Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

San Cristóbal reabre escuela de Bellas Artes luego de permanecer 10 años cerrada

Bonao, Barahona, Loma de Cabrera también están entre las que abrirán

Milagros Germán y Mario Lebrón durante el acto de apertura del año escolar de Bellas Artes.

Milagros Germán y Mario Lebrón durante el acto de apertura del año escolar de Bellas Artes.

Esta semana hubo celebración en el sector cultural de la ciudad de San Cristóbal. Su escuela de Bellas Artes tenía 10 años cerrada y la reapertura devolvió esperanza. Lo mismo pasa en otros pueblos dominicanos abandonados durante años en el aprendizaje de las artes.

“Gracias a esta gestión estamos abriendo escuelas y academias que encontramos cerrada por razones diversas, como son Bonao, Barahona, Loma de Cabrera y esta escuela de San Cristóbal”, aseguró el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón durante el acto de apertura al período escolar 2022-2023 en todas sus escuelas y academias del país.

Sobre la escuela de San Cristóbal abundó: “La consideramos un ejemplo de lo que precisamente buscamos. Hemos tenido una maravillosa respuesta a todos los niveles para lograr la apertura de esta escuela que durante cerca de diez años ha estado cerrada”.

En total, se trabaja en alcanzar mayor cobertura cultural en ocho provincias que esperan la instalación y dotación de sus centros en educación artística especializada.

Mayor atención

La actividad de apertura del periodo escolar fue encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien externó que las Bellas Artes necesitan mayor atención y recursos del Estado.

“La educación artística especializada es el mayor aporte que hace el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, el poderoso brazo, el corazón y el alma de nuestro ministerio”, afirmó la Milagros Germán.

Durante su discurso, Germán valoró que la DGBA es una de las instituciones más antiguas del país y que merece la atención en cuidado y en recursos del Estado, que está dando pasos para que los estudiantes de formación artística especializada puedan contar con las mismas garantías y los mismos derechos que los demás estudiantes del sistema.

Milagros, también entiende que a través de estas escuelas no solo se forman artistas, sino que también se contribuye a tener hombres y mujeres sensibles para construcción de ciudadanía y una cultura de paz tan necesaria en estos tiempos.

Para el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón, destacó la importancia del arte en la educación, y que se está trabajando para alcanzar mayor cobertura en el territorio nacional, tanto con nuestras compañías artísticas como con nuestras escuelas y academias.

Bellas Artes cuenta con14 escuelas multidisciplinarias y 18 academias de música diseminadas en el territorio dominicano.

Un compromiso

“Hoy inician docencia para el período escolar 2022-2023 con este acto que, igual que la Constitución de la República, da un grito al mundo desde San Cristóbal diciendo que la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana caminamos sin pausa a hacer de la formación artística un derecho activo de cada dominicano y dominicana que tengan la vocación y el deseo de ser artistas”, expresó Mario Lebrón.

Esta plataforma de educación artística, toma fuerza con la apertura de la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal, que se aloja en una edificación, la cual fue diseñada por el arquitecto Henry Gazón, que por muchos años funcionó como Liceo Musical Pablo Claudio y que lamentablemente fue abandonado durante casi una década.

Personalidades. Además de la ministra Milagros Germán, y Mario Lebrón, a la actividad oficial asistieron compañía del viceministro de Creatividad y Formación Artística de Cultura, Giovanny Cruz Durán; el director de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE), Elvis Guzmán, y Natalis Bautista, directora de la Escuela de San Cristóbal; la gobernadora Pura Casillas; y Amaury Sánchez, asesor artístico y cultural del Poder Ejecutivo.