Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Música

Los Kenton y Koki Gantier: Figuras de los años 80 unidos para la defensa del merengue

Koqui Acosta, Tito Kenton y Jacinto Gantier tres figuras que tuvieron incidencia el merengue de los años ochenta han decidido unirse sabiendo aprovechar el talento individual de cada uno.

Esta unión, que han denominado Los Kenton y Koki Gantier, es una en la que ellos defienden que está exenta del ego que puede tener cualquier artista que se mueve en los escenarios, surgió como una iniciativa de Koqui, quien llamó a Tito para proponerle trabajar la música juntos. El Kenton no dudó y enseguida aceptó.

“El deseo de que nuestra música llegue otra vez retome el lugar que creo que le corresponde, por su calidad, su facilidad de bailar, su alegría, los tres juntos somos más fuertes”, considera Acosta, responsable de éxitos como “Y te vi”, y quien fue el que tuvo la idea de esta reunión.

Los tres artistas visitan LISTÍN DIARIO para hablar de esta nueva etapa en sus carreras. Explicaron que primero Koki Acosta se comunicó con Tito Kenton para proponerle ese proyecto, para lo cual posteriormente se reunieron en Nueva York para darle forma a sus ideas.

“Le dije estamos bien, pero nos falta un complemento. Entonces recurrimos al señor Jacinto Gantier, que es una de las pocas personas que puede acompañarme en la parte coreográfica”, comenta Kenton.

Así tendrían tres áreas cubiertas por cada uno: Gantier en el canto, Tito en la parte coreográfica y Koqui en la dirección musical. Con un concepto de que el merengue, aparte de ser musical, tiene un aspecto visual, que se manifiesta en el baile, una herramienta que distinguió a Los Kenton en aquellos tiempos. Lo visual Es por esto que en esta nueva formación le están dando mucha importancia a la oferta coreográfica, entendiendo que aparte de escucharlos, el público puede disfrutar de esa parte visual.

Al hacer referencia a este aspecto, Tito se pregunta extrañado, las razones que llevaron a otros intérpretes de su generación, a no preocuparse por hacer vistosas coreografías, como las que hacía junto a su hermano Luis, fallecido hace unos años, y otros integrantes de su agrupación.

En este punto, Jacinto recordó la presencia y la gracia que tenía Johnny Ventura cuando se subía a una tarima, una actitud de respeto hacia el recientemente fallecido merenguero que fue seguida por Koqui y Tito.

Pertenecientes a una generación distante, los tres son defensores del merengue bien orquestado y con buenas interpretaciones, pero además, entienden que han de poner al día los nuevos temas que hagan. “Le hemos incluido guitarra eléctrica, los teclados, acordeón, haciendo una mezcla, una idea muy tropical que es lo que buscamos, para tener un color diferente, pero bueno”, explica Acosta, quien externó el deseo de que el merengue vuelva a ocupar el sitial preferencial en el público que vivió en los años 80.

En estos momentos se encuentran promocionando el tema “Corre”, autoría de Tito y con arreglos de Acosta, para tener actualidad, y de esta manera enriquecer su oferta de éxitos que tuvieron hace cuatro décadas. “Viene otro tema con Jacinto, vamos a ir soltando poco a poco”, adelanta Koqui.