Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día de la Mujer: Voces jóvenes dominicanas que levantan la bandera de la música

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Varias de las nuevas cantantes que irrumpen en la música dominicana.

Varias de las nuevas cantantes que irrumpen en la música dominicana.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

La canción dominicana en voces femeninas registra un nuevo semillero que abre expectativas sobre el futuro de géneros que van desde la bachata, el merengue y la música urbana hasta el pop y las fusiones.

Definirlas y plasmar cada uno de sus proyectos es exponer un yacimiento de creatividad y conocimientos melódicos. Según expertos musicólogos Milian Reyes Solano y Manuel Betances (Discolai), más de 15 jóvenes artistas dominicanos levantan la bandera de la mejor música y hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Listín Diario quiso destacarlas.

Algunas tienen sus plataformas operando desde República Dominicana, pero otras lo hacen desde la diáspora.

Leton Pé, Lena Dardelet, Mula, Pirou, Yendry, Vita, Kristie, Rosee Abreu, Esty, Sunshine Yellow, La Marimba, Leli Hernánez, The Change, Ross María y Luchy DR son solo algunas de esa camada que registra un movimiento interesante en la escena musical.

Estas anotaciones no incluyen a las ya cantantes veteranas del siglo XX ni aquellas que de alguna manera han ido teniendo presencia activa de manera mediática con éxito como Techy Fatule, Nathalie Hazim o Covi Quintana, entre otras. O casos más populares como el de Natti Natasha.

La Marimba es considerada una artista-mujer empoderada, genuina, orgánica, que maneja su arte con sazón caribeño.

La fusión de ritmos tradicionales con sonidos globales envuelve esta voz que es afirmación de independencia, emancipación y poder creativo.

La sutileza y la profundidad de su trabajo se enciende en fuego, güira en mano y muestra una dominicana segura de su tierra, de sus aguas y su potencial.

Por su incidencia, La Marimba será telonera de la emblemática banda de rock alternativo Coldplay, en el Estadio Olímpico el próximo 22 de marzo.

+ Lena Dardelet

De origen francés y residente en República Dominicana Lena Dardelet debuta en el 2020, en el país con su sencillo latino urbano “When the sun”. En el 2018 lanzó “Caja sin oxígeno” en Montreal Canadá.

El año pasado su rostro se hizo popular al quedar en la semifinal del reality Dominican´s Got Talent, al interpretar una versión acústica y sutil del clásico “Juana Mecho”.

Sus últimas propuestas: “Bachaté”, una bachata romántica en francés y español que fusiona elementos contemporáneos del trap y el uso de sintetizadores, explorando más allá de la bachata tradicional, y “Hasta el final”, una hermosa pieza que hace honor al campo, cultura y a la bachata.

+ Pirou

Definida por una melodiosa voz, Pirou asegura exponer lo que realmente es, caracterizada por una corriente con toque de jazz, soul, R & B, blues y pop y estilo retro.

En el 2019 lanzó su primera canción “Delirio”, luego siguieron “Just Friends” y “Admiración”. Uno de sus más conocidos es "Besos y violetas". Su más reciente se titula "Fantasía".

Pirou Pérez (Katherine Pérez) es oriunda de Santo Domingo. Es cantautora, psicóloga, voice over y actriz. En 2020 estrenó la canción “Nadie como tú” bajo la producción de Chris Hierro.

Ha crecido junto a grandes como Sandy Gabriel, Esar Simó y Corey Allen

Influenciada por grandes divas como Ella Fitzgerald, Aretha Franklyn, Sarah Vaughan, Charlie Parker, Sonny Rollins, Etta James, Nat King Cole, Tito Puentes, Rubén Gonzales y otros.

+ Mula

La productora Rachel Rojas y las hermanas gemelas Anabel y Cris Acevedo conforman la banda musical Mula, que presenta en su propuesta ritmos caribeños fusionados con música electrónica.

En 2015 dieron a conocer su primer disco homónimo “Mula" y desde entonces han participado en varios festivales en más de 12 países de América y Europa.

Su canción “Nunca paran” fue parte del soundtrack de la serie de Netflix ‘Élite’.

“Mundo” y “Agua” fueron las siguientes producciones muy apreciadas en el mercado.

El año pasado estuvieron nominadas a Premios Soberano, Premios Indie. También en ese año, su música llega de nuevo a producciones de Netflix como la película ‘Anónima’ y la cuarta temporada de la serie ‘Élite’.

En 2022 ya están confirmadas para el Festival Colombia al Parque, ‘Vive Latino’ en España y girarán por este país en el verano.

+ Letón Pé

De la generación de artista post pandemia, Letón Pé probó suerte con la canción “The One” y sin esperarlo el tema logró estar en la lista del Top 10 de Temas Virales en Spotify República Dominicana y el Top 7 en MTV Dance España.

Leticia Pelliccione, su verdadero nombre, une elementos de pop urbano, electrónica y con aires caribeños.

Con influencias desde la música disco, Britney Spears, Marcos Valle o Celia Cruz. Su primer sencillo del 2021 “Te doy la lu”, una oda a las fuionses rap y electrónica. Su más reciente es "Dale".

