, porque es un hecho que la juventud es distinta, y no siempre se distingue por andar en cosas vanas o negativas, sino que muy al contrario, cada día demuestra más lo preocupada y emprendedora que es para generar cambios positivos.

Entre las muchas causas que preocupan y motivan a los jóvenes a actuar se distingue la protección y cuidado del medio ambiente.

A escala nacional e internacional, los mozalbetes se congregan en grupos que tienen esta temática como centro y fin de sus reuniones, además de organizar y efectuar labores que promuevan y aporten bienestar para la naturaleza y sus recursos.

Entre todas estas instituciones se distinguen los Ecoclubes o clubes ecológicos, movimiento ambiental que trabaja para mejorar la calidad de vida de la población a partir del cambio de la conducta de la gente.

Esta es una iniciativa que nace en Argentina en 1992 con un grupo de adolescentes que se autodenominó Patrulla Ambiental y, desde el principio, se enfocó en temas relacionados a la salud y el medio- ambiente, con el fin de promover el cambio a partir de sus ideas y acciones proambientalistas.

Este proyecto cambió de nombre a Ecoclub y se extendió a 32 países en los cinco continentes, entre los cuales se encuentra República Dominicana.

Tres jóvenes veganos, Lenín Núñez, Rufino Gil y Félix Lantigua, se apropiaron de esta causa y encabezaron el inicio de este movimiento en el país en el 2002.

“Todo sucedió como consecuencia de un viaje que realizó el síndico de La Vega, Fausto Ruiz, a Argentina, para participar en el segundo encuentro de asistencia ambiental APA; en este evento se presenta la estrategia de los Ecoclubes como herramienta de trabajo y apoyo para los gobiernos locales; al señor Ruiz le pareció muy buena idea y cuando regresa al país nos contacta y decidimos constituir Ecoclubes República Dominicana”, relata Lenín Núñez, coordinador general de Ecoclubes.

A este primer paso le siguió el arduo trabajo de multiplicar las ideas y promover la nueva institución entre la juventud.

“Estamos en 16 municipios del país y tenemos un estimado de 3,000 jóvenes articulados en el trabajo”, expresó Núñez.

En los distintos municipios, los Ecoclubes se han convertido en un soporte para los ayuntamientos y la ciudadanía, asumiendo campañas prosalud y medioambiente en las cuales informan e integran al pueblo.

Proyectos como el de manejo de los residuos sólidos, el regional de dengue y la reforestación de zonas montañosas han sido sólo algunas de las iniciativas que han llevado a cabo, en distintas zonas del país, los jóvenes que componen esta organización.

“En el 2004, cuando se dio la propagación del dengue en el país, en varios medios de comunicación de muchas de las regiones en las que trabajamos, la gente llamaba pidiendo la participación de los Ecoclubes para tratar el tema dengue, eso nos demostró que la gente ha creado una empatía con nosotros y hasta asume que estamos jugando el rol de las autoridades, en este caso de la Secretaría de Salud Pública”, dijo.

Evento
En la actualidad hay un nuevo plan que ocupa toda la energía de este conjunto y es la Jornada de Agua y Juventud que realizará los días 27, 28 y 29 de marzo en la Casa Club de la Cooperativa Real, en Bayacanes, La Vega.

Es un evento de gran trascendencia ya que es la primera vez que en el país se crea un Movimiento Nacional de Agua y Juventud.

“El tema es el agua, por la importancia que tiene para la vida y parte desde los jóvenes y su participación en las políticas públicas, enfocándolo desde todos los puntos de vista”, explica Rufino Gil, promotor nacional de Ecoclubes.

No hay recurso natural más preciado y necesario que el agua, y hacer que se tome conciencia de la importancia que tiene es la misión que han asumido estos emprendedores jóvenes.

“Más del 20 por ciento de la población dominicana carece de acceso a agua potable, eso equivale a 1.5 millones de habitantes y el 80 por ciento al que le llega agua potable no se atreve a tomársela. Somos conscientes de que el agua es un bien renovable, pero con el manejo que le damos, estamos agotando la sostenibilidad del recurso y ya se están viendo las consecuencias”, expuso el coordinador de Ecoclubes.

El eje central de esta actividad es la discusión y aprendizaje sobre la problemática del agua a escala mundial.

“Queremos que de la jornada surja el Movimiento Nacional de Agua y Juventud con una proclama para presentársela al Estado de lo que los jóvenes creemos que debe de hacerse con el manejo de las aguas públicas en la República Dominicana. Nosotros los jóvenes exigimos que se nos respeten nuestros derechos y exista un espacio donde podamos presentar nuestras ideas e inquietudes respecto al medio ambiente”, declaró el promotor de Ecoclubes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La Generación