Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 2022: un año de sorpresivos retiros, como el de Daddy Yankee

Daddy Yankee se despide este sábado del público dominicano, como ya lo hicieron José Luis Perales y Joan Manuel Serrat

El puertorriqueño Daddy Yankee cantará este sábado 12 en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo.

El puertorriqueño Daddy Yankee cantará este sábado 12 en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo. RD

El sueño de muchos artistas es morir en el escenario. Al menos eso es lo que suelen decir, pero razones forzosas obligan a algunos a tomar la decisión antes de tiempo, dejando atrás los aplausos y la aprobación en vivo del público.

Cuando llega el momento de apagar las luces, bajar de las tablas y ponerle punto final a su carrera, las razones pueden ser diferentes: motivos de enfermedad, longevidad o porque deciden vivir los últimos años de su vida disfrutando de la familia con los bienes adquiridos u otros asuntos personales.

Con carreras de más de medio siglo los cantautores Joan Manuel Serrat y José Luis Perales realizan sus respectivas giras de despedida. Motivos de salud han obligado a Enrique Bunbury decir adiós.

Sin embargo, el anuncio de despedida que más llama la atención es el de Daddy Yankee. Este año el “Rey del Reguetón”, “El Jefe” dejó “boca abierta” a la industria y a sus seguidores al anunciar que ya no seguiría cantando.

El público no podía dar crédito de lo que veía en el vídeo colgado en sus redes sociales, el pasado mes de marzo, en donde El Cangri anunciaba su última gira “La última vuelta” y su nuevo disco “Legendary”.

“Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado”, expuso Raymond Ayala, nombre de pila del artista puertorriqueño.

El intérprete de “La gasolina”, “Lo que pasó pasó” y “Con calma”, con 45 años de edad y 32 de carrera, no ofreció los motivos de su inesperado retiro, por lo que las especulaciones no se hicieron esperar, sobre todo porque el reguetón, ritmo que fue el principal precursor, se encuentra en su momento cumbre.

En 2016 Daddy Yankee fue diagnosticado con diabetes, enfermedad que también padece su primogénita y que heredó una de sus hijas. El artista se vio obligado a cambiar su estilo de vida, sobre todo a bajar el estrés y cambiar su alimentación.

Este sábado 12 de noviembre “El Cangri” presenta “La última vuelta tour”, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en lo que será la despedida de los dominicanos.

+ Perales a descansar

El cantautor español José Luis Perales es otro cantante que anunció su retiro de los escenarios. De hecho, ya lo venía anunciando desde 2019.

En enero del 2020 inició la gira “Balada para una despedida”, la que dio comienzo en República Dominicana, en el mes de febrero, con dos presentaciones, a casa llena, en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

En su última conversación con periodista del Listín Diario reveló que a más de 50 años de andar por el mundo interpretando sus canciones, organizando cada concierto, el que le conllevaba un sacrificio excesivo, que implica descanso de voz, dormir bien y una vigilancia extrema de cada detalle de la presentación, le provocaron a un estado de estrés, que se vio en la necesidad de descansar, ahora que está en salud.

A sus 77 años de edad el intérprete español de éxitos como ¿Y cómo es él? “Me llamas” y “Un velero llamado libertad” se encuentra viviendo en una residencia en un campo, en España.

+ El adiós de Serrat

Joan Manuel Serrat también se retira este año. Su última actuación será el 23 de diciembre en el “Palau Sant Jordi” en Barcelona-España.

El catalán, de 77 años de edad, lleva 56 años en los escenarios y este 2022 inició su gira de despedida “El vicio de cantar 1965-2022”. En el país tuvo dos noches en la Sala Principal del Teatro Nacional a principios del pasado mes de mayo.

“Nostálgico, emocionado, triste y, a la vez, feliz, se le vio en el escenario interpretando un puñado de temas que reflejaron su vida, trayectoria y definieron su carrera de más de 50 años”, se exponía en la crónica de su primera actuación de su gira de despedida.

Sobre las razones de su retiro, Serrat dijo al diario español ‘El País’: “La pandemia imposibilitó actuar en público y además creció la necesidad de recuperar la vida familiar”.

+ Enrique Bunbury

Problemas de salud obligaron al cantante español Enrique Bunbury a bajar del escenario. En febrero de este año la voz inconfundible del grupo de rock Héroes del Silencio informó que se retiraba de los escenarios por problemas de garganta, suspendiendo la gira de despedida que le iba a llevar a actuar en 20 conciertos.

Farruko. Hay expectativas sobre el futuro artístico de Farruko luego de hablar de una nueva vida religiosa y del cambio que había experimentado. Incluso, se niega a cantar las letras originales de su último éxito “Pepas”.

Amaia Montero. La ex vocalista de La Oreja de Van Gogh Amaia Montero anunció su retiro en 2020, problemas mentales la apartaron de la vida artística, al punto que hace un par de semanas preocupó a sus seguidores la deplorable imagen que compartió en redes.