Con más de 6 sencillos lanzados en el transcurso de su naciente carrera, incluyendo los de su EP y más de 2 millones de escuchas, la artista continúa moviéndose en registros R & B pero sin perder su esencia caribeña y tropical.

+ Yendry

La revista Vogue de México resalta el trabajo artístico de la dominicana Cony Fiorentino, conocida como Yendry, quien legó a Italia cuando era niña, permitiéndole eso vivir en medio de dos culturas y nutrirse de las mismas.

A Juan Luis Guerra y a Yoskcar Sarante los escuchaba gracias a su madre, y por parte del padre la música pop. Mientras, sus gustos iban por Laura Pauisni, TLC o Justin Timberlake.

Yendri se define como una especie de sancocho que tiene de todo, pero a la vez es muy rico.

Estas mezclas de ritmos están muy presentes en canciones como “Nena”, “Barrio”, “You”, “Ya” y “El diablo”. Su disco debut y colaboración con J Balvin.

Yendri recién figuró entre las tres dominicanas nominadas a revelación del 2022 en la categoría femenina de Premios Lo Nuestro junto a la urbana La Ross María y Carmen Cambiazo (The Change).

+ The Change

En el colegio, sus amigos la llamaban Change por su apellido (Cambiazo) que en inglés sería así. Entonces a Carmen le pareció divertido colocarlo de nombre artístico, contó en entrevista con el periódico El Universo de Ecuador.

The Change logra un estilo descomplicado y natural en sus canciones, que ella misma escribe. Hasta el momento cuenta con tres sencillos (el primero lo lanzó en el 2018) y un EP titulado TRE’ CE, que consta de cinco temas, entre esos "Capullo".

Sin embargo, la música no siempre fue su plan n.º 1. Carmen Cambiazo hace seis años salió de República Dominicana para estudiar Cinematografía en la Universidad de Savannah, Georgia, donde concluyó sus estudios con éxito y luego regresó a su país.

El conocimiento del mundo audiovisual le permitió codirigir y editar el video de "Hora loca", una de sus canciones más escuchadas, pues es la número tres en su top de populares de Spotify.

Su canción más escuchada actualmente en la plataforma de streaming (Spotify) es "Imperio", otro tema de amor construido con perspicacia en su letra.

+ Kristie

“Amor Caribe” es el disco con el que debuta Kristie, un álbum de dos partes. Unas canciones de amor y otras de desamor, compuestas en los últimos diez años con su piano y guitarra.

Desde muy pequeña estuvo marcada por el rock latinoamericano, el disco, el funk y la música caribeña, especialmente ritmos dominicanos.

+ Rosee Abreu

Se presenta como una revelación de Santiago de los Caballeros. Cuando tenía 12 años se hace de una guitarra y llegan los primeros acordes.

Años más tardes comienza a interpretar canciones y se integra a la banca punk rock “Buhazeh”.

En el 2020 presentó su primer EP “Renacer”, conteniendo cinco canciones en magistral combinación de ritmos, voces y estilos.

+ Esty

De ascendencia dominicana, radicada en Estados Unidos, presenta un trabajo enmarcado en fusiones de hip hipo y música de raíces, marcando una versatilidad en su propuesta.

En 2020 presentó el EP “Transform” en el que ancla en ritmos caribeños. Entre sus títulos figuran "7heaven", "Home" y "Mantequilla", "Killing Your Ills" y "Por ahí"

+ Sunshine Yellow

La presencia del blus, neo soul R & B, interpretando la balada en inglés y español hacen de Carla Sofía Barjan, artísticamente Sunshine Yellow, una referencia importante la calidad música que exhibe, con estilo en su primer sencillo “Blue”.

La cantante de origen dominicano Leli Hernandez, irrumpe en la escena musical con un estilo transgresor y potente en su nuevo sencillo “F U” con la participación del galardonado dueto de productores Play-N-Skillz. La canción, que fue escrita por la artista junto a Scott Summers, cuenta con los toques de producción de Play-N-Skillz, es una pista anti San Valentín: una oda a la revolución y expresión femenina.

+ Luchy DR

Luchy DR también ha sido galardonada con un premio Grammy Latino por su trabajo como compositora en el álbum “Playlist” , en voz de Chiquis Rivera 2020.

En este 2022 vienen importantes colaboraciones musicales con Alcover y Juan Magan, además está en negociaciones con otros cantantes internacionales y dominicanos.

Temas como “Me mata el deseo”, “Te quiero comer”, “No te sale”, “Bufón”, y “365” han sido un antes y un después en la carrera de Luchy DR, quien reside actualmente en Miami, USA, pero orgullosa de sus raíces dominicanas proveniente de una familia musical, una de sus tías formó la primera agrupación de merengue femenina “Las Chicas del Can”.

+ Vita

Se suma al talento de Villa Mella, Santo Domingo Norte, en la onda del hip hop ha grabado featuring con diferentes artistas locales, destacándose su increíble y potencial voz.

# Colaboración especial de Manuel Betances: Discolai.com

Tags relacionados