Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El 75º Festival de Cannes despliega su alfombra roja

Foto de archivo. / Festival de Canes.

Foto de archivo. / Festival de Canes.

Avatar del Listín Diario
Jordi Zamora y Esther SánchezCannes, Francia

Festival de Cannes, Alfombra roja, Cine, Actores, Listín Diario

El Festival de Cannes despliega este martes la alfombra roja para festejar su 75º aniversario, con el estadounidense Forest Whitaker como primera estrella invitada y una película de zombis en clave de humor para inaugurar el certamen.

La mayor muestra de cine del mundo vuelve con ganas de divertirse y dejar atrás las restricciones sanitarias, pero sin olvidarse de la tragedia de Ucrania, un país que tendrá varias oportunidades para alzar su voz.

Tom Cruise volverá a subir la escalinata de Cannes para presentar una nueva entrega de "Top Gun", película emblemática de los años 1980, el director Baz Luhrman revelará su visión del rey del rock'n'roll con "Elvis" y David Cronenberg deleitará a los amantes del cine sanguinolento con "Crimes of the future".

Las 21 películas seleccionadas para la Palma de Oro son el reflejo de un equilibrio entre el cine comercial y el cine de autor.

Un equilibrio mucho menos evidente en términos de paridad, con solamente cinco directoras en competición por el galardón, un récord de todas maneras para Cannes.

"Las instancias del Festival, sus equipos, el jurado... todo es paritario", se defendió el lunes el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

El jurado, presidido por el actor francés Vincent Landon, entregará la Palma de Oro el 28 de mayo.

- Whitaker, Palma de Oro honorífica - El actor afroamericano oscarizado Forest Whitaker recibirá a sus 60 años una Palma de Oro honorífica.

Intérprete de papeles tan emblemáticos como "El último rey de Escocia" o "Bird" (con la que ganó el premio a la mejor interpretación en el Festival de 1988), Whitaker recibirá el galardón tras la ceremonia de apertura, prevista a partir de las 19H00 (17H00 GMT).

La película "Corten!", del director francés Michel Hazanavicius, sobre zombis, pero con tono humorístico, abrirá esa gala.

El miércoles será el momento de despegar con "Top Gun: Maverick", secuela de una película taquillera que llega con retraso, a causa del covid-19.

Cruise, que encarnaba a un piloto de la Fuerza Aérea estadounidense en la primera entrega (1986), vuelve a incidir en su rol de personaje rebelde.

Luego vendrán una docena de días de cine.

Desde el ruso Kirill Serebrennikov hasta la francesa Claire Denis, pasando por los veteranos hermanos belgas Dardenne, o el español Albert Serra --único representante del cine iberoamericano en la carrera por la Palma de Oro--, el certamen dará voz a los creadores más singulares.

El surcoreano Park Chan-Wook compite junto al japonés Hirokazu Kore-eda, o el estadounidense James Gray.

El actor estadounidense Tom Hanks interpreta al mánager de Elvis Presley, Viggo Mortensen a un artista que se deja abrir las tripas en compañía de Léa Seydoux y Kristen Stewart y el británico Anthony Hopkins a un magnate en el Nueva York de los años 1970.

También estará presente el actor español Javier Bardem, que participará en un encuentro con el público.

Se espera que todos ellos pasen por la famosa alfombra roja, junto a directores, productores, estrellas de la música, e incluso figuras destacadas de las redes sociales.

- Acercarse al público joven - Cannes ha anunciado nuevos socios para sus eventos más glamurosos y sus charlas con directores y actores.

Entre esos socios está la aplicación china TikTok, que causa furor en todo el mundo. La idea es acercarse a un público joven, que prefiere utilizar sus teléfonos móviles para filmar y ser filmado.

Cannes abre también sus puertas a creadores ucranianos, una manera de mostrar su solidaridad con el país en guerra.

El director lituano Mantas Kvedaravicius murió por disparos rusos el pasado mes en Ucrania. Su película "Mariupolis 2", sobre esa ciudad mártir, será estrenada a título póstumo en Cannes.

El festival cuenta con un gran mercado cinematográfico, que celebrará un día especialmente dedicado a este país.

El director ucraniano Sergei Loznitsa presentará "The natural history of destruction", sobre los bombardeos aliados de ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Y del lado iberoamericano habrá, ante todo, la participación de jóvenes, como la española Elena López Riera ("El agua"), los colombianos Andrés Ramírez Pulido ("La jauría") y Fabián Hernández ("Un varón"), y la chilena Manuela Martelli ("1976").

Tags relacionados