Medios de comunicación
La radio reinventada
El hecho de ser un profesional de la voz no es un oficio al alcance de cualquiera. Es, por así decirlo, una tarea que requiere estudio, práctica, preparación y consagración. El mismo ha evolucionado con el tiempo.
Adquirir habilidades comunicativas y una buena dicción para animar diversos públicos, así como la lectoría de noticias y las presentaciones por la web son nuevas posibilidades laborales en favor de los locutores.
Hoy es muy difícil conseguir empleo solo a partir de la locución radial. La globalización y el desarrollo de las nuevas plataformas tecnológicas permiten a los comunicadores encontrar otros medios de ingresos, haciendo uso de la voz, sin que esto impida o condicione el ejercicio de su profesión en los medios tradicionales.
Entre otras actividades que se pueden realizar para obtener beneficios económicos, están la creación de podcast, poner voz a determinados personajes y hacer “Voice Over”.
Los podcast Son contenidos en audios que llaman la atención de los internautas por la originalidad creativa de sus realizadores. Estos surgieron a partir del año 2004 y su autor fue el periodista Ben Hammersley, del diario inglés The Guardian. Sin embargo, a partir de la llegada del Covid-19, este se convirtió en una de las herramientas más utilizadas para el consumo de los oyentes.
Según la EncuestaPod 2021, un 70% de los usuarios de los ‘podcasts’ ha aumentado el tiempo de escucha de estas herramientas comunicativas durante los años 2019, 2020 y 2021.
Realizar un podcast, guarda estrecha relación con la creación de un programa de radio. A pesar de eso, lo primero que se debe tomar en cuenta para garantizar el éxito en esta nueva modalidad, es mantener una audiencia estable, además de ser original en el tipo de programación que se oferta.
Asimismo, es importante utilizar las herramientas necesarias para grabar y editar el contenido. La inclusión de la publicidad es la principal estrategia para garantizar recursos propios.
Por ello, es importante lograr contratos con las diferentes marcas interesadas en mantener cierto tipo de publicidad. Y, por otra lado, otro recurso consiste en subir el programa a distintas aplicaciones.
Poner voz a los personajes La historia del doblaje se remontaba a la antigüedad, y su procedencia es anterior a la llegada del cine. Se utilizaba de manera creativa en presentaciones teatrales como las sombras chinescas o en los showsde títeres donde las personas, a parte de maniobrar dichos muñecos, prestaban sus voces para hacerlos creíbles y dar un toque extra de realismo a sus historias. También se considera como origen del doblaje a los llamados cuentacuentos que actuaban y representaban las voces, tanto del narrador como de los personajes.
En la actualidad esta profesión, y gracias a las posibilidades creativas que brinda la internet, parece ser una de las más llamativas para los usuarios que navegan por la web y se detienen a escuchar.
Hacer “Voice Over” Ganar dinero por ofrecer la voz para narrar comerciales, anuncios o cualquier tipo de contenido audiovisual, es una de las formas más comunes de monetizar las habilidades de locución.
La plataforma “Fiverr”, es considerada como la opción para los principiantes en el mundo de comunicación. También pueden encontarse sitios especializados como “Voices,Com”, “BunnyStudio” y “Voices Now”. Todas ellas generan ingresos y dan a posibilidad de encontrar oportunidades de colaborar a través del recurso del “voice over”.