Medios de comunicación

La radio reinventada

El hecho de ser un pro­fesional de la voz no es un oficio al alcan­ce de cualquiera. Es, por así decirlo, una tarea que requiere estudio, prác­tica, preparación y consagración. El mismo ha evolucionado con el tiempo.

Adquirir habilidades comuni­cativas y una buena dicción pa­ra animar diversos públicos, así como la lectoría de noticias y las presentaciones por la web son nuevas posibilidades laborales en favor de los locutores.

Hoy es muy difícil conseguir empleo solo a partir de la locu­ción radial. La globalización y el desarrollo de las nuevas pla­taformas tecnológicas permi­ten a los comunicadores encon­trar otros medios de ingresos, haciendo uso de la voz, sin que esto impida o condicione el ejercicio de su profesión en los medios tradicionales.

Entre otras actividades que se pueden realizar para obtener be­neficios económicos, están la creación de podcast, poner voz a determinados personajes y hacer “Voice Over”.

Los podcast Son contenidos en audios que lla­man la atención de los internau­tas por la originalidad creativa de sus realizadores. Estos surgieron a partir del año 2004 y su autor fue el periodista Ben Hammers­ley, del diario inglés The Guar­dian. Sin embargo, a partir de la llegada del Covid-19, este se convirtió en una de las herra­mientas más utilizadas para el consumo de los oyentes.

Según la EncuestaPod 2021, un 70% de los usuarios de los ‘podcasts’ ha aumentado el tiempo de escucha de estas he­rramientas comunicativas du­rante los años 2019, 2020 y 2021.

Realizar un podcast, guar­da estrecha relación con la crea­ción de un programa de radio. A pesar de eso, lo primero que se debe tomar en cuenta para garantizar el éxito en esta nue­va modalidad, es mantener una audiencia estable, además de ser original en el tipo de progra­mación que se oferta.

Asimismo, es importante uti­lizar las herramientas nece­sarias para grabar y editar el contenido. La inclusión de la publicidad es la principal estra­tegia para garantizar recursos propios.

Por ello, es importante lo­grar contratos con las diferentes marcas interesadas en mante­ner cierto tipo de publicidad. Y, por otra lado, otro recurso consis­te en subir el programa a distintas aplicaciones.

Poner voz a los personajes La historia del doblaje se remon­taba a la antigüedad, y su pro­cedencia es anterior a la llegada del cine. Se utilizaba de manera creativa en presentaciones teatra­les como las sombras chinescas o en los showsde títeres donde las personas, a parte de manio­brar dichos muñecos, prestaban sus voces para hacerlos creíbles y dar un toque extra de realismo a sus historias. También se conside­ra como origen del doblaje a los llamados cuentacuentos que ac­tuaban y representaban las voces, tanto del narrador como de los personajes.

En la actualidad esta profesión, y gracias a las posibilidades crea­tivas que brinda la internet, pare­ce ser una de las más llamativas para los usuarios que navegan por la web y se detienen a escu­char.

Hacer “Voice Over” Ganar dinero por ofrecer la voz para narrar comerciales, anun­cios o cualquier tipo de conteni­do audiovisual, es una de las for­mas más comunes de monetizar las habilidades de locución.

La plataforma “Fiverr”, es con­siderada como la opción para los principiantes en el mundo de co­municación. También pueden encontarse sitios especializados como “Voices,Com”, “BunnyStu­dio” y “Voices Now”. Todas ellas generan ingresos y dan a posibi­lidad de encontrar oportunidades de colaborar a través del recurso del “voice over”.

Tags relacionados