Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los impermebilizantes: una alternativa para las filtraciones de agua

Las filtraciones de agua son uno de los principales problemas que puede sufrir cualquier tipo de construcción. Los motivos que la originan son númerosos, aunque la falta de una correcta impermeabilización o las deficiencias en zonas sensibles suelen ser el origen de muchos de estos problemas.

Cuando el agua en forma de filtraciones y humedad aparece en una pared o una fachada, en muchas ocasiones se debe al efecto de la presión hidrostática, que provoca que el agua se filtre por grietas, poros y juntas. Esto hace que se generen manchas de humedad y mohos, lo que da lugar a un ambiente húmedo, en el que proliferan hongos y bacterias perjudiciales para la salud, principalmente para las personas alérgicas o con artritis.

Cuidar el techo

Los techos son el punto débil cuando se trata de filtración de agua. Un techo cubierto de musgo retendrá el agua que se filtra en el techo. También hay que tener muy en cuenta que las canaletas sin limpiar no permiten que el agua se vaya del techo. Para evitar estos problemas, sobre todo, en temporada de lluvias, lo mejor es asegurarte de que el techo está en perfecto estado realizando mantenimiento regular.

Reconocer la filtración es fácil, pues se forman manchas húmedas en la pared que en algunas ocasiones puede extenderse hasta el zócalo de la misma.

Para evitar las filtraciones de agua es necesario impermeabilizar todos los lugares por los que puedan producirse, como fachadas, paredes y muros, terrazas, cubiertas, etc.

Tipos de impermeabilizantes:

Asfalto con aplicación en caliente: son a base de asfalto de alto punto de reblandecimiento, se aplican sobre el techo cuando se ha derretido completamente.

Asfalto en frío: se aplican en frío y son elaborados a base de agua emulsionada y solvente. Ten en cuenta que si hay algún tipo de humedad en la zona no se secará.

Impermeabilizantes asfálticos a base de solventes: no necesitan calor para su aplicación, soportan de mejor manera el contacto con el agua que los emulsionados, funcionan bien en techos planos.

Impermeabilizante acrílico: es un líquido similar a una pintura para exteriores, a base de resinas sintéticas y fibras de vidrio que crean una capa doblemente impermeable para mayor resistencia. Es ideal para cubiertas y terrazas.

Las filtraciones o goteras eventualmente pueden causar daños considerables en la estructura, revestimientos, mobiliario y demás partes de las propiedades, por eso, los impermebilizantes son una gran opción para que protejas tu vivienda de las precipitaciones y la humedad característica de esta temporada ciclónica.

Tags relacionados