Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El lamento de una madre ante el infortunio: “Yo las llevaba a las dos al ballet desde chiquitas”

Doña Yolanda Garrido, madre de Marylouise Ventura, se sostenía de pie en los recuerdos: “Mi hija y Patricia son hermanas de toda la vida"

Doña Yolanda Garrido, madre de Marylouise Ventura, acudió el miércoles al tribunal en Villa Altagracia para apoyar a su hija: (Foto: Jorge Julio Martínez/Listín Diario).

Doña Yolanda Garrido, madre de Marylouise Ventura, acudió el miércoles al tribunal en Villa Altagracia para apoyar a su hija: (Foto: Jorge Julio Martínez/Listín Diario).

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoVilla Altagracia, RD

Entre lágrimas, doña Yolanda Garrido se sostenía de pie en los recuerdos: “Mi hija y Patricia son hermanas de toda la vida. Patricia en mi casa era como una hija, eran hermanas. Yo las llevaba a las dos al ballet desde chiquitas”.

La madre de la bailarina Marylouise Ventura, enviada a prisión preventiva por supuesto intento de homicidio contra la también bailarina Patricia Ascuasiti, proclama a su hija como inocente en el caso que tiene a parte de la sociedad en una danza de lamentos por tratarse de dos glorias del ballet en República Dominicana.

Entre el llanto, reflejado en unos ojos que se ocultaban en grandes lentes y su boca cubierta por una mascarilla anticovid, doña Yolanda contó que el 15 de febrero cuando ocurrió el accidente en el que su hija arrolló con un vehículo en la autopista Duarte a Patricia, ellas estaban “botando el golpe”, pues coordinaban los actos de la fundación del 14 de Junio (éstos se realizan en Constanza, en la provincia La Vega). Ese día en el lugar donde estaban las vieron felices, agregó.

Marylouise, de 64 años, es hija del héroe del 14 de Junio, Juan de Dios Ventura Simó, mártir de la expedición armada de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 de junio de 1959 y que fue asesinado por la tiranía trujillista, y su padrastro era el fundador de ese movimiento, Leandro Guzmán, fallecido en junio del pasado año.

Esas dos compañeras de tabla y de gran éxito artístico a nivel nacional e internacional están ahora separadas por tan inesperada circunstancia, una grave en el hospital y la otra recluida en la cárcel.

Doña Yolanda dijo que la cercanía era tan grande que Patricia "hasta me dijo el mes pasado: - doña Yolanda, voy hacer un libro sobre usted, yo quiero escribir sobre usted doña Yolanda, y le dije: ay, patricia déjate de eso, dice: sí, sí, yo sí voy a hacer un libro sobre usted".

+ La medida de coerción

Ayer, el Tribunal de Atención Permanente de Villa Altagracia dictó la medida de coerción contra Marylouise, al acoger la solicitud del Ministerio Público que tipifica el atropellamiento vehicular contra Ascuasiati como un intento de homicidio.

Patricia sigue en estado delicado tras ser sometida a una sexta cirugía y sufrir el pasado sábado un paro respiratorio, además de practicársele una traqueostomía.

Marylouise expuso su versión en el tribunal. Por ser a puerta cerrada, la prensa no pudo escuchar su testimonio y defensa. Su abogado, Félix Gerardo Rodríguez, dijo que ella explicó que se trató de un accidente, que el vehículo se rodó y por eso la atropelló.

La jueza Katherine Rubio dispuso el envío al Centro de Corrección Najayo-Mujeres, por tres meses y la revisión obligatoria la fijó para el 7 de junio.

Félix Gerardo adelantó que apelarán la medida y argumentó que no habían hablado sobre los hechos, “esperando que Patricia hablara y contara cómo ocurrió todo”.

Luego agregó: “La fiscalía quiere tergiversar los hechos, este es un accidente como ocurren muchos accidentes, pero la fiscalía quiere hacer un show de esto”.

Mientras, la fiscal de Villa Altagracia, Fátima Sánchez Guzmán, se limitó a decir que el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó prisión preventiva.

El abogado Nelson Burgos, constituido en actor civil, dijo que se trató de una tentativa de homicidio y que casos como éste están tipificados en el Código Penal y conllevan prisión hasta de 20 años.

+ Los hechos El hecho ocurrió el 15 de febrero en la Autopista Duarte, y Marylouise fue apresada el 24, tras la versión de una testigo de que habría intentado matar a Patricia Ascuasiti.

Localidad. La medida se conoció en el tribunal de Villa Altagracia porque el accidente ocurrió en territorio de ese municipio, pero la imputada había permanecido detenida en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

+ Hospitalizada. Patricia Ascuasiti está luchando por su vida en la Plaza de la Salud. Ella fue sometida a una sexta cirugía. Esta intervención fue para retirarle el tubo de la traqueotomía, pero sigue en estado delicado.

El procedimiento "fue exitoso y sus signos vitales se mantienen estables", dijo uno de sus hijos.

La familia y los médicos esperan que su proceso de recuperación retome su curso, dijo Mikusy Montana, hijo de la veterana artista.

Con la traqueostomía se espera "ayudarle con el mecanismo de respiración asistida que mantiene y evitar cualquier obstrucción que pueda generar la inflamación que aún persiste debido a lesiones en cuello y torax", dijo Mikusy.

Además de Mikusy, de 37 años, (su nombre artístico), Patricia procreó otros dos hijos: Adolfo, de 39 años, y Marcos Iván, de 20.