Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 22 de junio de 2022

Documental Las Expediciones de Junio se presenta en la Cinemateca

  • Documental Las Expediciones de Junio se presenta en la Cinemateca
Santo Domingo, RD

En un esfuerzo por mantener viva en la memoria nacional el sacrificio por la libertad y la democracia, fue presentado la noche de este martes en la Cinemateca Dominicana el documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, sobre la gesta que procuró derribar la dictadura de Trujillo. 

La presentación fue coordinada por el director del audiovisual, Fernando Quiroz, con el apoyo de la directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva; el director de la Cinemateca Dominicana, José Enrique Rodríguez y Jorge Dargam, de la Peña por Un Mejor País, con una gran representación, también, en el público. 

"Madres, viudas, hijos, hermanos vivieron y han vivido sin saber si quiera dónde quedaron los restos de sus familiares, víctimas de crueles torturas eléctricas, heridas de machetes y descargas de fusiles” expresó Quiroz. 

El director citó una carta de despedida del expedicionario Octavio Mota Ricart (Tony), abogado, de 24 años, a su madre Ángela: “Mi querida mamá: Si alguna vez recibe esta carta, ya yo estaré muerto..." 

Este audiovisual narra los pormenores que envolvieron en 1959 la lucha en Constanza, 14 de junio, y Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, 20 de junio, de exiliados dominicanos procedentes de Cuba, con el apoyo de extranjeros, en el propósito de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, hace  63 años.

La premier de este documental se realizó en la sala principal del Teatro Nacional en junio de 2013, y en  el 2014 fue merecedor del Premio Soberano en el renglón Mejor Especial de Televisión. 

Ha sido presentado en las principales universidades y centros culturales del país y en el extranjero ha sido exhibido en el Senado de Puerto Rico, en la Universidad de Panamá, en la Cineteca de México, en Cuba y en la Feria de Libro de Nueva York.

En una evaluación, en el 2015, el Ministerio de Educación estableció por la ordenanza 06-2003 que el trabajo es recomendable para los centros escolares del país. Desde entonces está a la espera de uso en el sistema educativo nacional. 

El informe de la evaluación resalta que la narración, sonido y las imágenes van al hilo de una realización bien lograda, que no pierde tensión en su casi hora y media de duración, con la participación de protagonistas de los hechos, así como reconocidos historiadores, museógrafos y cineastas.

 


Más en Entretenimiento