Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Muere el cantautor cubano Vicente Feliú

Una de las voces más representativas de la canción de cantautor en Cuba, junto Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y otros compatriotas

Vicente Feliú murió a los 74 años de edad.

Vicente Feliú murió a los 74 años de edad.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

Vicente Feliú, uno de los cantautores fundadores de la Nueva Trova en Cuba, falleció de un infarto el viernes en La Habana. Tenía 74 años de edad.

Feliú fue una de las voces más representativas de la canción de cantautor en Cuba, junto Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Lázaro García y Augusto Blanca, entre otros.

"Por decisión familiar, su cuerpo será cremado, y se informará oportunamente a nuestro pueblo el homenaje que se realizará a quien ha sido símbolo de la canción revolucionaria para Cuba y América Latina", detalló el Ministerio de Cultura del país caribeño.

Entre sus discos están "Créeme" (1978), "No sé quedarme" (1985), "Artepoética" (1990), "Aurora" (1995), "Ansias del alba" (1997) con su hermano Santiago Feliú, "Guevarianas" (1997) y "Colibrí" (2000).

Feliú compuso música para obras de teatro, televisión y espectáculos y colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio, agregó la citada fuente.

Pese a que siempre estuvo alineado con el régimen cubano, Vicente Feliú criticó en 2019 la represión desatada contra la marcha independiente del colectivo LGTBI+ en La Habana, indicó el portal Diariodecuba.com.

"La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible. Y para mí está claro que subsisten tendencias muy negativas y retrógradas dentro de algunos decisores con mucho poder, que restan cada vez más y enquistan al país, y a este pueblo que tiene cuerda para mil años pero está cansado de las chapuzas de las mentalidades que tienen que acabar de ser cambiadas o nos van a hundir en el mar de la desidia", dijo entonces en Facebook.

Sin embargo, tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en toda Cuba se limitó a compartir análisis de otros y a repetir eslóganes a favor del régimen, anotó Diariodecuba.com.

En República Dominicana tenía varios amigos y colegas con los que intercambiaba impresiones o conciertos, entre ellos especialmente el fenecido Víctor Víctor, con quien grabó a ritmo de bachata su composición más conocida aquí: "Créeme".

"Yo soy un soldado de la Casa", así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano", publicó Casa de las Américas.

Su hija Aurora de los Andes, también trovadora, publicó estas sentidas palabras reseñadas por el periódico cubano Granma: "Estaba en un escenario. Empezaba a cantar La Bayamesa. Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho. ¡¡¡Te amo, papá. Te amo!!!".

Granma agradeció a su artista por sus aportes y puntualizó: "Hoy la música y la patria pierden a uno de sus mejores hijos".

Tags relacionados